BLOG

Google + para negocios: Una apuesta interesante, pero poco sorprendente

Google + para negocios: Una apuesta interesante, pero poco sorprendente

Por fin Google + lanzó su servicio de Google Pages para empresas, pero de entrada es un tanto complicado entender cómo lanzó este servicio. Lo ideal hubiera sido que Google lo lanzara a la par de la versión normal, pero no lo hizo. Por tanto, la mayoría se habrá planteado “Bueno, si lo están posponiendo es probable que estén preparando algo bueno e innovador”.

Contrariamente, Google + para empresas no tiene tantas herramientas como esperábamos, de hecho, y para sorpresa nuestra, Facebook ofrece más y mejores funciones que la propuesta del buscador. Esto es algo extraño, pues en varias ocasiones hemos dicho que en general Google + es una red social muy superior al sitio de Mark Zuckerberg, por lo que lo más lógico es que la versión de negocios fuera igual de buena que la versión estándar. Pero no es así.

Es cierto, en Google + para negocios se tiene una interfaz limpia y ordenada donde la información no se confunde -sí, igual que en la versión normal- con el nombre de la empresa y las imágenes en la parte superior. Como usuario, puedes explorar la lista de mensajes y puedes hacer comentarios sobre los mismos, así como compartirlos. Puedes añadir el sitio de la empresa a tu Círculo preferido, así como bloquearlo.

La sección de fotos tiene las mismas opciones básicas que se obtiene al acceder a las fotos de un usuario de Google +: Puedes elegir un álbum y abrir una imagen específica. También hay una opción de video y la función de fijar un lugar de reunión de Google +, por mencionar las principales. Sin embargo, en comparación con Facebook, Google + ofrece muy pocas oportunidades para que las empresas se comprometan  y promocionen con sus clientes, o viceversa.

Las páginas de Facebook para empresas ofrecen mejores características estándar en comparación con lo que encontrarás en Google  +. Las opciones incluyen el Muro para los puestos, una página de información, fotos y páginas de video, una página de lugares, y una página de eventos.

La página de Facebook para empresas permite comentar los mensajes de la organización, en la versión de Google + sólo la empresa puede publicar. La página de eventos estándar de Facebook es otra buena característica, claramente muy útil para cualquier organización que presenta espectáculos o eventos de cualquier tipo.

En cuanto a la función de Localización: Al hacer clic en el enlace Ubicaciones que se presenta con un mapa local Bing muestra los comercios más cercanos a tu alrededor, algo que curiosamente no tiene Google +.

Pero lo que realmente diferencia a las páginas de Facebook para negocios es la capacidad de integrar aplicaciones y servicios externos. Esto da la oportunidad  a las organizaciones de integrar sus propios contenidos para enriquecer más la experiencia del usuario.

Por ejemplo, en Facebook es posible integrar chats, agregar encuestas y cuestionarios, promociones, guías de compra, entre muchas otras opciones.

Buen intento, pero aún no es suficiente

Para un proyecto tan ambicioso como Google + es muy probable que el buscador apueste más para su versión de empresas, pues sin duda tiene todavía tiene mucho qué hacer. De entrada carece de muchas funciones vitales para los negocios.

Es curioso ver cómo dejó escapar estos detalles tomando en cuenta que ya demostró que su red social puede colocarse como una de las mejores de internet. Asimismo, es un poco sorpresivo ver como “la hizo tanto de emoción” para que al final lanzara un producto pobre y con pocas novedades.

Siempre he tenido fe en Google y utilizo muchos de sus servicios, pero Google + para empresas empezó con el pie izquierdo.

 

 

No olvides visitar mis otras publicaciones: http://www.pcworld.com.mx/Blog/profile.aspx?guidAutor=554249a5-c0f7-49b6-9fd2-158027031c51