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¿Google se convertirá en un monopolio con su nueva política de privacidad?

¿Google se convertirá en un monopolio con su nueva política de privacidad?

Cuando alguien escucha o lee “búscalo en internet” prácticamente todos piensan en Google. Lo mismo pasa con los servicios del buscador cuando por internet buscamos una dirección física (Google Maps) o un video (YouTube). Además, la compañía ha comprado-consumido muchas empresas más pequeñas. ¿Todo esto lo convierte en un monopolio?

Seguramente habrás escuchado alguna vez que Google es un monopolio, ya que concentra buena parte del mercado en el que se desarrolla, dígase servicios de internet, sistemas operativos móviles, etc.

Este tipo de afirmaciones de prácticas monopólicas han tenido un notorio aumento tanto por los usuarios como por otras compañías desde que el buscador compró a Motorola. La gota que derramó el vaso fue el reciente anuncio del cambio en las políticas de privacidad de Google.

Recordemos un poco lo que significa la nueva política de Google:

“Estos cambios entrarán en vigor el 1 de marzo, y estamos empezando a notificar a los usuarios hoy en día, incluso a través de correo electrónico y un aviso en nuestra página web.” Alma Whitten, Directora de Privacidad, Producto e Ingeniería de Google

Google intenta unir todos nuestros datos utilizados en sus servicios para –en teoría- mejorar el tipo de información recomendada que nos llega, simplificar todas sus políticas de privacidad en una sola y mejorar sus servicios al integrarlos en un mismo usuario.

No obstante, esto representa también un gran poder para Google ya que nos llegará publicidad personalizada, servicio por el que el buscador obtendrá más beneficios económicos. Por mencionar un par de ejemplos: Al buscar en YouTube “videos graciosos de quinceañeras” en la publicidad de YouTube, en los anuncios de Google Adwords, en Gmail o el mismo buscador nos saldrán servicios de casas de modas, banquetes, etc.

Complementa tu información: Google actualizó recientemente sus políticas de privacidad: ¿Por qué el alboroto?

Cambio de políticas = Cambio de cómo concebimos a Google

Si prefieres cerrar tu cuenta de Google, puedes seguir las instrucciones que aparecen en la página del Centro de asistencia. –Google

No sé ustedes, pero al menos yo me siento un tanto impotente por no poder hacer nada. Y es que, por desgracia, en verdad no podemos hacer nada. Google en su página de preguntas y respuestas lo confirmó –de forma amable pero directa- que si no aceptábamos la nueva política bien podíamos renunciar a todos los servicios de Google borrando nuestra cuenta.

Instituciones también se han quejado sobre esta nueva forma de Google para administrar nuestros datos, pero el buscador simplemente les contestó que no había marcha atrás.

Sobre si el buscador está haciendo bien o no, o si será útil o no, es tema de otro blog, pero este tipo de comentarios que afirman que si no nos gusta su nueva política somos libres de dejar de usar sus herramientas web nos hacen recordar que somos casi totalmente dependientes de ellos, acrecentando el concepto que muchos tienen de que es un monopolio.


Una nueva forma de “acercarnos más a Google”

Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos: un Anillo para atraerlos a todos y en las tinieblas atarlos. –J. R. R. Tolkien

Utilizar el producto más exitoso de una empresa para hacer que consumamos el resto de su cartera de servicios no es una nueva técnica, Microsoft y Apple ya han sido acusados de lo mismo en el pasado.

Microsoft fue acusado a principios del año 2000 de utilizar a su dominante sistema operativo, Windows, para obligarnos a usar su navegador de internet, Internet Explorer. Por su parte Apple fue acusado el año pasado de aprovechar su privilegiada posición en el mercado de las tabletas para beneficiarse en las ventas de libros electrónicos. Esta acusación la hizo Amazon, razón por la cual creó su propio navegador para el iPad basado en HTML 5 para que los dueños de este dispositivo pudieran comprar E-books, pues cabe recordar que Apple no permitía esta acción en los iPad. Muy probablemente por esta misma razón Amazon lanzó su propia tableta: el Kindle Fire, misma que ha tenido buena aceptación entre los consumidores.

Google, en esencia, realizará este mismo tipo de prácticas: planea unificar todos nuestro datos para que a corto o mediano plazo utilicemos mayoritariamente sus servicios, cosa que perjudicará a su competencia. Claro, no sabemos si es su intención directa perjudicar a su competencia, pero un momento dado podría pasar algo así.

La pregunta del millón: ¿La nueva política de Google la convierte en un monopolio?

“Internet es demasiado importante como para permitir que un monopolio no regulado lo domine”.Consumer Watchdog en referencia a Google.

Desde el punto de vista teórico, los economistas ven cualquier mercado funcionando de dos posibles formas: “Competencia perfecta”, que implica, por definición, un gran número de empresas que venden en ese mercado.

En contraste, el “monopolio” podría darse en tres posibles circunstancias:

Sólo hay una empresa en el mercado.

No existe un sustituto cercano para el producto o servicio ofrecido por esa empresa.

Existen barreras para que otras empresas ingresen al mercado.

La idea aquí es que con la competencia perfecta y muchas empresas, ninguna empresa tiene el control sobre el precio que pueden cobrar. Los precios son determinados por el mercado.

En un mercado controlado por un monopolio la empresa puede determinar los precios a causa de los tres criterios mencionados. O dicho de forma más sencilla: “Si soy la única empresa en dar este servicio básico puedo venderme al precio que yo quiera”.


Conclusión: No, Google no es un monopolio

Pero….

Con todo y eso –a mi parecer- eso no le quita lo abusivo y ventajoso a  la nueva política de privacidad de Google. Asimismo, aunque el beneficio podría ser mayoritario para el usuario, Google también obtendrá beneficios, poder y mayores ganancias gracias a nuestros datos.

Es verdad, los servicios para usuario final de Google son gratuitos y alguna ganancia tienen que sacar, pero ya sin estas nuevas normas que empezarán a funcionar el 1 de marzo del presente, Google ya hace una gran cantidad de dinero. Lo que al menos a mi me deja con la idea de que Google no busca dinero, sino poder.

Y a mi me surge una pregunta adicional:

¿Cómo puedo confiar en Google?


Según Google:

 

¿Google venderá mi información personal a terceros?

No. No vendemos la información personal de nuestros usuarios. Sencillamente, no es nuestra forma de hacer las cosas.

Desde luego, Google dice que no lo hará, pero, sin afán de quererme ver desconfiado, me vienen a la mente varios casos en los que Google ha tenido “accidentes”:

Ordenan a Google pagar multas por ofrecer Google Maps gratis 

Privacidad de Google Buzz se pone en duda 

Francia multa a Google por recoger datos WiFi con Street View 

Multan a Google con 500 millones de dólares por anunciar medicamentos ilegales

La historia de fondo sobre el mal manejo de Google Chrome


Links recomendados:

Les dejo el link de dónde pueden borrar su cuenta y datos de Google, sólo por si quieren hacerlo: http://support.google.com/accounts/bin/answer.py?hl=es&answer=32046 y http://www.dataliberation.org/
 

También les aconsejo se metan al Panel de Control de Google. Es probable se asombren de ver la cantidad de datos que Google tiene de ustedes: Desde tu historial en Google Chrome hasta tus listas de reproducción en YouTube, sólo por mencionar dos.

Otro link que es conveniente visites: http://www.google.com.mx/intl/es/policies/
 
 

 

A modo de epílogo:

Google tiene una gran cantidad de servicios Web buenos bonitos y baratos y cuando lo amerita los defiendo, pero desafortunadamente en esta ocasión Google no se ganó mi simpatía, por más beneficios que me puedan traer estos cambios.

No queda más que darnos a la idea de que así serán de ahora en adelante las cosas con Google en lo que refiere a privacidad, pues esta compañía sin siquiera preguntarnos ya decidió qué hacer con nuestros datos. Y estoy seguro que a muchos tampoco les agrada esta idea.

¿A ti te gusta la nueva política de privacidad de Google?

 

 

No olvides visitar mis otras publicaciones:
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