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De Google Talk a Hangouts, la historia de Google en la industria de mensajería instantánea

Corría el año 2005 cuando Google presentó su aplicación de mensajería instantánea: Google Talk, la cual estaba pensada para competir directamente con herramientas ya presentes en el mercado como AIM, MSN Messenguer o Yahoo! 

Con Google Talk, Google dió un salto pasando de ser un servicio centrado en las búsquedas webs, a ofrecer algo más, ahora era posible conectar personas en tiempo real, tal y como hacía MSn de Microsoft. 

Esta nueva herramienta presentaba notables ventajas, como la posibilidad de integrarlo con otros servicios como Gmail o iGoogle, o la opción de hacer llamadas de voz y vídeo desde la propia ventana de chat, sin necesidad de recurrir a otra aplicación externa. Otro punto muy destacable de GTalk era el uso del código de protocolo abierto, lo que significaba que los usuarios podían utilizar clientes de terceros para tener diferentes servicios de chat en una sola app.

En 2007 Google anunció la integración de GTalk con otros clientes de mensajería instantánea como AIM, por lo que ya no era necesario siquiera descargarse una app de escritorio apra hablar con personas de otros servicios. 

Pese a que, hasta la irrupción de la mensajería móvil, era Msn Messenger quien dominaba de forma abrumadora el sector, GTalk tenía su propio nicho de usuarios, pues ofrecía un diseño simplista, libre de anuncios y banners molestos y más orientado al mercado laboral

Y llegó Hangouts

La llegada de los smartphones propició un cambio en la mensajería. Pese a que en 2009 Google arrancó con fuerza siendo de las primera compañías en diseñar una app exclusiva de mensajería para el iPhone, poco tardó WhatsApp en convertirse en el referente, alcanzando en 2013 los 400 millones de usuarios y creciendo desde entonces. 

Ante esta situación, Google evolucionó y encontró una solución en Hangouts, una aplicación que apareció con una interfaz renovada, la sincronización multiplataforma o los 500 emojis que se añadieron al catálogo. 

A diferencia de Google Talk, donde la existencia del código de protocolo abierto (XMPP) permitía hacer uso de aplicaciones de terceros para las conversaciones mediante esta red, Hangouts adoptó un protocolo cerrado obligando a los usuarios a utilizar exclusivamente las soluciones creadas por Google, como por ejemplo su aplicación para teléfonos móviles.

Actualmente Hangouts está totalmente integrado en la interfaz de GMail como sistema de comunicación por defecto con nuestro contactos. Además, es posible realizar búsquedas desde la misma interfaz del servicio de correo electrónico entre nuestras conversaciones de chat.

Con Hangouts, Google se permite competir con grandes como Whatsapp o Skype, y con importantes ventajas respecto a estos, como que no es necesario instalar nada, ya que en Android viene instalado de serie y en el pc se puede usar a través de la web. Además Hangouts se puede establecer como servicio de sms predeterminado en Android, recibiendo así los mensajes, sin tener que tener instalados más servicios. Cuenta también con un servicio de videollamada que ha dejado muy buenas experiencias y es muy cómodo de utilizar. 

-Cristina Cueto García

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