Reportes e investigaciones

Perfiles falsos de adultos en internet alcanzan a 6 de cada 10 niños mexicanos

Colegium puso sobre la mesa un tema actual que se vuelve cada vez más frecuente: el grooming.

Según la UNICEF en su informe: “Niños en un mundo digital, cada día más de 175.000 niños acceden por primera vez a internet, un nuevo horizonte lleno de oportunidades, pero que a su vez entraña “graves riesgos”, como el ciberacoso o el abuso sexual, esto debido a que exponen su vida privada, atentando contra su integridad física y psicológica.

Cosmo Ciudadano, organización mexicana dedicada a observar, investigar y analizar los fenómenos sociales en internet y en las redes digitales, calcula que en México existen 12 millones de internautas menores de edad, en el que seis de cada 10 han aceptado solicitud de amistad de desconocidos y platicado con ellos.

Esta cifra es alarmante, ya que este fenómeno en redes sociales conocido como “grooming”, involucra a adultos que crean perfiles falsos para poder acercarse a los menores. Esta situación alude al acoso sexual virtual que se realiza a un menor de edad por parte de un adulto, utilizando diversas maniobras.

La finalidad del grooming suele ser la obtención de imágenes sexuales del menor. Con este material en su poder, el acosador puede chantajearlo para obtener más imágenes o incluso para forzarlo a tener un encuentro físico, haciendo que del grooming (virtual) se pase al abuso sexual (real, físico). En el 2017 en México, sólo se llevaron a cabo 5 denuncias, producto de la desinformación respecto a este tema. 4

“Todo lo que hacemos en internet deja una huella, incluso lo que nuestros hijos buscan, juegan o hacen en la red. Es importante que ante un tema creciente como el grooming, podamos entender los riesgos que representa para nuestra familia. Todo el tráfico en una red inalámbrica puede ser interceptado y analizado por personas que no necesariamente tienen buenas intenciones. Prevenir con información oportuna puede hacer la diferencia en la seguridad de nuestros hijos”, señaló Jaime Herreros, Gerente de ingeniería de Colegium.

Debido a todos estos peligros, la empresa internacional Colegium creó la campaña #YoCuidoMiHuella la cual busca promover que los niños y adolescentes hagan un uso responsable de sus redes sociales y aprendan a configurar la privacidad de sus datos al navegar por Internet. Esta campaña busca combatir el grooming, bullying, entre otras dramáticas consecuencias del mal uso de las redes sociales.

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La campaña #YoCuidoMiHuella está diseñada en una clase gratuita interactiva dirigida a los profesores de 5to. año de educación primaria a 2do. de secundaria, y consiste en una introducción respecto al significado de dejar “una huella digital”, por medio de una plataforma pedagógica, con guías, estructura para el profesor, atractivas gráficas, colores, y casos concretos, donde se explican las consecuencias de entregar información no adecuada en la web. Además, se enseña a configurar como privadas las cuentas de Facebook, cómo protegerse de perfiles falsos, de la publicidad tipo spam, entre otras cosas.

Además, la clase puede ser descargada gratuitamente por cualquier docente que desee compartirla con sus alumnos solamente haciendo clic en el siguiente enlace.

Sin duda esta es una de las medidas que se deben tomar para concientizar a los niños, niñas y jóvenes, y evitar los infinitos riesgos, que como el grooming, están amenazando directamente a las nuevas generaciones.

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