BLOG

HP EliteBook 1020, una laptop para profesionales

HP EliteBook 1020, una laptop para profesionales

Actualmente los equipos ultradelgados y ligeros son la tendencia, dominando casi siempre las tabletas y Phablets gracias a su versatilidad a la hora de transportarlos. Pero es bien sabido que cuando se trata de producir contenidos es necesario una computadora portátil con rendimiento robusto para pesadas cargas de trabajo de calidad empresarial.

Para el usuario con estas necesidades HP propone su equipo HP EliteBook 1020, una portátil ultra delgada con un rendimiento pensado en los profesionales. Probamos este equipo durante varios días y analizamos sus características principales como portabilidad, batería y rendimiento. Aquí nuestros resultados.

Portabilidad y diseño

Sin duda, una de las características más sobresalientes de esta portátil son sus dimensiones. Que para ser un equipo para profesionales posee un peso y grosor notoriamente reducidos. Tiene un grosor de sólo 15.7 milímetros que, según el mismo fabricante, la convierte en el equipo ultradelgado para profesionales más fino del mercado.

Su peso fluctúa entre 1 y 1.2 kilogramos, dependiendo de la configuración elegida por el usuario. En conjunto, obtenemos un equipo muy ligero que puede manejarse sin ningún problema. Gracias a sus dimensiones, la HP EliteBook 1020 compite en portabilidad con una tableta.

Utilizamos el dispositivo llevándolo de un lugar a otro. Gracias a su fino espesor no causó mayor problema transportandolo en un maletín o bajo el brazo. Asimismo, su bajo peso facilita en gran medida su portabilidad.

En lo que refiere al diseño, su acabado aleación de magnesio y aluminio CNC la convierte en un equipo que denota gama alta y diseño acorde a las actuales tendencias. También podría catalogarse  como un diseño minimalista, que sin un acabado muy vistoso o elaborado denota elegancia.

En este campo también entra su teclado retroiluminado que además de ayudar a la hora de escribir en con poca luz, completa la apariencia de gama alta del equipo. Pese a ser un teclado de tamaño compacto, nos resultó bastante cómodo al momento de utilizarlo para escribir textos muy largos.

Su delgado diseño podría hacer pensar a algunos usuarios que este equipo pudiera doblarse con facilidad o que es frágil. No obstante, la HP EliteBook 1020 fue construida bajo los estándares militares de Estados Unidos. Lo que quiere decir que el equipo está probado bajo altos niveles de  durabilidad. En este sentido el usuario puede estar tranquilo, ya que pese a ser un dispositivo delgado y liviano puede soportar una caída cosniderable o un trato rudo sin que el equipo sufra daños físicos o haya pérdidas de información.

Especificaciones y rendimiento

Cuando se trata de un equipo para trabajo, sin duda debe de tener especificaciones superiores al promedio. Por ello HP agregó un procesador Intel Core M5, un chip que se distingue por su alto rendimiento y por ser silencioso; una característica acorde con el equipo. Este procesador se distingue por estar especialmente diseñado para equipos sin ventilador, además de ser más pequeño que sus predecesores y por tener mejor aprovechamiento de la energía, lo que repercute en una mayor duración de la batería del equipo.

Su disponibilidad en configuraciones con capacidades de procesador de 1.1 y 1.2 GHz aportan todo lo que requiere el usuario profesional para obtener un rendimiento superior. Todo esto apoyado con 8GB en RAM e Intel HD Graphics 5300. Para complementar el funcionamiento silencioso y sin calentamiento del equipo, el almacenamiento está a cargo de un disco duro en estado sólido disponible en 128, 180 y 256 GB.

Para una mejor seguridad de los datos almacenados, existe la posibilidad de elegir un disco duro que cuenta con autoencriptación. La capacidad de estos discos duros está disponible en 180 y 256 GB. De este modo los datos estarán muy seguros y en caso de pérdida o robo del equipo será casi imposible acceder a los mismos.

Para complementar la seguridad del equipo y de los datos del usuario empresarial, la HP EliteBook 1020 cuenta con software exclusivo de HP como HP DriveLock | HP BIOS Protection, HP Disk Sanitizer, Seguridad con Master Boot Record, por mencionar algunos. Esta paquetería de seguridad permite entre otras funciones proteger al dispositivo, la seguridad y la identidad del usuario.

Probamos el equipo llevando al máximo su capacidad. Utilizamos pesados programas de hojas de cálculo, muchas pestañas de navegación en internet, edición de texto, video conferencia, reproductor de música en la nube, reproducción de videos en HD; todo al unísono. El retraso en el rendimiento  de todos estos procesos juntos fue prácticamente imperceptible.

El mayor retraso se presentaba al intercalar el uso de los diferentes programas, pero era mínimo y menor a un segundo para de nuevo trabajar con fluidez. En este sentido nuestros comentarios son bastante positivos al respecto. Es muy probable que el usuario profesional quede muy complacido con el rendimiento general del equipo.

En lo que respecta al ruido y temperatura del equipo hemos quedado muy satisfechos. Después de más de cinco horas de trabajo, el calentamiento del equipo era muy poco perceptible y nada molesto. El ruido que producía el equipo era casi nulo. Cabe recalcar que esta portátil no necesita de ventilador interno.

La batería es otro asunto, ya que el fabricante asegura hasta nueve horas de trabajo continuo con una sola carga llena. Sin embargo, con un uso rudo de trabajo y todo el tiempo conectada a internet, la batería nunca nos duró más de seis horas seguidas. Esto no es para nada malo, pero habría que tomar en cuenta que un usuario muy activo tendría que llevar a todas partes su correspondiente cargador, ya que es probable que se tenga que cargar más de una vez al día este equipo.

Un equipo para negocios

Este equipo tiene capacidades mucho mayores a las computadoras portátiles diseñadas para usuarios estándar. Rendimiento, seguridad adicional, diseño, portabilidad, accesorios, durabilidad de los acabados, etc.; están debidamente acentuadas y se nota a leguas.

Precio del equipo: La HP EliteBook 1020 tiene un precio aproximado de $22,999 pesos, mientras que la HP EliteBook 1020 Edición Especial tiene un precio aproximado de $25,999 pesos. Puede consultar las diferentes configuraciones de este equipo en el sitio de HP.


Por todas sus características, la HP EliteBook 1020 es un equipo elite para usuarios de negocios que viajan con frecuencia y tienen que consultar y producir contenido en el transcurso de su día. Todo esto en un equipo sumamente ligero y delgado.

Los aspectos a mejorar bien podrían ser el precio y la durabilidad de batería, que pese a ser bastante aceptable, no estaría de más poder contar con un poco más de horas de servicio sin requerir de un aditamento. Cabe mencionar que es muy probable que la vida de batería se haya tenido que sacrificar un poco para mantener la finura del grosor de sólo 15.7 milímetros.

Lo que más nos agradó de este dispositivo fue su rendimiento superior en un dispositivo ultra ligero y compacto. Además su diseño denota un equipo High End; todo esto acompañado de seguridad empresarial que mantendrá tranquilos a los usuarios que tengan que trabajar con información delicada.