BLOG, Smartphones, Tecnología

Huawei P20, precio en Mexico y análisis completo –PC World México–

En esta oportunidad analizamos a fondo el Huawei P20, integrante de la nueva línea de smartphones del fabricante chino con el que podría conquistar el corazón de los usuarios. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y detalles a mejorar del P20?, ¿es el dispositivo perfecto? Descúbrelo en nuestro review que preparamos para ti.

Huawei no es ningún improvisado en el mercado de los smartphones, pero desde hace un par de años fue que comenzaron a lanzar smartphones que realmente proporcionaban calidad, precio y diferenciadores en comparación con otras marcas.

Gracias a este esfuerzo y a otras buenas decisiones, desde entonces Huawei ha escalado rápidamente posiciones en el mercado global de smartphones, así como ha aumentado considerablemente sus ganancias. Así, Huawei en un tiempo relativamente corto está fabricando smartphones que están poniendo en aprietos a otras marcas que llevan dominando desde hace algunos años el mercado de los teléfonos Android.

Actualmente los smartphones y phablets de gama alta de Huawei no descuidan por ningún flanco su calidad: En rendimiento podemos confiar en sus potentes y vanguardistas procesadores Kirin con IA, en el apartado fotográfico cuenta con sus cámaras de la prestigiada marca Leica, la calidad de sus acabados son sin lugar a dudas Premium; y mejor aún, todo a un costo más que justo.

A título personal, y con 10 años probando a nivel profesional todo tipo de equipos de telefonía celular, puedo decir que actualmente los smartphones de Huawei ofrecen la misma calidad que podrían ofrecer un equipo Apple o Galaxy, pero Huawei lo hace a un costo considerablemente menor.

Por mencionar algo, el Huawei P20 Pro tiene un costo de 16,999 pesos, mientras que el iPhone X con un hardware de menor capacidad (menor batería, cámaras inferiores o menor memoria RAM) tiene un costo de más de 23,000 pesos mexicanos.

El día de hoy en su lanzamiento en México analizaremos el P20 con un costo de lanzamiento de $13,799, el cuál podría ser atractivo para aquellos que buscan un equipo de gama alta con herramientas que podrán satisfacer las necesidad de los usuarios exigentes.

 

Pros

 

-Diseño estilizado y vanguardista

 

-Reconocimiento facial eficiente y veloz.

 

-De las mejores cámaras traseras en su rango de precios.

 

-Eficiente cámara frontal de 24 megapixeles.

 

-Almacenamiento interno de 128GB.

 

Puede mejorar:


-No cuenta con Jack de Audio 3.5.

 

-La batería de 3,400mAh es suficiente para un día exigente de trabajo, pero no estaría mal que ofreciera un poco más de miliamperios para un mejor rendimiento de batería.

 

 

 

No pasa desapercibido su Formato 18:9

 

Es evidente que la apariencia del Huawei P20 es similar a otros equipos lanzados recientemente. ¿Eso es bueno o malo?

 

Uno de los detalles emblemáticos del dispositivo es que goza de un formato de pantalla 18:9, lo que quiere decir que es un smartphone alargado y delgado (del formato “espada láser”, como se le dice en la jerga Geek). Este tipo de diseños permite que sean más fáciles de manipular con una sola mano. Esta tendencia se está haciendo cada vez más popular dentro de los equipos de gama alta.

No es ningún secreto que los equipos Galaxy tienen esta misma propuesta, pero es el mismo caso: muchos equipos serán lanzados este año con el mismo formato 18:9. Por lo que muy probablemente éste será el hit del 2018. Así que podemos concluir que es bastante bueno que el P20 tenga la propuesta más vanguardista del momento


Pasemos a otros detalles que refieren al diseño.

 

Acabados Premium

 

La cara frontal muestra un display que luce sumamente estético gracias a sus bordes redondeados. En la parte inferior fue colocado un sensor de huellas digitales, que ha sido cuestionada su integración en este modelo, pero más adelante veremos que éste es bastante útil en el uso del equipo.

 

La cámara frontal, bocina secundaria y sensor de proximidad están en la parte central, ambas rodeadas por la muesca (cavidad) de pantalla.

 

El P20 tiene unas dimensiones de 149.1 x 70.8 x 7.65 mm y un peso de 165 gramos, que lo hacen un equipo delgado y liviano para el tamaño de su pantalla 5.8 pulgadas. El acabado trasero también es acorde a las actuales tendencias: brillante y radiante.

 

Los materiales de la parte trasera están conformados por metal y vidrio, que aunque en el color negro le dan un elegante acabado piano, también será imposible no mancharlo con tus manos y tendrás que limpiarlo con frecuencia. Un problema común en los equipos actuales.

 

En la parte izquierda se encuentra la ranura donde se pueden colocar hasta dos chips Nano Sim, pero es importante destacar  que no puede ser agregada una tarjeta MicroSD adicional. En la parte inferior están la entrada USB Type-C y la bocina y micrófono principales. En tanto, en el costado derecho fueron colocado botones de volumen y encendido.

Si quieres aprovechar aún más la pantalla de tu teléfono puedes ocultar los botones principales de Android y hacer del sensor de huellas digitales el botón de navegación para usar las principales funciones del Sistema Operativo: Home, Back y Aplicaciones recientes.

 

En pocas palabras

 

El equipo es uno de los más estilizados de toda la historia de Huawei. Todo el diseño es armónico y es más que evidente que está totalmente en tendencia. Si bien el incluir un lector de huellas evita que la pantalla llegue hasta los bordes inferiores, éste tiene importantes usos que justifican su integración. Además, la forma del equipo resultará en un mejor manejo y agarre del mismo.

 

Muesca reducida

 

¿Qué utilidad tiene la muesca? Su integración es principalmente estética, pero además de ello permite colocar pantallas de mayor tamaño en dispositivos más pequeños. Posiblemente al principio te parezca extraño este tipo de pantallas, pero te aseguramos que te acostumbrarás a su apariencia en muy poco tiempo. La muesca también aloja a las notificaciones, reloj e indicador de batería.


Si prefieres que esa área sea cubierta con una barra color negro para que no sobresalga la zona central con la cámara para selfies y el bocina para llamadas, podrás cambiar esta configuración a tu gusto. Particularmente creo que es mejor aprovechar esa área, pero esto lo decide cada usuario.

 

 

El Notch o muesca del P20 está mejor diseñada que la del iPhone X.

 

Pantalla y sonido

El display del Huawei P20 es de tecnología IPS, cuenta con 429 ppi, 1080 x 2244 pixeles y representa el 80.36% de la cara principal. Todo esto coloca al equipo por encima de la media en lo que refiere a capacidad del display. Y aunque es un poco sobrado de mencionar, resalta por sus biseles muy delgados.

Podríamos agregar que el equipo puede ajustarse para que el display despliegue dos tipos de resolución (1496 x 720 ó 2244 x 1080). Cabe señalar que a menor resolución habrá un mejor ahorro de batería.

Por su parte el sonido es bastante claro y potente, muy acorde al coste del equipo, pero sí que es verdad que no llega a ser excelente.

 

Reconocimiento facial

 

Aunque esta tecnología no es nueva en smartphones, la que se encuentra en el Huawei P20 es bastante buena. Registrar tu rostro no toma más de 1 minuto y los resultados son excelentes.

 

Sólo levanta tu smartphone  a la altura de tu rostro y se desbloqueará en una fracción de segundo. Esta tecnología es bastante segura y eficaz, ya que probamos el famoso test de intentar desbloquearlo con un fotografía y no resultó. Asimismo, probamos el desbloqueo por rostro usando diferentes accesorios como lentes de lectura, gorras y sombreros e incluso en condiciones de muy poca iluminación y el P20 nunca falló.

 

Huawei P20 ofrece un hardware acorde a su costo (E incluso ofrece un poco más)

 

Características principales del Huawei P20

 

  • Pantalla: 5.8 pulgadas (con muesca superior), ratio de 18:7.9
  • Sistema Operativo: Android Oreo 8.1, EMUI 8.1
  • Procesador: Kirin 970, ocho núcleos
  • Almacenamiento: 128GB (sin ranura para microSD)
  • RAM: 4GB
  • Cámara trasera doble: 20 megapixeles (f/1.8), 12 megapixeles (f/1.6),  flash dual LED
  • Cámara frontal: 24 megapixeles (f/2.0)
  • Tamaño de pixel: 1.55 μm
  • Batería: 3,400mAh
  • Colores: Negro, azul y rosa
  • Seguridad: Sensor de huellas y reconocimiento facial
  • Conectividad: 4G/LTE, Wi-Fi, Bluetooth, NFC, USB Tipo C (no tiene Jack 3.5)
  • Certificación IP53: resistente a salpicaduras

 

Al igual que el Huawei Mate 10, el P20 dispone del procesador más poderoso del momento de la empresa china, se trata del Kirin 970 con inteligencia artificial. Además cuenta con 4GB en RAM que harán de mancuerna perfecta para lograr un rendimiento superior. Si bien no cuenta con una ranura para memorias Micro SD, esto no es un problema como tal, ya que este dispositivo cuenta con una gran capacidad de almacenamiento interno de 128 GB.

No tuvimos problemas con usar este equipo con fines profesionales. Por ejemplo: Consultar el correo electrónico, mensajería y redes sociales con mucha frecuencia; ver dos horas de video en alta resolución, jugar videojuegos, transmisiones en vivo de conferencias de prensa en nuestras redes sociales, grabar videos 4K, etc.

Con toda esa pesada carga de trabajo la duración de batería nos duró poco más de 10 horas y aún nos quedó el 10% de carga. Cabe resaltar que ese tipo de trabajo es poco común y sumamente exigente. En un uso más más moderado donde se utilizó el equipo para checar redes sociales, ver videos cortos, redactar mensajes, etc. La batería nos duró cerca de 18 horas.

No podemos pasar por alto la carga rápida del equipo, sin duda la mejor del momento. En nuestras pruebas fue capaz de cargar en 30 minutos poco más del 60% de batería, una cantidad verdaderamente destacable en comparación de otras cargas de alta velocidad que hemos probado.

 

En pocas palabras

Estamos seguros que este equipo no te defraudará en lo que rendimiento se refiere. Probamos a profundidad sus funciones llevándolo al límite con todo tipo de aplicaciones exigentes y no notamos ralentización. Está claro que el procesador Kirin 970 es uno de los mejores del momento.

Tal vez el único elemento mejorable en este apartado, es que aunque la batería de 3,400mAh ofrece una buena capacidad, subir un poco los miliamperios sería lo ideal. 

 

 

Buen hardware de cámara + Inteligencia artificial = muy buenas fotografías

 

Las cámaras del P20 son muy buenas, traen consigo funciones a las que Huawei ya nos tiene acostumbrados. Como el Modo Apertura que ofrece estilizados efectos Bokeh y las tomas monocromáticas que destacan por presentar tonos de grises mejorados. Pero además de ello esta vez ofrecen novedades que seguramente serán del gusto de los usuarios.

Una de las nuevas funciones es el Modo Noche que permite mejorar visiblemente las fotografías tomadas en condiciones de poca luz. Al principio podrían preguntarse qué caso tiene esta función cuando se puede utilizar el flash, pero la realidad es que este Modo de cámara podría ser muy útil. Consiste en tomar en cuatro segundos varias fotografías para luego unir en una sola los puntos con mejor iluminación. Los resultados son visibles y reales, pero siendo francos tiene una pequeña debilidad.

La siguiente fotografía fue tomada con el Modo Noche, la iluminación era prácticamente con la oscuridad de la noche (7:40PM) y la fotografía luce con una iluminación mejorada. En el caso de fotos muy abiertas donde se quiere captar todo un escenario el flash no sería suficiente, por lo que el Modo Noche resulta especialmente útil. El mínimo defecto de la imagen recae en los elementos en movimiento (las personas) donde se puede apreciar que lucen ligeramente desenfocados. Esto es relativamente normal ya que como mencionamos el resultado de esta imagen es la unión de varias fotografías tomadas en cuatro segundos, por lo que si hay objetos en movimiento no serán captados correctamente. Recomendamos usar el Modo Noche para objetos estáticos o con la menor cantidad de objetivos en movimiento.

Los objetos en movimiento son el talón de Aquiles del Modo Noche.


Otra novedad en las cámaras de los smartphones de Huawei es la grabación de video en cámara lenta. Es posible grabar cerca de nueve segundos de video a 960fps y el resultado son clips muy artísticos que seguramente sacarán el lado creativo de los usuarios.

SL_MO_VID_20180409_150333

Por su parte, la cámara frontal destaca por disponer de 24 megapíxeles, todo un hito en las cámaras para selfies que podrás disfrutar a una resolución de 5632 x 4224. Las imágenes ofrecen una nitidez superior, que además pueden ser retocadas gracias al Modo Belleza que se aplica de instantáneamente a la imagen. Esta función de Belleza la puedes ajustar a tu gusto para que luzcas como mejor te parezca en tus selfies.

 

La nitidez es excelente en las tomas con buena iluminación.

 

El Modo Apertura ofrece un efecto Bokeh donde puedes ajustar a tu gusto la profundidad del fondo. En esta imagen lo ajustamos al máximo para probar su capacidad.

 

De nueva cuenta resalta la nitidez y buenos colores.

 

En pocas palabras

 

Las cámaras del Huawei P20 no tienen nada que envidiarle a equipos que sobrepasan los $19,000 pesos. Además, gracias a la Inteligencia Artificial esta vez reconoce hasta 19 tipos de escenarios diferentes que mejorarán los ajustes automáticamente para lograr fotografías excelentes. En tanto, el video en cámara lenta aunque ofrece sólo unos 8 segundos de video con dicho efecto, es bastante efectivo.

La cámara para selfies además de marcar un nuevo estándar en esta categoría de fotografías, ofrece resultados superiores.

 

Conclusión

 

Calificación de PC World México: 9

 

Las debilidades del P20 son dos: No posee Jack de Audio y su batería se queda apenas y en lo suficiente para un teléfono de su precio. Si bien no posee algunas características de su hermano mayor el P20 Pro, ese no es un problema como tal y este equipo no defrauda para nada.

Sus puntos fuertes es su Inteligencia Artificial, muy buenas cámaras traseras, potente cámara frontal, diseño acorde a las tendencias y su sobrada capacidad de almacenamiento interno de 128GB. Lo mejor del equipo es probablemente su costo, pues por su precio de lanzamiento de $13,799 prácticamente es una ganga.

Muy pronto lanzaremos otro artículo enfocado a las funciones de sus cámaras.

 

Cesar V

By Cesar V

View all articles by 

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>