BLOG

Huawei P40 Lite: un smartphone gama media con buena cámara y un software… diferente 

Huawei lanzó la serie P40, la línea del fabricante diseñada especialmente para la fotografía. La versión Lite es el modelo económico, pero está lleno de sorpresas que lo convierten en una pequeña navaja suiza para tomar fotografías.

Lo probamos por un lapso de dos semanas y te compartimos nuestra experiencia. Al momento de esta publicación el equipo tiene un costo de $7,500 pesos.

En corto

Lo bueno:

-Un diseño bastante adecuado para las actuales tendencias.

-Un costo que consideramos justo dados los beneficios del equipo.

-Una gran variedad de toma de fotografías que dan muy buenos resultados.

-Poderosa batería de 4200 mAh con carga rápida de 40w.

Puede mejorar:

El P40 Lite es uno de los equipos que viene sin las apps de Google (Gmail, YouTube, etc.). Para nosotros fue un poco complicado instalar la paquetería. Para los que no están acostumbrados a la tecnología, posiblemente les será un poco confuso. Y, peor aún, al instalar las apps de Google el resultado fue de regular a malo, ya que ninguna de las aplicaciones funcionaba del todo bien.

Diseño

El P40 Lite tiene todos los elementos necesarios en lo que respecta a un smartphone lanzado en 2020. Tiene un Aspect Ratio 19:9, esto quiere decir que tiene un cuerpo delgado y alargado, el cual permite que sea sencillo de manipular con una sola mano. En nuestra experiencia, pudimos alcanzar casi todos los puntos de la pantalla sólo con el dedo pulgar.

Otro aspecto sobresaliente del equipo es su display que tiene el famoso orificio o ventana que que da “visibilidad” a la cámara para selfies. En tanto, la bocina para llamadas telefónicas se encuentra en la parte superior de la pantalla.

La discreta ventana que deja asomar a la cámara permite un display ideal para desplegar videos.

El display representa poco más del 83% del frente del equipo gracias a los finos biseles negros que enmarcan a la pantalla. Este detalle siempre nos ha gustado, ya que un teléfono que se acerca a un “todo pantalla” luce muy vanguardista. Y claro, en este sentido también ayuda bastante la cámara para selfies que pasa casi desapercibida.

El equipo tiene las dimensiones 159.2 x 76.3 x 8.7 mm, con 183gr; un peso que se ha convertido ya en un estándar en la gama media y alta. Al menos en este segmento actualmente es casi imposible encontrar teléfonos más ligeros a los 175gr.

La parte trasera está conformada por una capa trasera de plástico, la cual es acorde para el precio del equipo. También, en esta zona se encuentra el conjunto de las cámaras, mismas que están rodeadas por un marco cuadrado, mismo que ya es un clásico en los equipos Huawei.

P40 Lite cuenta con cuatro lentes para diferentes tipos de tomas de fotografía: Macro, Gran angular, Bokeh (retrato) y lente principal de 48mpx.

El panel de botones se encuentra en el costado derecho. Botones de volumen y encendido están casi pegados. Un formato que se ha vuelto casi universal, salvo en contados casos.

Uno de los diferenciadores del equipo es que el lector de huellas digitales se encuentra en el botón de encendido/apagado.  Además,  la entrada USB-C y entrada para audífonos fueron colocados en la parte de abajo.

En pocas palabras:

El diseño del P40 Lite pasa sin pena ni gloria. Es decir, si bien no hay ninguna queja en su diseño, tiene como único diferenciador su lector de huella digital ubicado en el costado. Cuenta con un atractivo color “Sakura”, un acabado rosáceo con degradados en tonos pastel.

Sin embargo, creemos que pudo haber dotado de algún distintivo distintivo extra en los otros dos colores (verde y negro) que lucen un poco repetitivos y sin mucha novedad. Y es que no es ningún secreto que actualmente hay equipos con tonalidades muy similares (Galaxy M30, o Xiaomi Note 8, por decir sólo un par).


Multimedia

La pantalla de 6.4” aparenta ser de mayor tamaño gracias la ventana que alberga a la cámara. Esto lo convierte en smartphone ideal para ver videos. 

El display cuenta con una densidad de 1080 x 2310 píxeles. Esto es muy bueno, pero actualmente no es una cantidad demasiado sobresaliente en este rango de precios.

Además toma en cuenta que podrás abrir correctamente videos en Full HD (1080 x 920 píxeles.). Desde luego, podrás abrir archivos de video de mayor resolución (Como QHD a 1440p), pero no se alcanzarán el 100% de su capacidad.

Asimismo, la pantalla tiene 398 ppi (pixels por pulgada). Esto quiere decir que desplegará con un nitidez decente texto e imágenes.

En lo que refiere a sonido el equipo tiene una potencia de volumen un poco mayor de lo que hubiéramos esperado. El volumen alcanzará para ambientar una recamara o sala pequeña. En tanto, la calidad de sonido es buena, flaqueando un poco en las tonalidades graves, aunque esto es un detalle común dentro de la mayoría de los smartphones.

En pocas palabras:

P40 Lite es un equipo que se defiende bastante bien el apartado multimedia. Será la delicia de los que ven muchas series y películas en su teléfono.

Rendimiento

Características principales del Huawei P40 Lite:

DIMENSIONES Y PESO 159,2 x 76,3 x 8,7 mm

183 gramos

PANTALLA 6,4 pulgadas

2.310 x 1.080 píxeles (398 ppp)

PROCESADOR Kirin 810 CPU: Octa-Core: 2 Cortex-A76 2.27 GHz + 6 x Cortex-A55 1.88 GHz

GPU Mali G-52 MP6

MEMORIA RAM 6 GB
ALMACENAMIENTO INTERNO 128 GB
CÁMARA TRASERA 48 MP f/1.8

8 MP gran angular f/2.4

2 MP macro f/2.4

2 MP profundidad f/2.4

CÁMARA DELANTERA 16 MP f/2.0
SISTEMA OPERATIVO Android 10 con EMUI 10

Sin Google Mobile Services

BATERÍA 4.200 mAh

Carga rápida 40W

CONECTIVIDAD 4G LTE

Wi-Fi 802.11ac

Bluetooth 5.0 LE

OTROS Lector de huella en el lateral

GPS

USB-C

El procesador Kirin 810 de 7nm es un octacore que mezcla 2 cores a 2.27 GHz más seis de 1.88 GHz. Además viene adicionado con 6GB RAM.

En conjunto, tenemos un poderoso gama media alta que es ideal para actividades de navegación por internet, redes sociales y para entretenimiento.


Nosotros probamos el P40 Lite con una gran variedad de apps para navegación con GPS, navegadores web, juegos multijugador en línea de última generación, editor de video y fotografía, etc. Desde luego no podían faltar las aplicaciones de redes sociales y mensajería más populares como Tik Tok.

Con videojuegos offline u online no tuvimos ningún tipo de “lag”.

Al pasar de una aplicación a otra no tuvimos ningún retraso. Y es que la multitarea nos dejó bastante satisfechos, ya que siendo honestos, su desempeño ya es prácticamente de gama alta

Otro de los aspectos que adorarás del P40 Lite es su batería que es bastante robusta para su gama. Y es que este año ya no es novedad encontrar gamas altas o premium con una batería de 4500 o 5000 mAh. Pero en el caso de este dispositivo con 4200 mAh es una cantidad que lo pone en un de los primeros peldaños de su categoría y precio.


Aún con el multi tasking más rudo, la navegación web no será problema para P40 Lite.

Además, el complemento perfecto de esta batería es su carga rápida de 40W, con la que podrás cargar tu equipo a una velocidad realmente sorprendente. En nuestras pruebas pudimos cargar en sólo 10 minutos de 5% a casi el 30%. Y llegamos al 70% de carga a los poco más de 30 minutos. Esto en la gama media es una verdadera maravilla. 

Hay que reconocerle a Huawei que en lo que refiere a carga rápida, es probablemente el mejor del momento.

En pocas palabras:

El hardware del P40 Lite es una joya para el costo y gama del dispositivo. Estamos seguros que quedarás satisfecho con el desempeño del mismo. Además, sin importar que tan rudo seas con el uso de la batería, podrás cargar una buena cantidad de energía con conectarlo sólo 10 minutos. Y en menos de una hora lo tendrás lleno de 0 a 100%.

Para los usuarios exigentes que usen su teléfono para fines no profesionales y usen apps de uso común, el equipo no les dará problema alguno.

Software

Si la pantalla y sonido nos parecieron buenos y el hardware estupendo, aquí es cuando viene el inevitable gran defecto del equipo. Y es que como probablemente ya sabes, los equipos Huawei lanzados recientemente no vienen con las apps de Google precargadas. 

Si bien el equipo cuenta con Android 10 y la subcapa de Huawei, EMUI 10, el P40 Lite no cuenta con acceso oficial al Google Play y por consiguiente no tiene acceso a una enorme cantidad de aplicaciones imprescindibles, como YouTube, WhatsApp, etc, etc, etc.

No sólo los iconos son diferentes, los programas, interfaz, etc, etc. Son algo completamente nuevo a los que te tendrás que adaptar. 

Huawei nos brinda su propia tienda de aplicaciones, la App Gallery, misma que hace lo mejor que puede; pero la realidad es que no es lo mismo que la Google Play. Y es que la tienda de Huawei tiene bastantes aplicaciones, pero la mayoría no son las más populares ni las más conocidas.

Huawei se ha puesto manos a la obra e intenta sumar las aplicaciones más solicitadas en su App Gallery, pero aquí la pregunta es si podrá integrar las apps de manufactura norteamericana como lo son WhatsApp.

Quisimos buscar el navegador Chrome. La respuesta de AppGallery fue negativa.

Seguimos en espera que Huawei y Google se den la mano, en tanto, esto es lo que ofrece Huawei.

Es posible instalar las apps de Google en el P40 Lite de manera no oficial. Lo confesamos, nosotros lo hicimos con el método más famoso de “Chat Partner”, pero no lo recomendamos, ya que en primer lugar (Y luego de varias horas de intentarlo para conseguirlo exitosamente) no pudimos quitar al 100% las notificaciones de Google Play. Continuamente nos salían notificaciones que se estaba desplegando en un equipo no autorizado.

Sin mencionar que las apps tenían algunas deficiencias y no se desplegaron al 100%. Todo esto  sin mencionar que el método de “Chat Partner” fue tardado de ejecutar y lo logramos después de varios intentos.

En pocas palabras:

No pasa desapercibido que el software es malo. Y es que en apariencia como en uso se nota diferente y tendrás que acostumbrarte a las funciones del equipo. Por ejemplo, para nosotros fue frustrante no encontrar dónde bajar aplicaciones o ver los videos de YouTube.

Y reiteramos que no recomendamos algún tipo de hacking o instalación no oficial, ya que el resultado hasta el momento no es enteramente satisfactorio (Si es que logras instalarlo).

Cámara

El P40 Lite tiene cuatro lentes traseros que te ofrecen una amplia gama de posibilidades para tomar fotos. Destaca el modo Bokeh (Fondo difuminado), Gran angular, Modo Noche, Macro; sólo por mencionar algunas.

Esta imagen tomada con la máxima calidad que ofrece el P40 Lite (48mpx) fue tomada en una situación complicada donde por lo general el ajuste automático de balance de blancos sacrifica las tonalidades de los colores, pero aquí vemos un buen manejo de luz y colores presentes con muy buena nitidez.

En nuestras pruebas el equipo nos entregó muy buenas fotos con colores vivos y sin ningún tipo de ruido digital (efecto granulado). Además, el equipo dispone de Inteligencia Artificial que puede ser activada o desactivada al gusto del usuario.


Otro ejemplo de la nitidez de las imágenes. Las hojas de los árboles lucen muy definidas.


En este caso la iluminación no era muy buena, pero la IA logró obtener colores vivos y sin ruido digital en esta foto con un ligero efecto Bokeh. Destaca lo bien recortado que está el objetivo principal.


La cámara del P40 Lite destaca por ofrecer muy buenos resultados con buena luz o en situaciones complicadas con mala iluminación.

Al hacerla funcionar ofrece una mejora automática al reconocer la escena y mejorarla dependiendo de la misma. Este ajuste es automático, y en la gran mayoría de ocasiones nos ofreció excelentes resultados.

Las cámaras está conformadas por una cámara principal de 48mpx, gran angular de 8mpx, Macro y sensor de profundidad. Estos dos últimos de 2mpx y apertura de profundidad f/2.4.


Foto sin efecto alguno.


Exactamente desde el mismo punto donde tomamos la foto anterior, pero aquí usamos el gran Angular. No pasa desapercibido que aquí se captura más espacio.

Otro aspecto interesante es el Zoom de 6x digital (no hay un telefoto como tal). No obstante los resultados no son malos y conseguimos acercamientos muy decentes.

Zoom al máximo desde la misma posición. La calidad de la imagen no está mal.

El Modo Noche permite tomar fotos con poca luz y mejorarla notoriamente al brindarle brillo y contraste que “iluminan” a la foto. Este efecto no es nuevo en los equipos, pero vale la pena subrayarlo pues ofrece muy buenos resultados.


Foto tomada sin Modo Noche.


Modo Noche activado. Se nota una gran mejoría.

Sin Modo Macro.

Con Modo Macro.

En pocas palabras:

El principal beneficio que le encontramos al apartado fotográfico del P40 Lite es su abanico de lentes que nos permitirán dar rienda suelta a nuestra creatividad. Con tantos modos de tomar fotos tendremos un pequeño estudio en el bolsillo.

Vale la pena resaltar que el cuartero de cámaras se volverá un estándar en la gama media alta en este 2020. Sin embargo, sí que es verdad que Huawei está dentro de los fabricantes que están a la vanguardia en este sentido.

Si hay algún mínimo “pero” que encontramos es que la máxima capacidad de grabación es a 1080 y 30fps. Aunque a decir verdad este no es un problema.


¿Vale la pena comprar un Huawei P40 Lite?

El equipo vale bastante la pena en lo que refiere a Hardware, capacidades multimedia e incluso en diseño. Este último tal vez no es el mejor, pero posee acabados y un exterior bastante decentes.


Para ser un equipo de gama media las cámaras son una verdadera maravilla y las fotos que obtiene no tienen nada que pedirle al resto de equipos de este costo. También, la batería es excelente tanto en capacidad como en velocidad de carga.

Todo lo anterior a un costo de $7,500 es un precio más que aceptable y justo.

El pequeño gran defecto del equipo que es la ausencia de la paquetería de Google, lo notarás desde el momento que enciendas el equipo ya que el uso del equipo es un un tanto “diferente”. Y, como ya comentamos, no es del todo recomendable hacer una instalación no oficial pues los resultados no son 100% eficaces.

Por todo ello, recomendamos este equipo sólo para verdaderos fans de la línea “P” del fabricante. Para el resto de usuarios tal vez les sea complicado hacer el sacrificio de tener que acostumbrarse al nuevo formato de uso de Huawei.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>