BLOG

IE sigue reinando pero Chrome se le acerca peligrosamete ¿Chrome será el nuevo rey en el futuro?

En los inicios de este milenio Internet Explorer dominaba sin competencia el ciberespacio, hasta que llegó el zorro naranja de Mozilla a arruinarle la fiesta. Hoy el navegador del buscador opaca a Firefox y parece ir también contra el mismo IE.

El mayor defecto de Internet Explorer es que acabó por volverse lento y pesado para mi computadora, aún así, seguí usándolo por costumbre durante varios años más, pese a que sabía que Firefox era un poco más rápido en la navegación y agil en mi PC.

Sin embargo, para mí que uso una gran cantidad de ventanas y pestañas para navegar, pronto Explorer se volvió lento como una tortuga cansada y tuve que cambiar a Firefox después de unos ocho años de utilizar el navegador de Microsoft. Pasaron tres años y estaba gustoso de usar el navegador naranja que te dejaba ponerle un skin para personalizarlo, era rápido y principalmente dejaba respirar a mi computadora con mucha más facilidad.

Con el tiempo conocí y probé el navegador de Google y su conectividad con el resto de sus servicios, corrector integrado de texto, tienda de aplicaciones, el poder buscar en Google poniendo las palabras en la barra de dirección, entre otras; que hizo que me cambiara a Chrome.

Supongo que una historia parecida les ha pasado muchos de ustedes, donde la evolución de los navegadores los hizo cambiar de opinión. Y hay que decirlo –con pena, pero hay que decirlo- Internet Explorer se ve muy anticuado a comparación de Firefox o Chrome, tanto en diseño como en funciones.

El navegador de Microsoft sigue siendo mayoría con un 40.63% de presencia de mercado –algo un tanto obvio, pues el dominio de Windows en las computadoras del mundo le ayuda bastante-. Por su parte, Firefox posee el 25.23%, mientras que Chrome ahora tiene el 25.69%, superando por primera vez al navegador de Mozilla. Todo esto según datos de Statcounter.

Si hay algo destacable esto es que esa cifra Chrome la alcanzó rápidamente. De hecho, en noviembre de 2009 sólo tenía el 5% de presencia de mercado a nivel global. Hoy, la popularidad de la que goza es gracias a que muchos de sus actuales usuarios eran parte de la cartera de clientes de sus competidores, mismos a los que ha sabido ganarnos. Cabe destacar que crecer en este mercado no es sencillo, prueba de ello es que Opera y Safari prácticamente siguen sin cambios desde hace precisamente dos años.

No te pierdas el especial: Diez modos de personalizar Google Chrome 

 
¿Malas noticias?

Seguramente no son buenas noticias para Mozilla haber perdido el segundo lugar, pero quien debe de preocuparse ahora es Microsoft. Cabe recordar que hubo un día en que su navegador tenía el 90% de mercado de los navegadores, hasta que en 2004 llegó Firefox, y hoy, en vez de ganar usuarios, cada mes pierde más y más. Sí, a manos de Mozilla o Google.

Pese al dominio de Windows, es muy probable que Chrome algún día derribe a Internet Explorer. Es obvio, Microsoft comete el terrible error de no permitir sus más recientes navegadores en Windows XP, uno de los principales sistemas operativos actualmente pese al lanzamiento del exitoso Windows 7. Con toda seguridad Microsoft  quiere impulsar el cambio a Windows 7, pero quienes no quieren o pueden hacerlo sin duda optarán por cambiar a Chrome o Firefox.