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Internet de las cosas y conectividad fueron los temas principales dentro del Cisco Live 2018

Cisco Live 2018

Del 4 al 7 de diciembre pasados se llevó a cabo el evento Cisco Live Cancún en su séptima edición. Fue en el Caribe mexicano donde se dieron cita cerca de 5,000 profesionales de la tecnología para abundar sobre temas de innovación tecnológica, conectividad, lanzamientos de Cisco y para conocer la estrategia de empresa para el 2019.

Durante el evento, Jordi Botifolli, presidente de Cisco para Latinoamérica, compartió la visión de la compañía en lo que refiere a tendencias tecnológicas. Una de las más importantes y que ya están transformando al mundo es el constante aumento de dispositivos conectados a internet.

Jordi Botifolli, Director de Cisco para Latinoamérica.

Según datos de Cisco, para el año 2020 más de un millón nuevos dispositivos se conectarán a la red cada hora. Y para el año 2022 aumentará en un 20% la cantidad de usuarios conectados a Internet. Para Botifolli esta no será una tendencia pasajera, por el contrario, lo denominó como un “tren imparable”.

La cantidad de equipos a la que el ejecutivo se refirió no sólo corresponderá a smartphones, pues aunque actualmente representan el 60% de los equipos conectados, se están desarrollando una gran variedad de nuevos dispositivos. Desde luego, esto implica un gran salto hacía el Internet de la cosas, así como un gran aumento en la generación de datos y de la necesidad de crear más y mejores capacidades para la conectividad.

John N Stewart, Director de seguridad para Cisco.

En palabras de John N Stewart, Director de seguridad para Cisco, “Los datos están transformando al mundo, lo que sin duda nos llevará a un mundo digitalizado”.

Acerca del papel que juega Cisco en este sentido, Stewart comentó que era un compromiso construir las innovaciones necesarias para las grandes empresas.

“La importancia del Internet de las cosas en el futuro cercano es muy grande, y el pilar de esta tecnología es precisamente la conectividad. Cisco tiene las herramientas y está preparado para ello”, precisó John N Stewart.

Está nueva era de conectividad representa una serie de retos que la compañía ve más como oportunidades. Al respecto, Botifolli comentó que la conectividad debe de aprovecharse para elevar el nivel de bienestar social y económico.

Nueva versión de Catalyst

Con la premisa de ser proveedores de plataformas integradas que garanticen la seguridad en los procesos de digitalización, en Cisco Live 2018 se dieron a conocer las novedades y capacidades de Catalyst 9200. Esta línea de producto es la que ha tenido un desarrollo y crecimiento más acelerado.

Catalyst 9200 permite la interconexión de redes e integran la nueva y autogestionable Red intuitiva de Cisco, así como el software necesario para gestionar las conexiones inalámbricas. Esta red tiene la capacidad de acoplarse a las necesidades de una empresa y dispone de una seguridad superior ya que monitorea los movimientos y entradas de a la red.

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Este formato es el denominado Zero Trust que, en palabras de representantes de Cisco, quiere decir que es no confiar en absolutamente nadie que acceda a la red.

Por ello, se verifica la conexión de los usuarios y también se revisa el lugar desde donde se ingresa para reducir considerablemente cualquier vulnerabilidad o riesgo. Además de ser seguro, Catalyst 9200  optimiza la velocidad de navegación ya que interconecta equipos a la nube.

Con este lanzamiento Cisco busca democratizar la Red intuitiva, ya que los modelos Catalyst 9200 y  Catalyst 9200 L están dirigidas a empresas de menor tamaño que no requieren equipos tan complejos y poderosos.

El gran reto para la transformación digital de las empresas mexicanas

En este momento en el que el Internet de las cosas y un mundo conectado son un hecho que está por hacerse realidad, las empresas mexicanas tienen toda una serie de oportunidades y retos. Actualmente se encuentran en pleno desarrollo para acelerar sus negocios a través de ofrecer y ampliar sus servicios a internet, y esto también es un gran desafío.

Ramón Viñals. Imagen tomada de Twitter.

Ramón Viñals. Imagen tomada de Twitter.

En palabras de Ramón Viñals, director de ingeniería en preventa para Cisco en México, el reto es no dar el primer paso directamente pensando en lo digital. “A veces cuando hablamos de transformación digital empezamos a pensar en tecnología. Sin embargo, primero debemos entender la base de nuestro negocio y entonces ya pensar en la tecnología. Sólo así verdaderamente será el motor de la transformación que buscamos”.

En opinión del ejecutivo, el grado de maduración digital en la que se encuentran actualmente las empresas mexicanas es todavía precario. “A nivel de servicios públicos se han hecho cosas interesantes, hay algunos avances significativos, pero todavía hay mucho por hacer”.

Las empresas que quieran evolucionar para estar presentes en la gran era que se avecina deben ver cómo están operando para descubrir cómo podrían hacer más. “Deben de acercarse a los expertos, ya que a veces la falta de conocimiento impide identificar cómo mejorar los procesos y operaciones que también traerán ahorros sustanciales para el negocio”.

“Cisco ofrece la conectividad, cómputo, comunicación, seguridad, etcétera. Para que la tecnología sea el habilitador para la transformación digital. Queremos ser para nuestros socios un puente que le lleve la tecnología que les permita ir a donde quieren estar”, finalizó Viñals.

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