BLOG

iPhone 4S VS Android: Un smartphone contra un sistema operativo

iPhone 4S VS Android: Un smartphone contra un sistema operativo

 

Son múltiples los comentarios que se pueden hacer  sobre el nuevo iPhone 4S. Lo cierto es que, pese a sus múltiples mejoras, le faltó un poco más de novedades para poder estar confiado ante los androides. Es probable que esta nueva propuesta de Apple no sea lo suficientemente buena como para combatir a Android.

En medios de comunicación, redes sociales y hasta en este mismo sitio se podía leer el descontento de los fans: Todos querían un iPhone 5 en vez del iPhone 4S. Al ver su nueva cartera de mejoras me puse a pensar: Bueno, no será el smartphone del siglo, pero sí tiene las suficientes mejoras como para poder decir que valió la pena la espera.

Son cuatro las principales mejoras del iPhone 4S: Un mejor procesador de doble núcleo, mismo que está presente en los iPad 2, una cámara de 8 MPX que es capaz de tomar fotos a una velocidad muy rápida, una velocidad de transferencia de datos que no tiene nada que envidiarle al 4G y un asistente guiado por voz llamado Siri. Aún así, no les fue suficiente a los fans.

¿Qué acaso el nombre lo cambia todo? ¿Si se hubiera llamado iPhone 5 y hubiera tenido estas mismas  características lo habrían recibido mejor?

Yo creo que sí.

Lo que es un hecho es que sin importar que sea el 5 o el 4S los fanáticos de Apple correrán como siempre a hacer largas filas para comprarlo una vez que esté disponible a la venta. En nuestro país lo estará este 28 de octubre.
 
La pregunta que queda en el aire es saber si el nuevo iPhone con su renovado iOS 5 podrá hacerle frente a Android de Google, sistema operativo que ha dado pasos agigantados gracias a que está presente en los equipos de los más importantes fabricantes de smartphones del momento.

Para darnos una idea del poder de Android echemos un vistazo a las cifras actuales: En Estados Unidos (mercado que sirve de referencia para el mercado mundial) el iPhone tiene una presencia de mercado del 28%, mientras que Android posee el 43%, según datos de Nielsen. Con esto se puede ver que, pese a la gran popularidad de las manzanas, los androides han ido creciendo hasta prácticamente duplicar las cifras de los iPhone.

El iPhone tiene un problema si quiere colocarse como el vendedor número de teléfonos inteligentes, y más si tomamos en cuenta que –según los analistas– Android está creciendo aún más rápido de lo esperado.

Con el iPhone 4S Apple lanzó su nuevo y mejorado iOS 5 el cual posee mejoras y agrega funciones que otros sistemas operativos ya tienen: Al igual que con Android, iOS 5 no necesita estar conectado a una PC para actualizar el software en su teléfono. También similar a Android, iOS 5 contará con una barra de notificación superior y pestañas de navegador. Otras características tales como el servicio de IMessage ya se encuentran en los teléfonos BlackBerry.

Consulta: Cinco cosas que iOS 5 le copió a Android

Con esto iOS no sólo se está poniendo al día, sino que contará con un as bajo la manga: iCloud. Además, cabe recordar que el iPhone 4 es el teléfono más vendido hasta el momento: 50 millones de dispositivos vendidos desde su lanzamiento, dando un total de 127 millones de iPhones vendidos desde su debut en 2007.

Para empaparnos más de cifras. Según una encuesta, el 51% de los actuales dueños de un iPhone compraría el iPhone 4S. Los analistas por su parte creen que este nuevo teléfono romperá récords de ventas. Algunos tienen predicciones que podría alcanzar los 107 millones de unidades vendidas hasta el 2012.

Con todo esto una cosa es clara: El iPhone 4S -mismo que en un principio está siendo despreciado- será otro hit de Apple. No obstante, es muy probable que no sea suficiente para poder superar a Android y menos ahora que está por lanzar su más reciente versión: Ice Cream Sandwich.

Sin duda, la desventaja de iOS es que sólo está presente en dispositivos de Apple, estrategia un tanto cuestionable. Sería muy interesante ver qué pasaría si Apple permitiera que todos los fabricantes incluyeran su sistema operativo móvil. De este modo  iOS y Android se enfrentarían en un mano a mano que pocas veces se ve en el mundo de la tecnología.

Por lo tanto, Android como iOS seguirán creciendo, pero en el caso de este último no crecerá lo suficiente como para poder alcanzar –al menos en este año- a Android.

Esperemos a ver a Android Ice Cream Sandwich ¿Quién sabe? Tal vez podría superar a iOS 5.