BLOG

¿La computadora de escritorio volverá a tener el éxito de antes?

 ¿La computadora de escritorio volverá a tener el éxito de antes?

No es ninguna sorpresa que las netbooks hayan desaparecido del mercado en muy poco tiempo. En el momento en que se habían lanzado estas micro computadoras, la iPad estaba en pleno auge y el dispositivo de Apple era mejor en lo que a portabilidad y uso se refiere. ¿La próxima víctima de las tabletas es la PC?

La tableta: Bendición de algunos, maldición de otros

Más de uno recordará que Steve Jobs dijo en el lanzamiento del iPad que con las tabletas nos enfrentábamos a una nueva era: La muy mencionada era Post-PC. Con ello se refería a que la PC de escritorio simplemente era cosa del pasado y que la nueva tendencia serían las tabletas.

Ese día Jobs también dio una opinión muy poco halagadora acerca de las netbooks:

“Son lentas, tienen pantallas de baja calidad y corren software anticuado. No son portátiles en ningún sentido, sólo son más baratas. No creemos que sean una tercera categoría dentro de las computadoras. Tenemos otra propuesta, lo llamamos iPad”.

Desde ese momento vimos cómo las iPad se vendieron aún mejor que el pan caliente, mientras que las netbooks se quedaban estancadas en las tiendas. No es para menos, el iPad era mucho más sencillo de utilizar, más fácil de transportar, se podía usar estando parado e incluso caminando, contaba con una mayor vida de batería, encendía de forma instantánea, tenía un arsenal de aplicaciones; y encima estaba fabricada por Apple, una marca bastante popular hace unos tres  años atrás (Hoy la historia es otra). Nada de eso lo tenían esas micro computadoras.

El primer síntoma: Las netbooks

Cuando se lanzaron algunos analistas afirmaban que sobrevivirían hasta el año 2015, si no es que más. Por supuesto, el iPad quebró dicha predicción.

Hoy día las netbooks se encuentran en el infierno de la tecnología. Sí, ese lugar imaginario donde ahora descansan el Microsoft Zune, la primera versión de Amazon Kindle y la UMPC de Microsoft. En el purgatorio se encontrarían el iPhone I, el Game Cube, Windows 98 y las primeras versiones de Facebook. En el cielo se encontraría Windows XP, Kinect y el iPad. Sólo por mencionar unos ejemplos en cada caso.

Lo importante no es que las netbooks desaparecieron, ni que Steve Jobs dio un comentario y pronóstico acertado sobre esas micro laptops. Lo relevante, y que a la vez es preocupante para más de un fabricante de computadoras, es que al parecer el “Fenómeno tablet” también está afectando al mercado de las computadoras portátiles (laptops) y de escritorio.

Las ventas de este tipo de equipos fue de mal en peor cuando al iPad se le unieron un mar de diferentes tabletas Android y otros sistemas operativos móviles como Blackberry OS, Web OS y Windows 8 (Éste último también diseñado para escritorios). Para colmo, los últimos reportes no dan buenas noticias para los fabricantes:

HP ha vendido alrededor de 12 millones de PC en este trimestre, una caída del 23.7 por ciento, pero mantiene un 15.7 por ciento de cuota de mercado, lo que lo sigue posicionando como líder del mercado, seguido un poco más de cerca por Lenovo, con un 15.3 por ciento de cuota de mercado y unas ventas de 11.7 millones de unidades. La medalla de bronce, para Dell, que vendió 9 millones de unidades, un 10.9 por ciento menos, y una parte de la tarta del 11.8 por ciento. Les sigue Acer, con una caída del 31.3 por ciento y 6,15 millones de unidades. Cierra el quinteto de honor Asus con 4.36 millones de dispositivos, un 19.2 por ciento menos.

Para desgracia de los fabricantes es muy probablemente que este patrón continúe.

¿Qué va a pasar con la PC?

Los fabricantes parecen desesperados por querer adaptar las computadoras portátiles y de escritorio a las nuevas tendencias móviles. Cabe recordar que su último paso evolutivo en hardware fueron los famosos equipos todo en uno, computadoras de escritorio con el CPU integrado en el mismo monitor.

Por su parte, las laptops de nueva generación parecen híbridos extraños con problemas de personalidad. Es decir, es difícil saber si son una tableta o una laptop. Aquí una galería con algunos ejemplos.


IdeaPad Yoga


Twist ThinkPad


Sony Duo 11


Acer Iconia W700

Tal vez el intento más serio de querer revivir a las computadoras de escritorio son las nuevas micro CPU que Intel y AMD están fabricando. En ambos casos el proyecto está en fase Beta pues son poco potentes y encima costosos, pero este intento demuestra que son varias las empresas que tratan renovar a la PC tradicional.


¿Volverá a tener la misma popularidad la PC de escritorio?

Lo dudo bastante.

Decir que la PC volverá a tener la misma demanda que hace unos seis años atrás, es como decir que Internet Explorer recobrará el más de 75% de cuota de mercado que poseía a finales de la década de los noventas. En ambos casos, actualmente eso es imposible, ya que a diferencia de ese momento hoy hay muchísima más competencia tanto en navegadores como en tabletas; las hay de todos tamaños, colores y sabores.

Y admitámoslo, una tableta es en muchos aspectos superior a una computadora tradicional. Me atrevo a decir que más de la mitad de actividades que hacemos en una computadora de escritorio se pueden realizar en una tableta, si no es que también en las famosas “Phablets”. Además, muchos dispositivos móviles son más baratos que una computadora de escritorio. Por ello es más que lógico que ahora las tabletas y Phablets sean más populares.

Desde luego, la PC de escritorio no morirá, pero se venderán mucho menos que antes. Es decir, si hasta hace poco un usuario estándar (Que no utilice pesados programas específicos) renovaba su equipo cada cinco años, ahora tal vez pueda esperar más tiempo si cuenta con una buena tableta.

Por éstas razones la PC de escritorio simplemente ya quedó en el pasado. Y las tabletas se están convirtiendo en el producto de cómputo de consumo por excelencia. Tienen lo necesario y un poco más para mantenerte en comunicación y realizar tareas sencillas como edición de documentos.

La única salida de los fabricantes de PC es renovar a las computadoras de escritorio y portátiles. Y con eso me refiero a ir más allá del diseño o de la potencia, se trata de revolucionar los servicios y funciones.

En el caso de los CPU compactos de AMD e Intel mencionados arriba, pienso que no tendrán éxito. Sólo los están reduciendo de tamaño y aumentando su precio (justo como con las ultrabooks), por lo que lo más probable es que no sean de la total aceptación del consumidor. Son lo mismo pero más caro. ¿Comprarías una computadora con esas caracterísiticas?

Y en el caso de estar apostando por la versatilidad de su tamaño reducido, están olvidando que sólo están separando el CPU del monitor, y eso es un retroceso, no un avance.

Las ultrabook es un caso curioso, ya que tienen un diseño espléndido, un desempeño de batería envidiable y son muy livianas. El problema es que recién acabo de revisar los precios en una famosa tienda de cómputo y el precio de una ultrabook de segunda generación superaba los 15,000 pesos. Y estamos hablando de un procesador I5 a 1.7Ghz, 4GB en RAM y sólo 32GB de almacenamiento interno. Sí, el ostentoso precio siempre ha sido el mayor enemigo de la estilizada y no tan poderosa ultrabook.

En pocas palabras

La PC de escritorio no desaparecerá, sigue siendo 100% funcional y sobre todo necesaria, pero es muy poco práctica si la comparamos con las tabletas. Dicho de otro modo, las PC Desktop se utilizarán y comprarán para casos y usuarios específicos.

Es por ello que lo más probable es que las ventas de las computadoras no se elevarán por un rato. Por el contrario, es más factible  que sigan disminuyendo hasta un punto estable pero bajo.

Hasta que se reinventen las funciones y servicios que puede ofrecer una computadora de escritorio es cuando de nuevo volverá a ser una necesidad en cada hogar. Dejo una lista con las posibles características que podría tener la PC del futuro (Como interacción holográfica, inteligencia artificial y comandada por acciones de voz). Por desgracia la mayoría de ellas aún están distantes.

En lo que están listas estas nuevas tecnologías disfrutemos de las tabletas y smartphones, y aceptemos con solemnidad la triste pero natural caída de la PC. Claro, salvo que antes algún fabricante tenga una idea brillante y la reinvente adecuadamente, o en su caso encuentre el modo de abaratarlas sin sacrificar demasiado su desempeño.
 
 



Consulta otro de mis artículos:

¿Qué funciones se pueden mejorar en Windows 8?
Los cambios en Windows 8 saltan a la vista, pero más allá de estos vale la pena echar un vistazo a otros aspectos que no son perfectos y tendrán que ser pulidos en el futuro.

 

 

¿Por qué es tan importante Steve Jobs si copió muchos de los proyectos que se le adjudican?
Está claro que Steve Jobs era algo más que el director general de Apple, era la imagen y esencia de la compañía. Después de su lamentable deceso hace un año algunos analistas dudaban que la empresa siguiera siendo un ícono de la tecnología. ¿Qué tan importante era Jobs y por qué?
 

 

 


Lentes de Google: Increíbles, pero no para todos
Los lentes de Google contarán con un procesador, memoria, cámara, micrófono, altavoces y tendrán un costo de 1,500 dólares en Estados Unidos. He aquí el inicio de la realidad híbrida. Pero ¿Estos lentes son para usuarios como tú?