Industria

La ‘guerra’ entre Apple y Qualcomm ya afecta a los ingresos del fabricante de procesadores

Qualcomm Qualcomm

La batalla legal entre Apple y Qualcomm ya afecta, directamente, a las cuentas del fabricante de procesadores. Las previsiones de la compañía para el tercer trimestre fiscal pasan por un descenso del 12%, una vez eliminados los ingresos por regalías de empresas como Foxconn, que tienen contrato con Apple y que son las encargadas de pagar las tarifas de licencias a Qualcomm por el iPhone y el iPad.

A pesar de que esta cifra, que oscilará entre los 5.300 y los 6.100 millones de euros, será un 1% superior a la del mismo periodo del año anterior, el presidente Derek Aberle ya predijo hace unos meses esta bajada tras reconocer que la firma de Cupertino es un cliente muy importante para Qualcomm.

Las posturas entre ambas entidades continúan aún muy lejanas. El pasado mes de enero Apple demandó a Qualcomm en Estados Unidos, China y Japón por abuso en el cobro de licenciamientos. Esta denuncia se produjo después de que una investigación del gobierno de Corea del Sur impusiese a Qualcomm una multa por valor de 853 millones al determinar prácticas injustas de concesión de licencias. Un movimiento que el fabricante de chips interpretó como un intento para reducir el montante de las regalías y pagar menos por su tecnología. Por ello, la compañía contraatacó en abril acusándole de interferir en los pagos de licencias con las empresas titulares de las mismas. Según datos de la propia empresa, en el último trimestre Apple pagó menos de 1.000 millones de dólares por estas regalías.

Apple es uno de los clientes más importantes de Qualcomm a pesar de que algunos de sus dispositivos ya funcionan con chips de Intel que, por otra parte, está intentando mejorar sus productos y avanzar con la llegada del 5G lo que podría atraer más a Apple. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>