Reportajes especiales

La impresión 3D y el futuro de la personalización

No hace mucho tiempo, el concepto de impresión de objetos 3D parecía una fantasía de ciencia ficción y la única impresora 3D famosa era el “replicador” de comidas de Star Trek.

Sin embargo, hoy en día, la impresión 3D es una tecnología cada vez más importante que se utiliza en todas las industrias para acelerar los procesos y reducir costos; también está permitiendo a los consumidores beneficiarse de productos personalizados.

A medida que aumenta el consumo de contenido al estilo de Netflix, crece la demanda de personalización de los consumidores. Ahora esperamos que nuestros programas de televisión nos sean recomendados o que nuestras selecciones de alimentos sean registradas y recordadas. Esta demanda de personalización se extiende a todo lo que hacemos, incluidas nuestras aficiones.

Con la promesa de un producto verdaderamente único y personalizado, las personas que construyen sus propias PC recurren a las impresoras 3D para garantizar que sus compilaciones sobresalgan y dejen un impacto.

La computadora personalizada

A medida que más y más jugadores se alejan de la compra de PC ya comercializados y comienzan a construir los suyos, hay una tendencia creciente a crear plataformas personalizadas.

Las personas que construyen computadoras no solo disfrutan de la experiencia de diseñarlas y fabricarlas, sino que también satisfacen su demanda de una computadora realmente único que los diferencie de la multitud.

Como todo el mundo, los jugadores anhelan tener algo que llamar suyo. Cuando construyes una computadora en la que has invertido mucho tiempo y dinero, y esa computadora refleja tu personalidad de manera creativa, no puedes evitar sentirte recompensado cada vez que lo inicias para jugar.

A medida que se hace más fácil compartir ideas e información sobre la construcción de computadoras personalizadas a través de grupos, foros o Reddit, más personas tienen la posibilidad de crear un sistema de juego único.

Y al imprimir en 3D sus propias piezas, puede personalizar mucho más que el color de su estuche. Por ejemplo, supongamos que compraste algo de DRAM RGB para tu compilación y que no solo deseabas personalizar la configuración de iluminación, sino que también deseabas personalizar la barra de luces: con la impresión 3D, puedes hacerlo.

Si necesitas un adaptador para montar tu nueva SSD pero no tienes uno, simplemente puedes imprimir uno en tu casa. ¡También puedes imprimir en 3D a tu personaje de juego favorito y hacer que se ponga de guardia dentro de su estuche sobre su preciosa tarjeta gráfica!

Hacer estos pequeños toques personalizados a tu PC no es complicado y no requiere una gran impresora 3D. De hecho, muchas personas en Estados Unidos y Europa van a una biblioteca local o a estudios de diseños y alquilan impresoras, por lo que incluso es posible obtener tu PC personalizada sin tener que comprar una unidad costosa.

Aquí hay algunos ejemplos de algunos casos creativos que fueron diseñados en una impresora 3D, para darle algo de inspiración.

¿Vale la pena el costo?

Cuando las impresoras 3D para consumidores ingresaron al mercado por primera vez, costaron varios miles de libras, mientras que las impresoras 3D industriales utilizadas en la fabricación costaron hasta un millón de libras cada una.

Hoy en día, una buena impresora 3D para el consumidor cuesta alrededor de £ 500 o incluso menos, gracias a los avances en la tecnología que han reducido los costos y la complejidad.

A medida que continúe la adopción generalizada de la práctica de impresión 3D y avance la tecnología, veremos que los precios seguirán bajando con el tiempo. En este momento, todavía hay algunas limitaciones financieras y prácticas para la impresión de este tipo, como el costo y el tamaño de la impresora y el tiempo; sin embargo, se están realizando mejoras continuamente y las oportunidades de impresión 3D son más accesibles que nunca.

Imprimiendo en casa

Si bien muchas industrias, como la industria aeroespacial y automotriz, ya se benefician de la impresión en 3D, comenzaremos a ver el beneficio para el consumidor a medida que disminuyen los costos, y quizás algún día encuentre una impresora en el garaje de todos.

Pero en la práctica, ¿cómo funcionaría esto? Bueno, muchas compañías proporcionan archivos de inicio que le permiten diseñar su propio accesorio de computadora. O puede encontrar muchas cosas relacionadas con la computadora para imprimir en repositorios en línea como Thingverse.

Imagen relacionada

Puede importar estos archivos a un programa gratuito de edición 3D como Blender, hacer sus propias modificaciones personalizadas, exportarlas al software de empalme de su impresora y luego imprimir.

Sin embargo, esta tecnología no se detiene en las versiones de computadoras; el potencial para su uso es masivo. Los autos que conducimos, los medicamentos que tomamos y los alimentos que comemos pueden verse afectados por la impresión en 3D.

Por lo tanto, si deseas personalizar su PC, prueba las piezas de impresión 3D por ti mismo. Ya sea con tu propia impresora 3D o con una en una tienda en el futuro; si quieres que tu PC sea realmente única, la impresión 3D de sus piezas es una forma divertida y rentable de hacerlo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>