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La lealtad a la marca dejó de ser un factor a la compra de un smartphone

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 Anteriormente, la lealtad a la marca era imprescindible a la hora de elegir un nuevo smartphone, pero reciente estudio demuestra que el precio o planes de garantía son ahora mejor recibidos por los compradores mexicanos.

Teads, la plataforma global de publicidad digital que abarca los principales publishers del mundo, anunció hoy los resultados de su más reciente encuesta a consumidores, realizada en alianza con la analista de mercados GWI. Esta investigación global, la más grande jamás hecha por Teads y que cubre 17 mercados, reveló que los fabricantes de teléfonos inteligentes necesitarán adaptarse a los nuevos factores que funcionan como impulsores de compra. Debido a que el mercado de los teléfonos inteligentes se ha fragmentado en menor medida, los consumidores confían más en las características individuales y de innovación para ayudarse a tomar una decisión en lugar de la lealtad a la marca.

Cuando se les preguntó acerca de los factores más importantes para la decisión de compra de un nuevo teléfono, 61% de los encuestados respondió “paquetes promocionales” como primera opción.  Le siguió un “hardware innovador” (58%), luego “diseño innovador” (48%) y “garantía” (48%). Este último factor clave tuvo la brecha más estrecha entre datos demográficos, con solo un punto porcentual de diferencia entre la generación X (11%) y Millennials (10%), lo que revela que los consumidores de ambas generaciones enfocan su compra en términos de largo plazo, con inclusión de políticas de reparación y garantía, tanto por parte del fabricante como de los operadores de red.

Algunos otros factores que impulsan la compra de teléfonos son el bajo costo del equipo o un plan junto con financiamiento o crédito (39%), seguido de nuevos lanzamientos (38%). La Generación X es la más interesada en nuevos lanzamientos en equipos con 11%, seguida de los Millennials con 10% y por último, con solo 6%, la Generación Z.

Como dato importante, los consumidores no solo buscan el último modelo de la marca del equipo previamente adquirido. 89% de los interesados considerarían un cambio de marca, siendo la Generación Z y los Millennials (90%) los más propensos a cambiar, seguidos por la Generación X (85%).  También destaca que los hombres tienen una mayor tendencia a cambiar de marca, con 92% frente a las mujeres con 86%.  Además, 76% de los encuestados estuvo de acuerdo en que un teléfono no es solo un producto tecnológico, sino parte de su identidad.

Sobre sustentabilidad, solo 23% de los encuestados mencionó a las soluciones de reciclaje como factor importante para elegir un teléfono. Sin embargo, 70% estarían dispuestos a pagar más por productos amigables con el ambiente, 76% dijo que quería que las marcas fueran socialmente responsables y se preocupen por el ambiente, y 74% mencionó la durabilidad como una característica importante del equipo.

Con esto se presenta una nueva óptica del mercado de teléfonos móviles, pues queda claro que los compradores aún se dejan influir por las características clave del hardware, pero las decisiones financieras y ambientales de las compañías juegan un papel cada vez más importante en el ciclo de compra, con consumidores que buscan productos con menor impacto en el planeta y mayor duración.

Por otro lado, el estudio también muestra que no ha cambiado el deseo de tener el dispositivo más reciente, pues 19% de los interesados en adquirir un nuevo teléfono tenían menos de 6 meses con su equipo, y casi la mitad, 42%, habían comprado uno hace menos de un año al momento de la encuesta. Esto, a pesar de que 72% mencionó estar “muy satisfecho” con sus teléfonos.

 

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