Industria

La nube dentro de la estrategia post pandemia de las empresas

A casi un año del inicio del confinamiento producto del Covid-19 es más que evidente la importancia de los servicios en línea. Actualmente la nube permite a las empresas operar con normalidad y seguir brindando atención a sus clientes.

Sin embargo, el Cloud Computing como facilitador de la transformación digital de las empresas seguirá contribuyendo e innovando en lo que resta de este confinamiento. Y, sin lugar a dudas, también tendrá un papel fundamental en la era post pandemia.

Para platicar acerca de la importancia de los servicios en la nube para las empresas y para los consumidores, así como las próximas tendencias que depara el Cloud Computing en un futuro cercano, platicamos con Esteban Rey, CEO de On Cloud México.

 

Los puntos clave a la de adquirir servicios en la nube

 

En opinión del experto la pandemia fue un punto de inflexión para que las empresas cambiaran su forma de trabajo. Las organizaciones que aún tenían dudas acerca de subirse a la nube tuvieron que hacerlo casi en un movimiento forzado. Sin embargo, esto les permitió continuar con su operatividad.

Debido a que es necesario contar con un proveedor de servicios en la nube que garantice la continuidad y seguridad de las operaciones, las organizaciones deben de tomar en cuenta algunos aspectos básicos a la hora de contratar este tipo de servicios.

Las empresas deben pensar en proveedores que ofrezcan elasticidad, es decir, poder aumentar o disminuir el tamaño de la nube según vaya a ser usada. Esto se debe a que las cargas de trabajo se concentran en horarios y días específicos, y es necesario tener la capacidad de atender y contestar todas las peticiones para estar a la altura.

Además de la elasticidad, confiabilidad y disponibilidad no debemos olvidar el importante tema de la seguridad; probablemente ésta es la que más ha cambiado relación a la nube desde que comenzó la pandemia. Anteriormente era necesario proteger un perímetro de seguridad específico dentro de una oficina o empresa. Ahora se debe estar atentos a múltiples espacios de trabajo ubicados en los hogares. 

 

“On Cloud ayuda en estas cuatro vertientes. Somos elásticos pero al mismo tiempo nos preocupamos que la solución que adquieras no esté sobredimensionada. Y en caso de que tu nube necesite crecer que lo haga de manera justa y natural.

El tema de la confiabilidad y la disponibilidad nosotros lo atacamos siguiendo las normas internacionales más importantes. Ofrecemos a los clientes la confianza que sus datos están correctamente almacenados y que sólo las personas autorizadas tienen acceso a la información. Nosotros no tenemos acceso directo a los datos de nuestros clientes” comentó Rey en entrevista para PC World México.

 

 

Acerca de la seguridad, Rey agregó que en On Cloud han implementado controles consiguiendo así ser la nube más certificada de México. Cuentan con la certificación Cloud Verified de Vmware.

 

 “La empresa especializada en virtualización revisó la infraestructura de On Cloud y determinaron que sabemos hacer nuestro trabajo. Sólo hay 4,000 empresas en el mundo que tienen el certificado Cloud Verified y sólo hay tres en México.

También contamos con certificaciones como la ISO 9001 y la 27001 que garantizan la calidad, la entrega de los servicios y que nuestros controles están perfectamente auditados. En el mundo sólo se encuentran unas 70 empresas tan certificadas como On Cloud y en este sentido somos la única en México”, añadió. 

 

Previsiones de la nube para este 2021 y hacía el futuro post pandemia

 

En términos de crecimiento será un año muy importante para la nube ya que las empresas ya encontraron el valor y beneficios que ofrece el Cloud Computing. Por ello, todos los proyectos que no estaban pensados en correr en la nube ya están siendo considerados para trabajar en esta plataforma.

Y más adelante, cuando el confinamiento quede atrás y regresemos a actividades presenciales, los servicios en línea serán un commodity. Por tanto, serán un tipo de servicio que toda empresa deberá ofrecer. 

Al respecto, Esteban Rey opinó que las empresas encontrarán en los servicios en la nube ventajas financieras. Enfatizó que enviar sus cargas de trabajo a la nube libera espacios físicos y la carga de energía, sin mencionar que reduce costos al reducir la cantidad de personal especializado para sostener ese tipo de infraestructuras.

En el tema de seguridad el especialista comentó que aunque On Cloud se enfoca en la infraestructura, también ofrecen una capa de seguridad enfocada en la norma ISO 27000. “Tenemos controles de seguridad de altísima complejidad para minimizar cualquier riesgo”.

 

Servicios a prueba de desastres naturales

 

Con relación a los recientes climas adversos que vivieron Texas en Estados Unidos y Monterrey en México, Esteban Rey informó acerca de los planes de recuperación que ofrece On Cloud y cómo actúan para garantizar la operatividad ante este tipo de eventos.

En palabras del ejecutivo, On Cloud tiene un Data Center en Houston y ninguno de los clientes sufrieron afectaciones. “Esto se logra porque trabajamos de una forma muy comprometida el tema de la disponibilidad. Tenemos estrategias para enfrentar los cortes eléctricos y esa clase de problemas.

Este tipo de eventualidades cada vez van a ser más frecuentes, según los últimos datos este año va a ser el más frío y a la vez el más caliente. En México estamos en una zona sísmica y puede llegar un sismo en cualquier momento, sin mencionar las muchas zonas que están expensas a huracanes. Estamos preparados para operar en este tipo de situaciones”, finalizó Esteban Rey. 

 

-César Villaseñor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *