BLOG

La Nube, la tecnología que hace más por menos

La Nube, la tecnología que hace más por menos

Por Ing. Ricardo Muñoz
www.Cloudsolutions.com.mx

Las empresas tienen grandes objetivos, siempre buscan optimizar el negocio e incrementar las ventas, pero para poder lograr esto, los negocios necesitan aplicaciones empresariales que resultan muy caras, especialmente en tiempos de crisis e incertidumbre como los que se viven actualmente.

Estas aplicaciones suelen ser muy complejas, requieren de energía eléctrica, sistemas de enfriamiento, redes, servidores, gran espacio de almacenamiento, software que resulta muy complicado que requiere de un grupo de expertos para ser instalado, configurado y mantenerlo funcionando. El desarrollo, pruebas y problemas que se puedan presentar con el funcionamiento de las aplicaciones deben ser solucionados contactando a los proveedores de dichas aplicaciones.

Por otra parte si aparecen nuevas versiones o actualizaciones, su instalación puede provocar que, al instalarlas, se “caiga el sistema”. Esto se traduce en tiempo de trabajo extra para soporte y horas muertas para quienes esperan que se solucionen los problemas. Ambos escenarios significan una disminución considerablemente de la productividad. Lo anterior aplica solo si pensamos en una aplicación, pero al hacer uso de varias aplicaciones, se multiplica el problema.

Podemos asegurar con este ejemplo que, en la actualidad, hasta  las más grandes empresas tienen problemas para que sus sistemas funcionen de manera óptima.  Obviamente las pequeñas y medianas empresas simplemente no tienen oportunidad de competir con ellas.

La computación en la nube es la mejor forma para hacer uso de las mejores soluciones empresariales, pues en lugar de ejecutarlas utilizando tus propios medios, estas operan en un centro de datos especializado, lo único que necesitas es conectarte al servicio. Notarás inmediatamente que operan más rápidamente y con un costo muy bajo.

El modelo de servicio en la Nube es tan efectivo que está provocando que cambiemos nuestra forma de pensar acerca del software que tradicionalmente instalábamos en nuestros dispositivos, la idea es pasar de un esquema de licenciamiento, que no te garantiza nivel de servicio alguno, para migrar a una solución que te permite tener mayor calidad, funcionalidad, disponibilidad y ahorro.

Para puntualizar, el cloud computing nos permite utilizarlo de inmediato, evita la necesidad de mantener una infraestructura local con costosos recursos humanos y materiales. Esto permite que sean soluciones más escalables, seguras y confiables.

Todos estos servicios basados en la nube se ejecutan en un sistema multiusuario. En lugar de requerir una aplicación instalada para cada negocio, se cuenta con otra solución más poderosa que puede compartirse con diferentes proyectos y personalizarse de acuerdo a las necesidades de cada uno de estos.

La actualización y el mantenimiento son llevados a cabo por las empresas que proveen el servicio. El rendimiento y las nuevas funcionalidades son liberados y agregadas automáticamente por nuestro proveedor.

Para hacer uso del la nube solo es necesario una conexión a internet y cualquier dispositivo inalámbrico, como una computadora, un smartphone o una tablet. En estos dispositivos podremos consultar nuestro correo, compartir documentos, colaborar en línea en tiempo real para trabajar simultáneamente  un mismo documento. Adjuntar archivos es cosa del pasado.

En la actualidad millones de usuarios hacen uso de la computación en la nube, y son ya millones de empresas las que se benefician con el ahorro enorme de costos. Esto les permite  enfocar sus recursos adecuadamente, aumentar la productividad y consolidar la comunicación de los equipos de trabajo.

Por último, la forma en que se paga la computación en la nube es diferente. En lugar de comprar servidores y software, las empresas sólo pagarán mensualmente los recursos y aplicaciones que utilizan. Para los gerentes esta solución resulta muy atractiva ya que permite que el personal de TI, pueda enfocarse en otras áreas que le agreguen mayor valor al negocio, mejorando las aplicaciones y no manteniéndolas.  En definitiva la computación en la nube es una idea simple pero con un impacto gigante para las empresas.

Para mayor información puedes visitar pasatealanube.com