BLOG

La pregunta del millón: ¿Es cierto que los entornos en la nube son seguros?

La pregunta del millón: ¿Es cierto que los entornos en la nube son seguros?

El Cloud Computing o datos en la nube es toda la información que está contenida en Internet. De este modo es posible trabajar con dicha información desde cualquier lugar o computadora en la que te encuentres. Por esta razón, esa tecnología se postula como el futuro de las empresas.El punto es que por ser información valiosa muchos hackers querrán obtenerla, por lo que las compañías gastan miles de dólares en seguridad para proteger los datos de sus clientes.

Por otro lado, un reciente estudio revela que si el Cloud Computing no ha tenido la penetración que se estimaba, es principalmente porque la seguridad siempre está en tela de duda. Así que la pregunta sería si el Cloud computing de verdad es tan seguro como los prestadores de este servicio aseguran.
Para saber si la información en la nube de verdad es segura preguntamos a Douglas Casas, director regional de RSA México.

A juicio de Douglas no existe un ambiente informático que sea infalible, por lo que hay mucho por hacer en cuestión de seguridad dentro de los entornos de la nube, como regulaciones, políticas, configuraciones, etc. Debido a esa situación, los proveedores de servicios de TI deberán tener en cuenta la seguridad, seguir las mejores prácticas de la industria, e incluir elementos de seguridad  como un beneficio adicional a sus usuarios.

“Al día de hoy, existen alternativas para asegurar los entornos de la nube con soluciones como: Controlar el acceso a portales y aplicaciones e identificar plenamente al usuario utilizando 2 factores de autenticación: algo que el usuario tiene y algo que el usuario sabe, y con ello garantizar que las personas que acceden a los servicios tienen autoridad para hacerlo.

Centralizar las bitácoras de los servicios que se ofrecen en la nube es otra buena opción, esto es con el objetivo de analizar información relativa a la seguridad: como son los accesos, vulnerabilidades, posibles ataques. También, esta información puede ser utilizada para cumplimiento a regulaciones actuales como SOX, o regulaciones futuras que pudieran surgir para el entorno de la nube. Y por último la información de las bitácoras puede habilitar a los proveedores de servicio en medir y publicar niveles de utilización y/o niveles de servicio”.

Por desgracia aún se ve lejos el día en que los datos estén bien seguros en la web, aún cuando se resguarden detrás de toda una infraestructura profesional. No digo que sean inseguros, pero de que se pueden hackear, se pueden.

De momento toma esos valiosos consejos que de seguro te ayudarán a evaluar servicios en la nube.

Cada viernes PC World México resolverá los principales mitos de la tecnología.

Si sabes de algún mito sobre tecnología manda tu comentario a cvillasenor@pcworld.com.mx y expertos especializados aclararán tus dudas.

Descubre más Cibermitos en:
http://www.pcworld.com.mx/Blog/profile.aspx?guidAutor=554249a5-c0f7-49b6-9fd2-158027031c51