Uncategorized

Las claves para aprender aprender inglés en línea

Algunas y algunos están por regresar a clases, otros están comenzando el curso y otros tantos han perdido clases debido a la pandemia. Sin importar cuál sea la situación, algo es claro: muchos han descuidado su aprendizaje de un idioma. En la mayoría de los casos, del inglés.
 
Padres, maestros y alumnos pueden llegar a sentirse frustrados por este hecho, sin embargo, existen herramientas digitales de aprendizaje que pueden ser un gran aliado en un proceso de regularización, y solucionando algunos de los mayores retos a la hora de aprender inglés.
 
De acuerdo con el British Council, algunas de las mayores dificultades para aprender el idioma son el temor a equivocarse, dificultad para entender lo que se escucha, confundir estructuras gramaticales y no concentrarse en las áreas que se relacionan con los objetivos individuales, entre otras.
 
Ante estos escenarios, la gamificación —entendida como el  uso de estrategias, dinámicas, mecánicas y elementos propios de los juegos en contextos ajenos a éstos, con el propósito de transmitir un mensaje o de cambiar un comportamiento, a través de una experiencia lúdica que propicie la motivación, fidelización y diversión—, es una alternativa efectiva para aprender inglés.
 
Con esto en mente, Duolingo, la app de aprendizaje de idiomas más descargada a nivel global, es una herramienta ideal para ayudar al proceso de regularización para niños y jóvenes, ya que pueden repasar y reforzar sus conocimientos bajo un esquema similar al de un videojuego, en el que van superando niveles y retos.
 
Así, si tú, tus hijos, primos, hermanos o amigos necesitan regularizar sus conocimientos sobre inglés o cualquier otro idioma, y además, hacerlo de manera divertida, te compartimos las claves para lograrlo con Duolingo:
 
1.- Un objetivo claro
Es difícil aprender algo si no tienes clara la razón por la que estás aprendiendo, más allá de solo cumplir con un plan de estudios. Por ello, en la app puedes elegir, antes que nada, la razón principal que te impulsa, ya sea por estudios, por una cuestión cultural, por turismo, para ejercitar la mente, oportunidades laborales, por una cuestión familiar, etc.
 
2.- Aprendizaje personalizado
La app te permite seleccionar cuánto tiempo al día quieres dedicar a repasar lo que necesitas del idioma. Ya sea, algo relajado (5 min. al día) o hasta un ritmo intenso (más de 1 hora al día). Además, con ayuda de Inteligencia Artificial (IA), la plataforma va adaptando las lecciones de acuerdo con tu desempeño.
 
Además, con opciones como ‘Cuentos’ puedes repasar de manera dinámica y ágil tu comprensión escrita, ya que son conversaciones sobre situaciones y experiencias cotidianas.
 
3.- ¡Supérate a ti mismo!
Puedes repetir las lecciones cuantas veces necesites y, a la par, ver cómo vas mejorando y ganando retos que te ayudan a ir avanzando de nivel. Mientras aprendes o repasas lo que aún no dominas, te divertirás y sentirás ese sentimiento de logro como el que se siente al superar un nivel en un videojuego.
 
4.- ¡Reta a los demás!
Duolingo permite conectar con tus contactos de Facebook o invitar a amigos mediante un mensaje de texto o vía WhatsApp. Así, será posible comparar tu avance con el de tus amigos y amigas, o incluso establecer un reto para ver quién avanza de nivel más rápido.
 
5.- Aprende de diferentes maneras
Duolingo ofrece varias funciones y juegos para ayudar a la regularización y fortalecimiento de aprendizaje, incluyendo ejercicios breves e intuitivos de lectura, escritura, habla y escucha y ‘Cuentos’, en donde pondrás a prueba tus aprendizajes del idioma inglés siguiendo relatos divertidos y conmovedores en ese idioma. Además, podrás seguir practicando mientras escuchas el podcast “Relatos en Inglés” en tu plataforma preferida de streaming.
 
6.- Diviértete
La app te va recompensando por tu avance, lo que permite conectar en un nivel más profundo con el idioma, además, los personajes entrañables que te guían en cada lección, hacen de la experiencia una forma inmersiva y entretenida para mejorar tus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *