Tendencias

Las peores 200 contraseñas débiles que podrías utilizar

Por quinto año consecutivo, las contraseñas más populares del mundo son «123456» y «password» (contraseña). A pesar de los constantes recordatorios de los expertos en ciberseguridad y privacidad digital, la gente sigue tendiendo a crear contraseñas débiles y fáciles de piratear.

Estos hallazgos proceden de la empresa de software NordPass, que publica todos los años la lista de las peores 200 contraseñas. Para elaborar la lista, la empresa evaluó más de 5 millones de contraseñas filtradas disponibles en la dark web (web oscura). Estas bases de datos de contraseñas proceden en su mayoría de usuarios de Europa y EE. UU.

«Durante años ha surgido una enorme base de datos de información de usuarios privada como consecuencia de los diversos fallos y filtraciones de datos.

Y últimamente parece que no puede pasar más de un par de días sin que se hable sobre otro caso más», comenta Daniel Markuson, experto en privacidad digital en NordVPN. «Con acceso a tales cantidades de datos delicados, los ciberdelincuentes pueden usarlos de innumerables modos. Por eso es extremadamente peligroso usar los mismos datos de inicio de sesión en diferentes servicios, sitios web y plataformas».

Estas son las diez peores contraseñas de 2019, que nunca debería usar en sus cuentas, según la lista de las 200 peores contraseñas del mundo:

1. 123456

2. test1

3. password

4. zinch

5. g_czechout

6. asdf

7. qwerty

8. iloveyou

9. abc123

10. 111111

Cómo crear una contraseña fuerte

Una serie de consejos de Daniel Markuson de NordVPN sobre cómo crear una contraseña fuerte que no olvidará en diez minutos:

  • No use nunca contraseñas cortas. Cuantos más caracteres diferentes tenga la contraseña, más tiempo tarda un pirata informático u otro ciberdelincuente siniestro en descifrarla.
  • Haga su contraseña complicada. Use letras mayúsculas y minúsculas, símbolos, caracteres especiales y números para crear contraseñas fuertes.
  • Use frases de contraseña largas. No se aconseja usar palabras del diccionario, pero crear una combinación de 6 o 7 palabras aleatorias es un buen método. Una combinación del tipo «izquierda elefante zapatos púrpura rugby vacaciones» es difícil de adivinar por su gran tamaño y aleatoriedad, pero es más fácil de recordar.
  • Use trucos mnemotécnicos. Cree frases memorables usando trucos mnemotécnicos. Por ejemplo, cree una frase del tipo «Me gusta comer pizza todos los fines de semana» y úsela como un truco mnemotécnico para crear una contraseña «MgcP1t2lFdS».
  • Hágase con un gestor de contraseñas. Las contraseñas fuertes son difíciles de recordar, así que usar un gestor de contraseñas es una buena idea.  

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>