Industria

Lexmark recicla hasta 20 mil cartuchos al día

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el próximo domingo 17 de mayo, Lexmark se compromete con el medio ambiente a través de su programa de recolección de cartuchos láser (LCCP, por sus siglas en inglés), mediante el cual se recicla en el campus de Ciudad Juárez en México un promedio de 20 mil cartuchos de tóner al día.

Actualmente vivimos en un entorno globalizado, que ha generado impactos negativos en el planeta, en su mayoría irreversibles. Estos cambios se han dado como resultado de las actividades industriales, sociales e individuales que, debido a los altos niveles de producción y consumo, crean grandes cúmulos de desechos de diferentes materiales. Por esta razón, es imprescindible que las compañías, sin importar de la industria que sean, y la sociedad en general, implementen en sus procesos programas de reciclaje que permitan reutilizar materiales y así reducir el impacto ambiental. 

En Lexmark, desde 1991, se implementó el programa Lexmark Cartridge Collection Program mediante el cual se recolectan cartuchos de tóner usados en más de 60 países; los cuales se reutilizan para fabricar nuevos cartuchos. Este programa fue diseñado con un sistema logístico y servicio de alto rendimiento que se adapta a los volúmenes de consumo de cada usuario, para realizar un proceso de recolección y reciclaje eficiente. En 2019, más del 40% del total de los cartuchos de tóner enviados de todo el mundo fueron devueltos a través de este programa.

Una de las sedes de Lexmark en donde se realiza el proceso de reciclado es el campus Ciudad Juárez en México, el cual actualmente recicla aproximadamente 20 mil cartuchos láser vacíos al día, con el objetivo de hacer posible su reutilización. Esta planta cuenta con certificaciones como R2[1] y LEED[2] Gold, las cuales evalúan los más altos estándares y mejores prácticas de responsabilidad social en la industria.

“Lexmark está comprometido con el medio ambiente, por esta razón fomentamos el reciclaje y la reutilización de cartuchos mediante el Lexmark Cartridge Collection Program con el objetivo de reducir la cantidad de desechos y residuos. Nuestra capacidad para fabricar insumos a partir de materiales reciclados es resultado de los esfuerzos en innovación y diseños de fabricación. Significa que vamos un paso adelante y el tóner Unison™ de Lexmark es prueba de ello”, señaló Guillermo Gallegos, Gerente General del campus Lexmark Ciudad Juárez.

La tecnología del tóner Unison™ de Lexmark tiene una huella de carbono por página que es hasta 46% menor que la que manejan otros proveedores. Asimismo, Unison usa menos energía que los anteriores cartuchos de Lexmark, ya que imprime a menor temperatura; gracias a esta tecnología es posible generar ahorro energético y fomentar la productividad.

Además de los procesos de recolección y reciclaje, Lexmark cuenta con diversas iniciativas de sustentabilidad para mantener una relación amigable con el medio ambiente.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>