BLOG, Evaluaciones

LG ToneFree FN7, ¿una mejor opción que los AirPods Pro?

El mercado de los audífonos True Wireless hizo su “Boom” el año pasado, fueron bastantes los modelos que se lanzaron en 2020; destacaron los FN6 de LG con sanitización con luz UV. Este año, en pleno auge de los audífonos inalámbricos, los LG ToneFree FN7 traen algunas mejoras que los pone dentro de los mejores auriculares inalámbricos del momento. 

Como ya mencionamos, este no es el primer gadget de LG de este tipo. Los FN6 tuvieron un precio de lanzamiento de $3,699 pesos, mientras que los FN7 tienen un costo de $3,999, este módico aumento nos parece bastante aceptable. Este tipo de estrategias han hecho que los auriculares True Wireless del surcoreano se hayan colocado rápidamente entre las mejores opciones en este segmento de dispositivos.

Los audífonos FN7 también cuentan con mejoras, tal vez la más palpable de ellas es la cancelación de ruido.  Los probamos por un lapso de casi dos semanas como un equipo personal y te decimos cuál fue nuestra experiencia. También haremos un comparativa para saber si son una mejor opción que los famosos AirPods Pro de Apple. 

 

En corto:

 

Lo mejor:

 

-La cancelación de ruido es mucho mejor a la generación anterior de estos auriculares. Es más profunda y la calidad de la música también mejoró cuando la tecnología ANC está encendida.

 

-Son aún más cómodos que los FN6.

 

-Tiene una pequeña protuberancia que emula un botón, hace más fácil ubicar con el tacto los sensores táctiles de los audífonos. 

 

-El aumento de costo entre una generación y otra es aceptable.

 

 

Puede mejorar:

 

-Aunque se incluyen nuevamente tres pares de almohadillas de silicona, podrían no ajustarse bien en todos los canales auditivos. Pero para ser justos este es un defecto común en este tipo de diseños.

 

Diseño

 

El diseño en general no ha cambiado en gran medida con respecto al FN6. Cuentan con un tallo largo y un cuerpo principal de tamaño considerable. Un problema que tuve con el FN6 fue que al principio era difícil manipular el panel táctil. LG ha arreglado esto añadiendo una ligera protuberancia a la parte superior del tallo, por lo que es mucho más fácil hallar con el tacto el área táctil de para operar los audífonos.

LG TONE Free HBS-FN7 | LG Colombia

Los auriculares tienen dos micrófonos (uno en la parte superior del auricular y otro en la parte interior). Además, tiene detección automática para que tu música se detenga cuando los saques de tus orejas. El teléfono también se conecta automáticamente una vez que los insertas en los oídos. También puede utilizar un auricular a la vez.

El estuche de carga es una de las más compactas que he visto y única en su forma circular abombada. Tiene una tapa que al levantarse hacia atrás deja al descubierto los muelles de carga para los auriculares.

 

LG presentó los LG TONE Free HBS-FN7, con ANC y estuche desinfectante - Amuletosde.com

 

Debajo de la tapa  alberga un LED de estado de la batería, la parte posterior tiene un puerto USB-C para su alimentación. El cable, por cierto, es largo a diferencia de muchos cables de carga que vienen con este tipo de gadgets. La caja también funciona de forma inalámbrica con cargadores certificados por Qi.  Hay un botón de emparejamiento en el lado izquierdo de la caja, en caso de que tu teléfono no detecte automáticamente los auriculares cuando abras la caja.

La gama Tone Free incluye la tecnología de limpieza UVNano de LG. Cuando la caja está conectada a una toma de corriente se lleva a cabo un ciclo de limpieza utilizando iluminación UV para eliminar bacterias. Dado que este proceso ocurre a nivel microscópico, los resultados son indetectables para el ojo humano. En un momento en que la higiene se ha vuelto más esencial que nunca, este es un gran valor agregado.

LG TONE Free HBS-FN7 | LG Colombia


Acerca de los controles, la reproducción se controla con un solo toque, el volumen se ajusta con un doble toque y tres toques adelanta una pista. No hay modo de volver a la pista anterior salvo utilizando la app de música, pero esto también es un detalle común de los audífonos True Wireless.

 

Duración de batería, certificación IPX4 y efectividad de la cancelación de ruido (ANC)

 

 

Especificaciones clave:

Tamaño de los audifonos: 16.2 x 32.7 x 26.8 mm

Tamaño de la caja de carga: 54.5 x 54.5 x 27.6 mm

Capacidad de batería de los audífonos: 55 mAh

Capacidad de baterí del estuche: 390 mAh

Tiempo de carga: 5 minutos para 1 hora de juego

Duración de la batería:

Audífonos + estuche: 21 horas (ANC desactivado), 15 horas (ANC activado)

Audífonos: 7hrs.

Estuche: 14hrs.

Conectividad: Bluetooth 5.0

Altavoz: Dinámico de 2 capas

Micrófonos: 2 exteriores, 1 interior

Compatibilidad: Android / iOS

Códec de audio Bluetooth: SBC / AAC

Colores: Elegante Negro y Blanco Moderno

 

 

Los LG Tone Free FN7 cuentan con carga inalámbrica además de la tradicional USB-C. Según datos del fabricante, una carga completa ofrece 7 horas de reproducción sin cancelación de ruido y 5 horas con ANC habilitado. El tiempo de conversación es de 4 horas y 3.5 horas con ANC activado.

En nuestras pruebas resultó con ANC encendido en más de cinco horas y media de tiempo de reproducción, y poco más de siete horas con esta función apagada. Eso sí, tómese en cuenta que los resultados pueden variar dependiendo del nivel de volumen. Sin embargo, a un volumen medio las siete horas de reproducción están garantizadas.

La carga rápida USB-C fue capaz de pasar de una batería con el 0% al 29% en sólo cinco minutos, lo que se traduce en más o menos una hora de reproducción. Llegar al 100%, tomó poco más de media hora.

El estuche cargador con UVNano puede cargar otras dos veces tus auriculares, dando en total unas tres cargas totales (Algo así como 21 horas, dependiendo el nivel de volumen del audio). Y en caso de utilizar todo el tiempo la cancelación activa de ruido se traduce en unas 15 horas de vida de batería.

Por su parte, la certificación IPX4 asegura que el FN7 pueda manejar sin problema el sudor y una cantidad moderada de lluvia. Aún así no es recomendable someterlos a condiciones inclementes de agua.

La cancelación activa de ruido (ANC, por sus siglas en inglés) es una de las grandes mejoras en los Tone Free. En la generación anterior nos fue muy bien con esta función, pero los FN7 nos ofrecieron en este sentido una experiencia mejorada. En primer lugar, el efecto “cavernoso” que puede obtener la música con el uso del ANC fue notoriamente reducido. Es decir, aunque todavía se nota una ligera merma en la calidad de sonido (como con cualquier sistema de cancelación activa de ruido) ahora es muy poco perceptible en los FN7.

Además, la cantidad de ruido que se percibe en el exterior con el ANC encendido se anula casi en su totalidad. Por ejemplo, el ruido de una licuadora en otra habitación sólo se percibe como un leve zumbido. El micrófono superior detecta ruido externo, lo minimiza y cancela el eco; mientras que el micrófono interno cancela el ruido no deseado cuando la función ANC está activada. Y en el caso de llamadas, el micrófono inferior capta y amplifica la voz.

 

 

 




Calidad de audio

 

 

En nuestro review de los Free tone del año pasado dijimos que un pequeño detalle de los sonidos graves. Pues pareciera que no fuimos los únicos que opinamos de esa manera, pues LG mejoró notoriamente las frecuencias bajas en los FN7.

Los audífonos ofrecen sonidos agudos y medios tan buenos como se podría esperar, sin embargo, los bajos ahora tienen más potencia haciendo una experiencia auditiva un poco más nivelada. Además, recordemos que la experiencia auditiva de los Tone Free está potenciada por el especialista en audio Meridian.

Diferentes estilos de música, desde la electrónica y el metal hasta la ahora llamada música urbana, se aprecian muy bien. Además es posible ecualizar al gusto del usuario para que se alcance la mejor experiencia posible. Aunque también contaremos con las ecualizaciones Inmersivo, Bass Boost, Natural y Treble Boost.

En pocas palabras, en nuestra opinión, los agudos y medios que brindan los FN7 son igual de buenos que su predecesor. La verdadera mejora en calidad de audio es en los graves que fueron potenciados.

 

 

¿Mejores que los AirPods Pro?

Con las recientes mejoras en audio (que incluyen también sonido mejorado de la música al encender el ANC), podríamos decir que los Tone Free FN7 ofrecen, cuando menos, la misma calidad de audio que los AirPods Pro.

Asimismo, la profunda ANC que ahora poseen los FN7 es igual de buena como lo puede llegar a ser la versión Pro de sus homólogos de Apple. Incluso, cada vez LG se acerca más a alcanzar el nivel de ANC que ofrecen audífonos de diadema, pero eso es harina de otro costal.

Comprar unos AirPods Pro de Apple te costaría seis mil pesos (precio de la página oficial de Apple al momento de esta publicación). Mientras que, como ya mencionamos, los Tone Free cuestan cuatro mil pesos.

En cuestiones técnicas ambos modelos tienen algunas similitudes (carga inalámbrica, certificación IPX4, ANC superior, sonido de primer nivel acorde al tipo de audífonos, etc.). Sin embargo, obtener todo ello al menor costo siempre pondrá en ventaja a los auriculares de LG u otros competidores de Apple.

Por si esto no fuera ya suficiente cabe recordar que los FN7 cuentan con el adicional de la sanitización UVNano que librará de gérmenes y bacterias a tus audífonos. Y esto no lo tienen los AirPods Pro.


¿Estás pensando en comprar los los Tone Free FN7?

 

 

Dentro del segmento de auriculares True Wireless en el rango de los cuatro mil pesos, los FN7 se colocan como una de las mejores opciones. El audio es muy bueno, la cancelación de ruido es bastante efectiva y casi no distorsiona el audio original. En tanto, el diseño ha sido mejorado así como los graves fueron potenciados. Además cuenta con el adicional de su limpieza por medio de rayos UV.

Por lo anterior, estos auriculares de LG se ganan una recomendación bien merecida. Si eres un exigente del audio y al mismo tiempo buscas el mejor rendimiento auditivo en tu bolsillo, los FN7 de LG son una opción que debes tener bajo la mira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *