BLOG, Evaluaciones

LG V50, lo “menos bueno” del Mobile World Congress (hasta ahora)

El Mobile World Congress 2019 arranca con varios lanzamientos espectaculares donde sobresale el Mate X y el Galaxy Fold, ambos equipos innovadores con pantallas plegables. Sin embargo, quien ha sobresalido para mal es LG.

Podríamos pasar horas criticando los nuevos equipos plegables de Samsung y Huawei. Sobre cuál es mejor, acerca de sus elevadísimos precios, etc. Sin embargo, hay una cosa que es innegable: ambos presentan innovación dentro del mercado de los smartphones. Y, sobre todo, demuestran sus destacables  avances tecnológicos fruto de mdd invertidos en investigación.

Otros fabricantes de smartphones hacen lo suyo tratando de mostrar algo nuevo o cuando menos diferente. Como Nokia con su Nokia PureView con 5 cámaras traseras con lentes Zeiss, o el smartphone Energizer Power Max P8100S con una poderosa batería de 10.000 mAh.

Sin embargo, el que pareciera ser el as bajo la manga de LG (su dispositivo V50 ThinQ) se queda bastante corto. Técnicamente sólo tiene algunas mejoras en comparación a su versión anterior.

Sólo destaca la integración de un Chip 5G, pero esta no es una aportación importante tomando en cuenta que la red 5G no está provista para funcionar correctamente hasta el 2020 (Y para México tal vez tarde un poco más).

Entre las novedades se encuentra el nuevo procesador SnapDragon 855, necesario para la tecnología 5G. Además, el equipo es más grueso (8.3mm) que su versión anterior y le fue agregada una batería más poderosa de 4000mAh (El V40 contaba con 3300mAh). Este aumento de batería se queda un poco corto, más adelante veremos por qué.

Dejando de lado las capacidades 5G y el necesario aumento de batería, las especificaciones entre el V40 y el V50 son básicamente las mismas: Procesador octacore, 128GB/6GB, IP68, etcétera. Con tan pocas novedades, el V50, más bien debió llamarse V40 5G.

LG cuando menos debió incluir la tecnología Time-of-Flight que estará presente en el LG G8. Pero no, el V50 no la tendrá.

Por otro lado, LG ofrece una propuesta diferente y presentó a la par una funda con una pantalla adicional. Tal vez de manera indirecta busca hacer frente a los costosos equipos de pantalla plegables.

Esta funda para el V50 ofrece pantalla doble al puro estilo Nintendo DS. A primera vista parece una opción un poco rústica en comparación de las modernas pantallas plegables.

Gran parte del éxito en ventas de este accesorio dependerá del precio, pero no parece que será económico. Y peor aún, hasta el momento no han mostrado funciones realmente innovadoras como para poder decir que vale la pena gastar en una pantalla extra.

Y no, un campo visual más amplio no será una opción, pues se trata de dos pantallas divididas por una bisagra muy gruesa que será un estorbo a la hora de ver videos. Y en el uso de aplicaciones sólo brindará accesos directos y visualización extra. Pero nada que no se pueda hacer ya desde una sola pantalla.

Asimismo, esta funda se alimentará directamente del LG V50, por lo que el aumento de batería se esfumará. De hecho, debería ser al contrario: La funda debería tener su propia batería, o mejor aún, debería aportar batería extra al V50, pero no es así…

Esperemos que no pase lo mismo que ocurrió con los “LG Friends” (módulos adicionales) para el LG G5. Que por ser muy caros y poco funcionales fueron un rotundo fracaso, prueba de ello es que LG jamás volvió a fabricar otros iguales.

Aún quedan muchas cosas por ver dentro del Mobile World Congress, pero lo cierto es que aún con su Crystal Sound OLED, LG se qha quedado bastante corto en lo que refiere a innovación dentro de  los smartphones. Es una pena, ya que LG como uno de los reyes de las pantallas es el gran ausente en este nuevo segmento de los smartphones plegables.

-César Villaseñor.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>