BLOG

Línea del tiempo del televisor; desde la TV análoga hasta el Ultra HD

Evolucion del Televisor Evolucion del Televisor

Ver la televisión sin duda es uno de los deleites simples de la vida. Es una forma tradicional de relajarse el fin de semana y de reunirse con los amigos para disfrutar de un gran juego en la televisión. Y es que nunca como antes había sido tan placentero ver películas y programas de televisión en casa desde un televisor Ultra HD. Pero la televisión como la conocemos hoy en día no siempre fue así. Evidentemente, se han logrado muchos avances desde la llegada de la televisión en blanco y negro o desde la primera transmisión de la televisión a color.

 

Década de 1920. Televisión mecánica

Nadie puede decir con seguridad quién inventó el televisor, claro está que fue resultado de los esfuerzos incesantes de varias personas, que abarcaron varias décadas a lo largo de diferentes continentes. En general, se acepta que las primeras imágenes de televisión se produjeron en la década de los 20, y que algunos de los primeros televisores se fabricaron en los años 30. Su calidad de imagen y el tamaño de la pantalla eran enormemente limitados; las pantallas no eran mayores a 3 cm de acho, y ofrecían imágenes borrosas con tonos entre rojizo y anaranjado.

 

 

 

 Televisión Electrónica.

Fue con la aparición de la televisión electrónica que el televisor realmente empezó a mostrar su potencial como el pilar futuro de la sala. Mediante el uso de tubos de rayos catódicos para mostrar imágenes, la primera demostración exitosa de la televisión electrónica fue una simple línea y tuvo lugar en 1927, realizada por el joven inventor de 21 años, Philo Taylor Farnsworth. Sin duda, cuando pensamos en las imágenes increíblemente realistas que vemos hoy en las pantallas de punto cuántico de Samsung, no se puede negar el impresionante avance que se ha logrado a través de los años.

       

 

Primer programa de televisión

Claro que la televisión como la conocemos hoy no hubiera existido realmente sin todos los programas de televisión que a la fecha continúan dominando las conversaciones informales. Como la película “The Queen’s Messenger” (El Mensajero de la Reina), la primera obra dramática que salió al aire y que se transmitió por la televisión en 1928. Evidentemente, fue antes de los días del televisor Ultra delgado y el televisor Ultra HD, las pantallas de punto cuántico, y ni qué decir del televisor normal a color — las pantallas de televisión de la época eran tan pequeñas, que uno no podía ver realmente más que la mano o el rostro al mismo tiempo.

 

Primer evento deportivo en vivo

En 1936, Berlín fue anfitrión de los Juegos Olímpicos de Verano y sería el primer evento deportivo que se transmitiera por televisión. Los atletas de la Villa Olímpica y cerca de 150,000 personas vieron un total de 72 horas de cobertura en salones especiales para televidentes, llamados Oficinas Públicas de Televisión, en Berlín y Potsdam. Mientras que, los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, fueron los primeros en transmitirse en vivo por toda Europa, y en Tokio 1964 llegó por primera vez a una audiencia mundial. 


 

Televisión a color

Fue en 1938 cuando los esfuerzos por producir imágenes a color usando tres imágenes monocromáticas, empezaron casi tan pronto como se fabricaron los televisores en blanco y negro. La primera transmisión a color del mundo tuvo lugar tan solo un año después de la primera demostración exitosa de la televisión electrónica. Realizada por el inventor escocés John Baird, también logró hacer la primera transmisión a color del mundo una década después. Sin embargo, la transmisión de la televisión a color no abrió realmente nuevos caminos sino hasta mediados de la década de los 50, aunque le llevó más de dos décadas al televisor a color llegar a la gente de todo el mundo. Y aún entonces, los aparatos pesaban mucho, literalmente. El televisor delgado, como lo conocemos hoy, todavía no hacía su aparición.

 

 

Primer hombre en la luna

Mientras la televisión a color se abría camino por todo el mundo, la historia se escribía en el espacio exterior. El 20 de julio de 1969, la nave espacial Apolo 11 aterrizó en la luna. El suceso se transmitió en vivo al público de todo el mundo. Y mientras una quinta parte de la humanidad observaba sin aliento en la Tierra, Neil Armstrong dejaba la primera huella humana en la superficie lunar y declaraba: “Es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad”.


 

Televisión Digital

El paso más grande que se ha dado en la evolución tecnológica de la televisión desde el televisor a color, fue la televisión digital. No existía una calidad de imagen comparable. La televisión digital era sencillamente mejor. Y con la elección de MPEG-2 como la norma mundial, el escenario estaba puesto y Samsung estaba preparada. Empezando con la producción en masa del primer televisor digital del mundo en 1998, Samsung siguió adelante con el lanzamiento del icónico Bordeaux en 2006. Después del televisor LED delgado en 2009 y 2010 fue el año de la televisión inteligente (Smart TV). El televisor no solo era bello, sino que tenía cerebro. En 2013, Samsung causó una gran sensación con el televisor curvo.

 

 

 

Televisor SUHD

Y así es como llegamos a la era del televisor Ultra HD, ultra delgado, como el televisor Samsung SUHD con capacidad de HDR (alto rango dinámico). Basado en la tecnología de punto cuántico, el televisor SUHD produce hasta 64 veces más variaciones de color que los televisores convencionales con panel de 8 bits – que son casi 1 mil millones de matices cromáticos. Y con las pantallas de punto cuántico, también se obtiene HDR (de hecho, hasta 1000 nits), lo cual produce colores en zonas más ligeras y detalles sutiles en las sombras.

 

  1. Televisor QLED

A tan sólo un año del gran lanzamiento de SUHD, Samsung abre paso a una nueva era donde los televisores QLED son capaces de reproducir un volumen del color al 100 por ciento, esto significa que pueden expresar todos los colores a cualquier nivel de brillo, incluso con las diferencias más sutiles visibles a la luminosidad máxima del QLED: entre 1.500 y 2.000 nits. Los nuevos puntos Quantum, permiten que la Samsung QLED TV exprese negros profundos y detalles enriquecidos, independientemente de cuán clara u oscura sea la escena, o si el contenido se reproduce en una habitación iluminada u oscura. Esencialmente, es el mundo en todo su glorioso color y detalle ahí mismo en su casa.

De los Beetles a la caída del muro de Berlín, de los ataques del 11 de septiembre a ver cómo el hombre más rápido del mundo rompe su propio récord, la televisión ha sido fundamental para brindar momentos inolvidables e intensos a la gente de todo el mundo. Y con el inexorable progreso que se ha alcanzado en la tecnología televisiva, ahora tenemos aparatos de televisión como el televisor curvo QLED que ofrece una calidad de imagen magníficamente realista, uno solo puede imaginar lo increíble que hubiera sido ver el primer paso que dio en la luna Neil Armstrong en Quantum Dot. Entonces, nuevamente tenemos el universo entero frente a nosotros. Quién sabe, el siguiente gran momento podría ser el primer paso que se dé en Marte.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>