BLOG, Tecnología

Análisis: Lo bueno, lo malo y lo feo del Xperia XZ Premium

Review al Sony Xperia XZ Premium Review al Sony Xperia XZ Premium

El Xperia XZ Premium es el teléfono de gama alta de Sony. El dispositivo tiene grandes aciertos como lo es su potente sonido y su inigualable pantalla, pero al mismo tiempo tiene algunos defectos que más vale conozcas antes de comprarlo.

 

El Xperia XZ Premium intenta hacer frente a verdaderos tanques de batalla como los iPhone, Galaxy o los Huawei Mate. Y si esta fuera una guerra como tal, Sony daría muy buena pelea con su XZ Premium pero no ganaría esta guerra; ya que aunque tiene buen arsenal y tiene un par de diferenciadores, en algunos aspectos es regular. Observa y da tu propio veredicto.

 

Pros

 

-Un display fuera de este mundo, su nitidez de pantalla es imbatible en este momento.

 

-Cámara principal bastante buena.

 

-Hardware competitivo.

 

Contras:

 

-La fabulosa pantalla tiene marcos tan grandes que ocupan casi el 30% del frente del equipo. Mientras que el tamaño total del equipo es enorme tomando en cuenta que su pantalla tiene sólo 5.5”.

 

-Tiene un diseño que le da una apariencia anticuada.

 

-La batería se queda un poco corta.

 

-El display mostrará todo su potencial 4K con videos de esa calidad. Navegación Web, apps, e-books, menús, etc. Se desplegarán en Full HD.

 

-La duración real de grabación en modo súper lento (Super Slow Motion), es de sólo dos segundos (para dar un video con efecto de cámara ultra lenta con duración de seis segundos). Lo cual, además de ser insuficiente, en la gran mayoría de casos dificultará grabar la toma deseada.

 

En el modelo que probamos, sólo se incluían el cable de datos y el cargador.

 

Su diseño en general es malo

Nos tocó probar el diseño acabado espejo (cromo luminoso). En pocas palabras, es un reflector que llevarás en la palma de la mano, ya que prácticamente es un espejo en el que podrás reflejarte perfectamente.

El acabado tipo espejo se ensucia muy fácilmente.


Esto hace que el XZ Premium cromo luminoso embone sólo con las personas que gusten de este tipo de acabados tan llamativos. Para suerte de todos también está disponible en colores Negro mar profundo, Bronce rosado y Rosso (Rojo).

Arriba en el frente está ubicada la cámara para selfies de 13 Megapixeles y justo a su lado está el sensor de proximidad. En la parte superior izquierda está una luz led para indicaciones y dos bocinas están ubicadas arriba y abajo del display.

El acabado espejo también se encuentra presente en la parte frontal.

 

Actualmente la cámara doble es una fuerte tendencia que vemos incluida hasta en smartphones de gama media, pero no es la apuesta de Sony.

En el costado izquierdo está la bandeja para tarjetas Nano SIM y Micro SD. Y del lado derecho están los ya clásicos botones de volumen y el botón de encendido. Cabe señalar que este botón también alberga al sensor de huellas digitales. Esto es muy original, ya que generalmente están ubicados al frente o al reverso del equipo.

El sensor de huellas digitales está en el costado derecho. Esto es poco común en los smartphones.


En la parte superior se encuentra un micrófono y el clásico Jack de audio. Mientras que en la parte inferior fue colocada la entrada USB Type C y un micrófono más.


Algo que debes tomar en cuenta es que para encender y desbloquear la pantalla debes de presionar el botón con la huella digital registrada, algo que generalmente no es así. Normalmente al tener apagada la pantalla en otros equipos y con sólo tocar sin presionar basta para desbloquearlo.

Después de usar el equipo por tres semanas notamos que el sensor de huellas digitales no es tan veloz como en otros equipos del mismo rango de precios. El desbloqueo tarda un breve instante, mientras que en otros el desbloqueo es instantáneo.

Otra de las características notables del XZ Premium es que tiene un botón dedicado para disparar la cámara. Y cuando está la pantalla apagada al dejar ese botón presionado será un acceso directo a la misma.

 

Tamaño gigantesco para ser un smartphone

Como no podía ser de otra manera, este equipo tiene la forma característica de esta línea de smartphones de Sony Mobile: Un diseño tipo pastilla con ángulos pronunciados que le dan esa forma rectangular clásica de los Xperia.

La forma rectangular de los Xperia recuerda a los Nokia de hace algunos años atrás, y ese diseño no ha sido renovado por Sony.


El usuario decidirá si este diseño le gusta o no. Aunque a nosotros no nos gustó mucho se agradece bastante que los Xperia quieran tener su propio estilo. Sin embargo, punto y aparte del gusto, otra cosa muy distinta es que la forma y tamaño del equipo no son nada prácticos.

Su gran tamaño y marcadas esquinas hacen que sea incómodo traerlo en  las bolsas del pantalón, ya que es tan grande y con pronunciados ángulos que el smartphone sobresale demasiado, e incluso hace presión sobre la pierna cuando el usuario está sentado.

Durante tres semanas lo usamos con varios pantalones con bolsillos amplios y la mala experiencia fue la misma. Así que no queremos imaginar la experiencia de traerlo en pantalones ajustados o con bolsillos pequeños.

Sí, es verdad, hay equipos aún más grandes de tamaño y los usuarios los traen de un lado para otro. Pero se trata de otra categoría de dispositivos como tabletas o Phablets con pantalla más amplia.

 

Es un poco frustrante que un smartphone ocupe tanto espacio.

 

El Huawei Mate 10 (Dispositivo más pequeño y encima del XZ Premium) mide 150.5 x 77.8 x 8.2 mm., mientras que el XZ Premium es más grande con 156 x 77 x 7.9 mm. Y la diferencia de tamaño de pantalla es evidente: 5.5″ VS 5.9″.

 

En esta comparativa es evidente que el XZ Premium palidece en lo que a diseño se refiere.


La pantalla del XZ Premium ocupa sólo el 69.7% de la cara frontal del dispositivo. Y, como mencionamos antes, esto se resume en marcos muy, muy grandes tanto arriba y abajo del display. Por hacer una comparativa ante su competencia más directa, el Galaxy S8 tiene una pantalla que ocupa el 84.26 %, el LG G6 el 79.47 %, el Mate 10 el 81.69 %; por mencionar algunos.

 

En pocas palabras:

Hablando específicamente del XZ Premium cromo luminoso y su acabado espejo, el usuario que guste de este tipo de diseños tan radiantes deberá lidiar con la idea de que la parte trasera se ensucia al más mínimo roce de las manos. Sin mencionar que el equipo es sumamente resbaladizo, y más si lo colocas en superficies lisas. Recomendamos mucho usar una funda protectora para evitar un equipo sucio y para obtener mejor agarre.

Este smartphone es innecesariamente grande. Un equipo con esas dimensiones fácilmente hubiera albergado una pantalla de cuando menos 6 pulgadas. O en su caso para sus 5.5” lo ideal sería hacer el tamaño total mucho menor.

 

Pantalla y sonido

 

Como ya mencionamos, arriba y abajo de la pantalla se encuentran una bocina. Al ser colocado el equipo en forma horizontal ofrecen un rico sonido estéreo izquierda-derecha. Sobra mencionar que esto es ideal para ver videos y películas, ya que te ofrecerán una experiencia un poco más inmersiva en lo que a audio se refiere.

Otro punto a favor de las bocinas es que ambas suenan con la misma potencia. En smartphones en la que se tiene esta misma función estéreo es muy común que la bocina superior destinada a llamadas telefónicas tenga una potencia mucho menor. No es el caso de este Xperia, pues ambas suenan con la misma potencia.

El sonido es muy claro y es superior para un dispositivo de este precio.

 

 

No cabe duda, la pantalla es una delicia visual

 

Es innegable que la pantalla es estupenda y más allá. Lo videos en 4K lucen como si de una pantalla de TV se tratará, esto es algo nunca visto en un teléfono inteligente.

La resolución de pantalla alcanza los 2160 x 3840 pixels y los 801 ppi, algo que a los amantes de los video les encantará. Eso sí, asegúrate que todos los videos que visualices estén en formato 4K para que esta cualidad sea aprovechada al máximo.

Otra de las características de este equipo es que podrá visualizar contenido HDR en Netflix. De este modo, se suma a los smartphones en el mercado que pueden visualizar videos en este formato: Razer phone, Xperia XZ1, LG V30, LG G6, Galaxy Note 8 y ahora el Sony Xperia XZ Premium. Es justo mencionar que éste último ofrecerá una calidad de imagen superior gracias a su altísima nitidez de pantalla.

Toma en cuenta que para gozar del contenido HDR de Netflix debes de tener una conexión a internet con velocidad de bajada de al menos 25 Mbps. Además, debes de contar un plan de Netflix de 4 pantallas (Premium).

 

En pocas palabras

 

El sonido está pensado para hacer una buena mancuerna con la excelente calidad de imagen que ofrece el XZ Premium. Sin lugar a dudas es muy bueno.

Por su parte, la pantalla dispone de una densidad de pixeles y calidad que la pone punto y aparte del resto de sus competidores. La calidad de imagen 4K sólo se activa cuando estás viendo este tipo de contenido, esto significa un mejor aprovechamiento de la batería, aunque en el resto del tiempo (videojuegos, páginas web, texto, etc.) estarás viendo calidad en FullHD, y el verdadero potencial de  la pantalla se aprovechará sólo cuando despliegues 4K.

 

Rendimiento

 

Características principales:

  • Procesador: Snapdragon 835
  • RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 64GB
  • Ranura microSD
  • Sistema operativo: Android Nougat
  • Pantalla: 5.5 pulgadas con Corning Gorilla Glass 5
  • Resolución: 4K y HDR
  • Cámara trasera: 19 megapixeles (hasta 4K o HD en cámara lenta a 960fps)
  • Cámara frontal: 13 megapixeles
  • Lector de huellas
  • Batería: 3,230mAh
  • Resistente al agua IP68 (hasta 1.5 metros de profundidad por 30 minutos)
  • USB-C

 

No hay queja alguna en lo que refiere al rendimiento del equipo. Ofrece un gran desempeño que no defraudará a los usuarios más exigentes. Desafortunadamente, el rendimiento de batería contrasta con el excelente desempeño

 

Las pruebas a las que sometimos al equipo son las mismas a las que hacemos a todos los smartphones de gama alta: Uso continuo de redes sociales y de páginas web, grabación y visualización de video en alta calidad (4K en este caso), transmisión en vivo en redes sociales, videojuegos en alta calidad; por mencionar las principales.

Todas estas aplicaciones al unísono y al estar intercalándolas entre sí arrojaron resultados muy satisfactorios. No mostraron ningún tipo de interrupción o ralentización de ningún tipo.

Desde los usuarios profesionales que necesiten usar aplicaciones de carácter empresarial, hasta los gamers que quieran jugar los títulos más exigentes no tendrán queja en este sentido. No cabe duda que el muy buen rendimiento de este dispositivo es otra de sus características principales. Está a la par de equipos como el HTC U11, LG V30, entre otros.

Con un uso tan exigente como el ya mencionado anteriormente, la batería nos duró cerca de seis horas. Mientras que con un uso más moderado, la batería alcanzó las 8 horas de autonomía. El rendimiento de la batería está un poco por debajo del promedio y es consecuencia de que cuente sólo con 3,230mAh.

 

En pocas palabras

El rendimiento del equipo es justo lo que se puede esperar para smartphones de gama alta. Podrás utilizar sin ningún problema el equipo para ejecutar cualquier tipo de aplicaciones de última generación..

La batería es apenas y lo suficiente para un día de trabajo moderado. Para días en los que pienses darle un uso rudo al teléfono será mejor que lleves tu cargador portátil contigo.

 

Cámara

Los sensores de 19 y 13 mpx cumplen su trabajo muy bien. Las imágenes capturadas en realidad son muy buenas. Resaltamos que el autoenfoque es excelente, pues es notorio que si presionamos levemente el botón especializado del  disparador enfocará muy bien las fotografías casi de manera instantánea.

Las imágenes que obtiene el XZ Premium son muy buenas. Sobresale la buena nitidez aún en días nublados y en las que la luz natural no es muy buena.

La cámara tiene un buen enfoque aún con objetivos en moviento.

Los colores obtenidos son bastante buenos cuando la iluminación es la correcta.

 


Por su parte, la nitidez de las imágenes nos dejó satisfechos.

El XZ Premium goza de un solo lente, pero este es suficiente para obtener imágenes muy aceptables.


Otro aspecto de la cámara es que, al puro estilo Snapchat, podrás agregar animaciones a tus video y fotografía. Ya vienen precargadas algunas de estas animaciones y son exclusivas de Sony.

Finalmente, destacamos el modo “Automático superior”, que es el clásico modo automático para tomar fotos. Sin embargo, hace honor a su mote de “Superior”, pues sí que es verdad que es capaz de percibir rápidamente las ambientes con poca luz, a contraluz, en movimiento, por mencionar algunas. Una vez que detecte el tipo de toma y el ambiente, podrá optimizar los ajustes para obtener una mejor toma.

El buen autoenfoque en combinación con el “Modo Automático superior” hicieron que esta imagen luzca estupenda.

En pocas palabras:

Definitivamente no son las mejores fotografías que hemos visto en un smartphone en este rango de precios, pero la cámara del XZ Premium no defrauda para nada. La cámara de 19 mpx cumple bastante bien su trabajo.

Tal vez sólo le haría falta pulir un poco más las habilidades del Zoom a mediano alcance, pues presentó un efecto  granulado un poco mayor al del promedio, sin que esto llegara a representar un problema como tal.

En tanto, la cámara frontal de 13mpx consigue imágenes bastante nítidas y con colores brillantes. Destacamos que la cantidad de pixeles de la cámara frontal está un poco por encima de la media.

 

Super Slow Motion: Increíble, pero sumamente breve

 

Super Slow Motion es un efecto que puede captar un video a velocidad súper lenta, que en palabras de Sony se acerca bastante a la famosa cámara Phantom.

Las buenas noticias es que el efecto funciona muy bien y obtiene videos que nunca habíamos obtenido en un smartphone. Las tomas captan movimientos sumamente buenos que en definitiva sacará tu lado creativo.

MOV_SM_P960F_20180212175611

Podrás obtener llamativos videos que serán la sensación de tus redes sociales. O podrás tomar videos en los que sólo quieras observar algunas situaciones en cámara súper lenta. En ambos casos te aseguramos quedarás muy satisfecho.

MOV_SM_P960F_20180212175132

 

Las malas noticias es que el Súper Slow Motion es un tanto complicado de utilizar y el periodo de grabación dura un tiempo real de sólo dos segundos, para dar como resultado un efecto en cámara lenta de seis segundos.

Supongamos que estás grabando normalmente. Para grabar en cámara lenta deberás presionar el botón virtual ubicado en pantalla. Te dirá que estás grabando con el efecto de Súper Slow Motion, pero éste sólo durará dos segundos de grabación real y después se detendrá automáticamente para seguir grabando a velocidad normal.

 

MOV_SM_P960F_20180212180201

 

Como resultado de esos dos segundos obtendremos seis segundos de video en cámara lenta. Si quieres obtener de nuevo ese efecto, deberás volver a presionar el botón para grabar otros seis segundos con efecto lento. Si bien podemos presionar ese botón las veces que nos sea necesario, es muy limitante sólo poder grabar dos segundos para comenzar de nuevo. Esto da como resultado que a menudo sea complicado captar el momento exacto. Es muy probable que tengas que realizar múltiples tomas para conseguir el video ideal.

Definitivamente dos segundos de grabación con esta modalidad son insuficientes. Cuando menos deberían ser unos 5 segundos de captura para verse reflejados en un video de unos 15 segundos, esto facilitaría mucho la grabación.

 

En pocas palabras:

El efecto Super Slow Motion es muy bueno, pero deberás hacerte a la idea que para tomar un video digno de presumirlo deberás dedicarle un par de minutos de planeación y grabación.

Toma en cuenta que para obtener buenos resultados deberás grabar en ambiente muy bien iluminados (de prerefencia exteriores), de lo contrario obtendrás videos con muchísimo ruido digital. Pero si lo haces con la luz adecuada obtendrás videos que se acercan mucho a la calidad profesional.


Conclusión

 

https://www.dpreview.com/files/p/articles/7636712678/Xperia_XZ_Premium_Chrom_bg.jpeg

Xperia XZ Premium tiene una característica única que no encontrás en otro dispositivo: su pantalla con calidad 4K. Y aunque sólo desplegará esta resolución cuando el video lo amerite, sí que vale la pena.

Fuera de esta peculiaridad, el Xperia XZ Premium es un equipo con altas y bajas.

-Mientras posee un excelente rendimiento, su batería se queda corta para un smarphone de gama alta.

-Su sonido es superior, pero el equipo es gigantesco para el tamaño total de pantalla de 5.5″.

-El efecto Super Slow Motion es increíble, pero es un tanto frustrante tener sólo 2 segundos para grabar. Y en muchos casos tendrás que repetir la toma varias veces para lograr un video justo en el instante deseado.

Si estás seguro que necesitarás el efecto súper Slow Motion lo puedes hallar también en el Xperia XZs, un dispositivo un poco más barato.

El XZ Premium sólo es recomendable para aquel que busca ver videos 4K en su smartphone.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>