BLOG

Lo bueno, lo malo y lo feo del LG K40

bsh_vivid

LG K40 es el as bajo la manga del fabricante surcoreano para penetrar en la gama media. El equipo no está nada mal en algunos aspectos y en general es un buen equipo que no defrauda. Conoce nuestra revisión a este smartphone con IA.

LG lo ha hecho bastante bien en la gama alta y Premium, ha lanzado smartphones que no tienen nada que envidiar a otros equipos. Sin embargo, en la gama media no quiere quedarse atrás, ha lanzado teléfonos inteligentes muy decentes que ya hemos probado con anterioridad.

En esta ocasión probamos el K40, un smartphone con cámara con inteligencia artificial y potenciado con un procesador Mediatek Helio P22 (MT6762). Le dimos a este equipo un uso personal por un lapso de tres semanas y te mostramos los resultados de nuestra evaluación.

Imagen relacionada

En corto

Lo mejor:

-Compacto y muy ligero.

-Diseño trasero con un toque de LG que lo hace diferenciarse del resto.

Puede mejorar:

-La cámara da buenos resultados, pero si lo comparamos con otros equipos del mismo precio, se queda un poco corta.

El precio de lanzamiento ($4,499) es alto para ser un equipo de sólo 32GB/2GB.

-El botón de Google Assistent es una rareza en la gama media, pero no ofrece muchos valores agregados importantes, sólo es un acceso directo.

¿Deberías comprar el K40 de LG?

Sin duda le falta mucho para poder competir contra otros smartphones en el rango de entre los cuatro y cinco mil pesos.

Su carencia más visible es que sólo cuenta con 2GB en RAM, hecho que limita bastante al procesador. Sólo cuenta con 32GB de almacenamiento interno, que es apenas y lo necesario para poder instalar las aplicaciones del equipo. Si quieres almacenar tus videos y fotos dentro del smartphone será muy necesaria una tarjeta Micro SD adicional.

No todo está perdido. Si eres un usuario que necesita de un teléfono de entrada de gama y al mismo tiempo utilizas con frecuencia los comandos de voz, sin duda este teléfono es ideal para ti.


LG K40 es la apuesta para la gama media, pero por sus características se podría catalogar como un entrada de gama.

No incluye audífonos.

Diseño

El frente del equipo se compone de un display de 5.7”, mismo que está enmarcado por dos biseles de considerable tamaño tanto arriba como abajo. El fabricante lo llama “Display Fullview”, pero está claro que en pleno 2019 el equipo está lejos de ser un verdadero Todo pantalla.

Si bien es verdad que la pantalla ocupa 76.28% de la cara frontal, es una cantidad modesta en comparación de otros dispositivos lanzados en los últimos meses; con biseles prácticamente invisibles y una muesca o notch. Es verdad que no a todos les gusta una pantalla con notch, pero es innegable que brinda un campo visual ligeramente mayor.

Esta apariencia con biseles gruesos no es muy favorable para el LG K40, ya que lo hace ver como un equipo lanzado hace un par de años atrás.

La parte trasera está fabricada en plástico, mismo que tiene un acabado que recuerda un poco al metal. Nosotros probamos el color azul y, a decir verdad, nos pareció muy estético y con aspecto resistente.

El color es azul brillante que es muy llamativo y al mismo tiempo elegante.

Del lado izquierdo se encuentran los botones de volumen, así como los slots de memoria Micro SD y tarjeta SIM. Justo debajo de estos se encuentra un botón exclusivo para Google Assistent (del cual daremos detalles más adelante). El botón de encendido fue colocado en el marco derecho.

El equipo tiene una pantalla relativamente pequeña que le da al K40 un tamaño total bastante compacto (153.0 x 71.9 x 8.3 mm), y su peso es muy ligero con tan sólo 145g. En conjunto, estas dos últimas características hacen que el smartphone sea muy práctico de utilizar con una sola mano.

En pocas palabras:

LG se propuso sacarle el mejor partido al material plástico de la tapa trasera. Lo logró de una forma bastante aceptable, ya que el color azul es muy llamativo y se nota que es terminado de muy buena calidad.

Con todo y ello, el K40 tiene un look que se ve anticuado, esto es culpa en gran parte de la pantalla con un estilo ya prácticamente pasado de moda. En un mercado altamente poblado de fabricantes que quieren ofrecer los diseños más vanguardistas, LG debería apostar por las últimas tendencias más que seguir lanzando smartphones de apariencia “clásica”.


Multimedia

La pantalla con tecnología IPS LCD posee una resolución de 1920×1080 (Full HD) y 282 ppp (pixels por pulgada). Esto quiere decir que es un Full HD modesto que está lejos de ser el mejor en el rango de precios de los cuatro mil pesos.

Por su display de tamaño pequeño este equipo no es precisamente el ideal para la multimedia.

En lo que respecta al sonido, LG presumen de contar con DTS:X 3D cuando se utilizan los auriculares. El sonido es notoriamente mejor que el promedio, y esto lo pudimos notar desde el primer momento. Tampoco es nada del otro mundo, pero definitivamente no pasará desapercibido.

Por su parte, la bocina principal brinda un volumen muy decente que no defrauda para nada en lo que respecta a calidad (no se distorsiona cuando está al máximo). Sin embargo, se queda un poco justo en potencia.

En pocas palabras:

La multimedia del LG K40 es apenas y la que se podría esperar. Hemos probado algunos equipos con valor de menos de cinco mil pesos y cuentan con una pantalla mucho mejor, tanto en capacidad como en diseño.

Por su parte, el sonido DTS:X 3D, aunque se puede notar un “plus” en el sonido con auriculares, no es nada sorprendente y creemos que podría mejorar bastante.

Este equipo no es precisamente el ideal para los exigentes de la multimedia.

Rendimiento

Características principales del LG K40

  • Pantalla de 5.7 pulgadas (HD+) con aspecto 18:9
  • Procesador de ocho núcleos y 2.0GHz
  • Memoria RAM: 2GB
  • 32GB de almacenamiento (microSD de hasta 2TB)
  • Cámara trasera: 16 megapixeles
  • Cámara frontal: 8 megapixeles
  • Dimensiones: 153×71.9×8.3mm
  • Conectividad: LTE/3G/2G
  • Sonido estéreo DTS:X
  • Lector de huellas
  • Botón dedicado a Google Assistant

El chipset de ocho núcleos y 2.0 GHz de Mediatek posee varias tecnologías que el fabricante asegura brinda múltiples beneficios en el rendimiento general, esto incluye algunas funciones de inteligencia artificial. El procesador Helio P22 lo hemos testeado a detalle en otras ocasiones y ofrece muy interesantes características.

Por mencionar la que consideramos la principal acerca de la IA del procesador, cuenta la tecnología MediaTek CorePilot que proporciona una programación consciente de energía y gestión térmica, asignando la carga de trabajo adecuada a varios núcleos. De este modo combina el rendimiento requerido con la mejor eficiencia energética.

Sin embargo, no pasa desapercibido que los 2GB en RAM del K40 no son suficientes. En definitiva, se nota que le falta un “empujoncito” al rendimiento general de este smartphone. Nos causa un poco de ruido que LG haya decidido integrar sólo 2GB en un dispositivo de más de $4,000.

No es que el desempeño del K40 sea malo, pero sin lugar a dudas no es para tareas demasiado exigentes. Con aplicaciones dedicadas a la comunicación (mensajería, apps para redes sociales en su versión Lite, navegación web, etc.) obtuvimos un rendimiento muy aceptable.

Para tareas sencillas como la navegación Web el K40 no tendrá problemas.

Con aplicaciones un poco más exigentes como Google Maps, Uber, app de Facebook en su versión estándar, etcétera; tuvimos mínimos problemas al pasar de una aplicación a otra. Sin embargo, el problema se resolvía rápidamente y continuamos con un comportamiento fluido del equipo.

Con lo anterior queremos decir que para la multitarea el equipo tiene sus límites: Utilizando al mismo tiempo varias aplicaciones que consideramos “básicas” el equipo tiene algunas dificultades. Lo ideal sería agregar otro GB a la memoria RAM para poder sacar un poco más de provecho al buen procesador.

Si eres un gamer te sugerimos sólo instalar en este smartphone juegos básicos con gráficos que no sean demasiado exigentes. Definitivamente el K40 no está hecho para juegos tipo shooter o donde la velocidad de respuesta del equipo sea crucial para una buena partida.

El K40 posee tecnología de este año, con todo y ello, no pudo desplegar de manera fluida a Angry Birds 2; un juego lanzado en 2015.

La cantidad de batería es otra de las funciones “justitas” del equipo. Su capacidad es de 3000mAh, una cantidad que es lo menos que se puede esperar para el precio del K40. Una carga completa de la batería nos brindó hasta 12 horas de rendimiento con un uso moderado que sólo implica revisar información en pantalla eventualmente en el día.

Con un uso exigente mandando mensajes de manera constante, revisando continuamente redes sociales y viendo video en streaming; la duración de batería dura en promedio unas ocho horas y un poco más.

Esto nos dejó un mal sabor de boca, pues podemos recordar varios smartphones de costo menor y con una batería de hasta 3500mAh. En este sentido LG descuidó un poco el hardware.

Como un detalle adicional que no tiene cualquier equipo de gama media, LG agregó un botón adicional que sirve para activar con un toque el asistente de Google. El cual es un pantalla con información para el usuario, y un buscador para hacer búsquedas con un sólo toque.

Si el botón se deja presionado por un segundo, se activará el asistente por voz. LG no cuenta con su propio asistente, pero usa el asistente de voz de Google que es bastante bueno.

Es un tanto decepcionante que el botón tenga limitadas funciones y que no podamos agregar más. Y a decir verdad, aunque la inclusión del botón es un valor agregado que podría llegar a ser útil, tampoco es una innovación que redefina a la gama media.

En pocas palabras:

El rendimiento del K40 no es malo tomando en cuenta que se trata de un equipo de entrada de gama. Pero LG descuidó un poco las herramientas con las que acompaña al procesador Helio de Mediatek, pues 2 GB en RAM son insuficientes.

El desempeño es bueno a secas, y si eres de los que utilizan muchas aplicaciones al mismo tiempo, lo más probable es que te lleves una decepción.

Es importante que LG recuerde (porque parece que lo olvidó) que la guerra entre los smartphones es atroz. Hoy día podemos encontrar lanzamientos recientes de muchos fabricantes con un hardware más poderoso y mejor diseño; todo a un precio igual o menor al del K40. Si LG quiere ser atractivo para el comprador, debería bajar su precio rápidamente.

Cámara

La cámara es simple y no tiene muchas funciones. Sobresale que si así lo deseas muestra cuatro filtros para que elijas la que mejor se ajusta a la escena.

A la derecha se pueden observar cuatro filtros a elegir. Más abajo se puede observar la propuesta de toma que sugiere la Inteligencia Artificial.

Los cuatro filtros que propone el K40.

Otro de los adicionales de la inteligencia artificial de este smartphone se encuentra en la cámara, pues reconoce las imágenes captadas y ajusta la toma automáticamente para mejorar la fotografía.

Abajo a la derecha se puede observar otro ejemplo de cómo la cámara puede detectar escenas, y con ello mejorarlas.

Nos gustó mucho es que la cámara es muy rápida tanto en el autoenfoque como en la velocidad de reacción para capturar la imagen. Si bien no es la mejor que hemos probado en este sentido, no está nada mal.

En esta imagen se muestra un cielo sobreexpuesto donde la luz no está muy bien manejada. Fue nuestra mejor toma de esta escena y después de varios intentos.

Con objetos muy cercanos la cámara hace un ligero efecto bokeh (digital). En este ejemplo conseguimos una muy buena toma donde el objetivo principal está bien “recortado”. Ojo: No pudimos lograr este mismo efecto con objetivos a mediana distancia.

En esta toma con poca iluminación nos gustó que no hay un efecto granulado (ruido digital).

Las imágenes que consigue esta cámara son buenas, pero al mismo tiempo no son nada del otro mundo.

En pocas palabras:

La cámara es buena, pero resuelve con dificultad y con resultados apenas y aceptables algunas tomas difíciles (poca o mucha luz).

La cámara para selfies es el mismo caso, pues los resultados son buenos a secas.

Las buenas noticias es que la cámara es veloz.

Recomendación de PC World México

Desafortunadamente los errores del K40 son muchos más que sus aciertos. No es un equipo para nada malo, pero en definitiva hay mejores opciones.

En caso de que seas un LG Lover y no resistas la tentación de comprarlo, te sugerimos ampliamente que esperes a una oferta especial donde el equipo no supere los tres mil pesos, ya que ese precio sería ideal dadas sus capacidades.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>