Tendencias

Los adolescentes cada vez están más interesados en las carreras relacionadas con tecnología

Microsoft comisionó un estudio para analizar qué tanto saben los jóvenes mexicanos de tecnología y otros conceptos como programación, en el que ocho de cada diez adolescentes consideraron útil saber programar y el 70% de ellos lo argumentaba en la posibilidad de conseguir mejores oportunidades laborales.

Actualmente, el concepto “nativos digitales” se usa para identificar a las generaciones que nacieron y crecieron con tecnología a su alrededor. Es común creer que las generaciones más jóvenes son nativas digitales o que “nacen con un chip integrado”, al tener la facilidad con la que interactúan con algunos gadgets en su día a día; sin embargo, esto no garantiza el entendimiento de los conceptos que se relacionan con la tecnología.

Con esto en mente, el objetivo de Microsoft, junto con la investigadora argentina Roxana Morduchowicz, experta en educación, fue encontrar el nivel de conocimiento que tienen los jóvenes acerca de la tecnología y su uso, más allá, del que se conoce.

El estudio entrevistó a 600 estudiantes entre 13 y 15 años de colegios públicos y privados de la Ciudad de México. Dentro de los principales hallazgos se destacó que el 85% de los jóvenes se sienten expertos en tecnología. Asimismo, el 55% se autoidentificó como el miembro de su familia con mayores conocimientos tecnológicos en sus hogares, siendo hermanos mayores el 30% y padres el 15%. Sin embargo, al preguntar ¿cómo funciona una computadora?, cuatro de cada diez adolescentes no sabían cómo funcionaban.

Además, los resultados revelaron que los jóvenes asocian la programación con tareas básicas como procesar textos o cifras; saber qué hacer si se bloquea la pantalla de la computadora o utilizar internet para las tareas escolares. Sin embargo, una correcta comprensión de los fundamentos de la computación permitiría que las personas innovaran en los diversos ámbitos a partir del diseño de nuevas soluciones que mejorarán la calidad de vida de todos.

Los resultados antes mencionados son puntos de partida para que Microsoft, en su compromiso con la verdadera alfabetización de digital de los jóvenes mexicanos, cuente con iniciativas como DigiGirlz, Yo Puedo Programar o La Hora del Código, con el fin de contribuir al desarrollo de estas habilidades y forjar un futuro laboral positivo para nuestros jóvenes, así como el acceso a las Ciencias de la Computación y todo lo que éstas comprenden, desde las computadoras y sus algoritmos, el diseño del hardware y software, así como también sus aplicaciones prácticas y su impacto en la sociedad.

En conclusión, el estudio de Microsoft apunta que sólo es apropiado llamar nativos digitales a los jóvenes que hayan incorporado las competencias necesarias para hacer un uso seguro, reflexivo, crítico y creativo de las tecnologías, no necesariamente por la edad o generación a la que pertenecen.

Ante esto, a través del desarrollo de habilidades digitales y programas de certificación de Microsoft, los jóvenes tienen cada vez más oportunidades de capacitarse para los trabajos del futuro.

adolescentes adolescentes adolescentes adolescentes adolescentes

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>