BLOG

Los beneficios de la información en la Nube

Los beneficios de la información en la Nube


Por: Ing. Ricardo Muñoz Macías

Hoy día contamos con un sinnúmero de opciones gratuitas para el trabajo colaborativo en línea, pero ¿sabes qué beneficios te dan esta nueva tecnología?

Durante mucho tiempo hemos almacenado nuestros datos importantes en el correo electrónico, pues lo consideramos un lugar seguro; por lo menos más seguro que una USB que se puede perder o un disco duro que puede dejar de funcionar sin previo aviso. Durante años hemos almacenado nuestras Tesis, facturas y documentos importantes como correo electrónico. Lo que no sabemos es que en la actualidad existen servicios como Google Drive, o Dropbox que nos permiten sincronizar nuestros equipos para almacenar toda clase de información en la nube sin necesidad de subirlos manualmente.

A este tipo de almacenamiento se le conoce como “Nube”, y nos permite acceder a archivos desde cualquier dispositivo. Esta tecnología nos permite editar y compartir documentos, dejando atrás los días en los que estábamos “encadenados” a una PC o Mac que contenían toda nuestra información.

Estamos viendo un cambio importante en la forma que utilizamos software pues ya no es instalado en nuestros equipos, en cambio, es alojado en súper servidores a los cuales podemos acceder desde cualquier lugar. Sólo necesitamos una conexión a internet y toda nuestra información estará disponible para cualquiera con la que la compartamos. Las herramientas necesarias para manipularlas están disponibles sin necesidad de instalar nada en nuestros equipos. Otro aspecto importante es que la mayoría de estas herramientas son gratuitas.

Por otro lado, ¿cuántos de nosotros hemos perdido nuestros teléfonos inteligentes y con ellos todos nuestros contactos, fotos y videos? Hoy día algunos dispositivos móviles pueden almacenar y respaldar nuestros contactos, música, fotos y videos, automáticamente. Lo único que necesitamos es configurar nuestro dispositivo móvil con Android o IOS.

Existen muchas otras herramientas que podemos utilizar y explorar para nuestro beneficio, sólo es cuestión de buscar todas las opciones que nos ofrecen nuestras cuentas de correo electrónico. Recuerda, en su mayoría ¡son gratuitas! no sufras más, recuerda que la tecnología está para ayudarnos a simplificar nuestra vida.

 “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor a los cambios.” – Charles Darwin

Para mayor información puedes visitar pasatealanube.com