BLOG

Los falsos “Me gusta” de Facebook, nuevo peligro y negocio de la era digital

 Los falsos

Los “Me gusta” o “Pulgares arriba” en las páginas de Facebook de empresas o Bloggers famosos pueden ser utilizados para cobrar por un determinado servicio; como promoción de otras cuentas, por ejemplo. Es por ello que los “Me gusta” falsos, generados por cuentas fantasma son de lo más común en la red social.

Un problema real, una solución poco efectiva

Hace poco Facebook se dispuso a limpiar su red social de estos falsos “Me gusta”, pero hasta el momento sus esfuerzos parecen poco eficientes y fáciles de saltar.

“Aumentamos recientemente los esfuerzos para eliminar los Me gusta automatizados en las páginas que hayan podido obtener votos a favor que violen nuestros Términos de servicio”, dijo la red social.

Los detalles sobre cómo Facebook redobló sus esfuerzos para evitar que las páginas “inflen” su número de “Me gusta” en su momento no fueron del todo revelados, pero debían de ser capaces de identificar y combatir el malware, bots, y cuentas de usuario que se dedicaban exclusivamente a dar “Pulgares arriba”.

       

Facebook calcula que esta medida afectará alrededor de un 1% del número de seguidores, pero sus métodos para identificar Bots y Malware automatizado parecen no ser del todo efectivos, pues confundían a usuarios reales con software.

Un proveedor de servicios para mascotas de Montreal llamado Clanimal se quejó de haber sido momentáneamente bloqueado por “hacer amigos” en la red social. Desde luego, fue un falso positivo en la detección de botnets.

“Cuando quise hablar con alguien en Facebook para demostrar que no soy una ‘amenaza’, era más fácil conseguir una cita con Lady Gaga que poder hablar con un ser humano que trabajara en Facebook”, dijo el titular de la cuenta.

Un negocio más de las redes sociales

Facebook ya tiene varios servicios de publicidad para empresas obtengan más Likes, pero  al parecer no ha bastado para las empresas; o en su defecto buscan servicios más económicos.

Sin lugar a dudas, existen cientos de personas que se dedican a vender Likes en Facebook o seguidores en Twitter, siendo este un negocio más de la era digital. Cabe recordar que en páginas como Ebay o Mercado Libre es muy sencillo comprar “paquetes de seguidores o Likes” por una módica cantidad.

Como dato adicional, cabe recordar que hace poco la red social de Mark Zuckerberg reportó que el 8.7% de las 955 millones de cuentas de Facebook (el equivalente 83 millones de usuarios) son falsas o repetidas.

Los Likes falsos pueden llegar a ser un problema en el futuro. Recientemente se descubrió que hay determinadas cuentas en la red social de “personas” que curiosamente han calificado más de 3,000 páginas. Después de hacer una ligera investigación  se descubrió que este tipo de cuentas distribuyen malware en los mensajes que dejan en el muro de las páginas votadas.

Muchos usuarios tienen la falsa idea que una gran cantidad de Likes es sinónimo de una marca prestigiada y bien posicionada, pero –como podemos ver –  cualquier marca puede obtener una gran cantidad de estos votos de forma sencilla e ilegal. Y este problema se irá acrecentando en el futuro, por lo que no será sencillo a simple vista distinguir una página real de una página con seguidores fantasmas o con cibercriminales que distribuyan malware dentro del mismo sitio. Como siempre, la forma más fácil de distinguir una cuenta con Likes reales es ver la constancia en su actividad y la calidad de sus contenidos.

Por desgracia las redes sociales no están exentas del spam, y la fiebre por los Likes y los seguidores lo fomentan. Todavía hay mucho qué hacer en Facebook para que elimine cuentas y “Me gusta” falsos. Su primer intento fue poco exitoso.