BLOG

Los mayores Fails del 2012 (en el mundo de la tecnología)

Los mayores Fails del 2012 (en el mundo de la tecnología)

La industria de la tecnología dio mucho de qué hablar durante el 2012. Ya hemos ahondado sobre los momentos más triunfales, esta vez te mostramos los momentos más lamentables que dio la TI.

El fracaso de Vita

Como dije en algún momento, su pantalla era genial y su portafolio de títulos disponibles era muy decente. Pero aún con su gran display de 5 pulgadas, panel táctil trasero y su procesador Quad Core; las ventas de PlayStation Vita no cumplieron las expectativas. Para agravar más el asunto, Sony anunció que, pese al poco interés de los usuarios, no bajaría el precio de dichas consolas.

En un momento en el que los smartphones amenazan seriamente a las consolas portátiles de videojuegos, el triunfo de PlayStation Vita era crucial. Por desgracia el esfuerzo de Sony fue poco redituable.

Windows Phone 7: “Llamarada de petate”

Microsoft anunció con bombo y platillo su mayor intento por enfrentar a Android y iOS: Windows Phone 7. La actualización no fue del todo mala, tenía incontables mejorías y algunos aspectos únicos (como mayor integración social, una interfaz minimalista, compatibilidad con Windows para escritorio, etc.) que le daban un valor agregado ante sus competidores.

No obstante, y pese al gran alarde de Microsoft, las ventas de dispositivos con Windows Phone 7 no fueron del todo exitosas y decidió apostar todo (de nueva cuenta) a Windows Phone 8. Sin embargo, éste último estaría disponible sólo en nuevos smartphones próximos a lanzarse. Para aplacar a los usuarios que ya habían adquirido un smartphone con Windows 7 y esperaban la actualización a Windows 8, Microsoft decidió darle carpetazo al asunto lanzando Windows Phone7.8 que brindaba a los dispositivos algunos aspectos similares a Windows Phone 8.

Por su puesto, invitaba a adquirir un smartphone con el más reciente sistema operativo móvil. Seguramente los usuarios que recién acababan de comprar un smartphone con Windows Phone 7 se decepcionaron de no recibir la actualización. Doble tache para Microsoft.

El retraso del Mesías

Sin importar qué tan glorioso y grande sea un ejército, de nada servirá si llega tarde a salvar un pueblo. Este podría ser el caso del esperado BlackBerry 10, que lleva meses postergando su llegada. Si bien este retraso es justificado (RIM afirma que se está tomando más tiempo para perfeccionar su nuevo SO Móvil), la demora le está costando caro. En el último trimestre del 2012 casi no lanzó equipos significativos, sigue reportando números poco favorables, y cada vez pierde más popularidad.

Sin duda Blackberry 10 será uno de los lanzamientos más grandes en la historia de RIM, pero esto no será garantía de que triunfará en el mercado. Prueba de ello es que Nokia y Microsoft lanzaron ambiciosos dispositivos que al final no significaron un rotundo éxito. Por el bien de RIM, más vale que BB10 sea un producto que sea capaz de convencer al usuario de cambiar su Android o su iOS. Como siempre el comprador será el juez.

El lanzamiento de BB10 se posterga hasta principios del 2013.

Windows 8, un éxito a medias

Empecemos con las buenas noticias: Microsoft afirma que vendió 40 millones de licencias de Windows 8 en su primer mes. La mala noticia es que las ventas de Surface, la tableta de Microsoft, no ha mostrado grandes cifras de ventas, y el éxito de otras tabletas con Windows ha sido casi nula.

Es demasiado pronto para decir que Windows 8 es un fracaso en el segmento de las tabletas, pero estos primeros signos no son alentadores. Además, para ser la gran apuesta de Microsoft versus el poderoso iPad debería haber tenido un comienzo mucho más exitoso.


El fraude de Nokia 920 Pure View

Una de las peores vergüenzas que puede sufrir una empresa es que se descubra que los promocionales de sus productos son un fraude. Este fue el penoso caso del teléfono inteligente Nokia 920.

El dispositivo se anunciaba con una poderosa cámara Pure View de 8.7 mpx, y en efecto fue el centro de atención de este teléfono, pero no precisamente por su potencia o funciones. El video e imágenes demostrativas de la capacidad de la cámara resultaron ser falsos. Se utilizaron cámaras profesionales e iluminación adicional para simular la calidad de imagen que supuestamente lograba el teléfono.

Nokia se disculpó pero la credibilidad de la compañía y del dispositivo ya había quedado manchada.

Las grandes empresas siguen sin poder garantizar la seguridad de sus usuarios

Por desgracia, el robo de datos pasa todos los días, pero esto no significa que por ello sea un error al que debamos acostumbrarnos. Este año el robo masivo de datos personales siguió avanzando. Por mencionar los principales de este año: Zappos, con 21 millones de ataques; LinkedIn , con 6.5 millones de contraseñas publicadas en línea, y eHarmony, que vieron 1.5 millones de nombres de usuario y contraseñas robados. Aunque las contraseñas robadas estaban cifradas, y por ende los ladrones no tendrían acceso a ellas, esto no frena los ataques; por el contrario siguen a la alza.

   
Crece la censura en Internet

Google comunicó recientemente que son cada vez más frecuentes las solicitudes de retiro de información por parte de los gobiernos, Ante la problemática, mostró su apoyo ante el libre flujo de información dentro de la Web.

Pese a ello, las leyes Sopa y Pipa dejan claro que son varias las organizaciones que desean “regular” el internet. Hasta el día de hoy no han tenido éxito del todo, pero los continuos intentos de querer establecer normas en la Web son prueba fiel que los intentos de regulación son reales.

Por desgracia, el panorama no es muy alentador en este momento. Cada vez más gobiernos se suman a la iniciativa de controlar su internet (como lo hace actualmente China). Ejemplo de ello es que este año la población rusa tuvo que asumir la decisión de su gobierno de regular el internet, con el fin de garantizar la seguridad del contenido del país europeo.

Al respecto, en México se está proponiendo la Ley Döring.

El (aún) tibio éxito de las Ultrabooks

Cuando Intel introdujo a las Ultrabook a mediados de 2011, estableció una valiente meta: “Para finales del 2012 el 40 por ciento de los portátiles vendidos en todo el mundo serían una Ultrabook.”, dijo Intel. Aunque no ha comunicado cifras oficiales, estimaciones de los analistas no auguran tal éxito.

Yo recomiendo mucho las ultrabooks, son notoriamente mejores que las laptops. Sin embargo,  admito que sus altos precios comparados con una laptop y el imbatible éxito de las tabletas, han hecho que las computadoras portátiles ultra delgadas sean una opción cuestionable para el consumidor.


La falsa campaña publicitaria de Microsoft y Windows Phone 7.5

iOS y Android son los amos y señores del segmento de los sistemas operativos móviles. Su competencia ha lanzado propuestas que son muy buenas (en su mayoría), pero aún así no han podido ni acercarse a los dos gigantes mencionados.

En marzo, Microsoft se sentía lo suficientemente confiado con su Windows Phone 7.5 como para lanzar un desafío y “demostrar” que su SO móvil era mejor que la propuesta de Google y Apple: Invitó a los visitantes de sus tiendas a realizar una función básica en sus teléfonos, y si su teléfono hacía la función más rápido que un empleado de Microsoft con su Windows Phone, recibirían una recompensa de U$D 100.00.

Por supuesto, un concurso como éste tenía que ser arreglado en favor de Microsoft: Se descubrió que los empleados de la tienda que hacían dicha prueba se les había indicado utilizar sólo determinadas funciones del smartphones, y tenían la orden de no competir con algunos dispositivos específicos de la competencia.

La bomba mediática estalló cuando un blogger logró vencer a Windows Phone de todos modos (con un Galaxy Nexus), y encima Microsoft se negó a pagar el monto estipulado.

El gigante del software finalmente se disculpó, pero el incidente expuso su desesperación por querer ganar la simpatía del consumidor.


La traición de Lulzsec

Por sus continuos y valiente ataques en su momento se les consideró como un grupo más temible que Anonymous. Y más de una vez alardearon de sus logros en las narices de las autoridades que los buscaban.

El grupo fue capturado gracias a un informante: El propio líder de Luzsec, Héctor Xavier Mosegur, que se alió con la policía para poder capturar a los responsables de los ataques.

Aunque las intenciones de Lulzsec, supuestamente, eran protestar contra las injusticias y algunas empresas, lo cierto es que habían infringido la ley. El Fail no fue por su detención, sino por la traición a manos de quién  conjuntó a ese famoso colectivo de hackers.

El cierre de Megaupload

A principios de 2012 se anunció el cierre de Megaupload, el huésped de archivos online más popular de la web. Kim Dotcom, fundador del sitio Web, Finn Batato, Mathias Ortmann, y Bram van der Lolk fueron detenidos y acusados de violación de derechos de autor.

A la fecha la disputa legal por demostrar la inocencia de Dotcom sigue en los tribunales de Nueva Zelanda. Y Kim asegura que aún con el cierre de su sitio ya está planeando la apertura a principios de 2013 de Mega, un sitio muy similar a Megaupload, y Megabox, un servicio de compra de música en línea.

El Fail se debe a que posiblemente Dotcom tenía razón. La verdadera causa del cierre de su sitio —afirmó— era el lanzamiento de su proyecto Megabox que sería un verdadero dolor de para las casas disqueras.

Algo que podría dar la razón a Dotcom al respecto, es que de querer atacar a la piratería se hubieran cerrado muchos más sitios similares a Megaupload, pero, salvo FileServe y Wupload, ningún otro sitio similar ha sido clausurado a la fecha.

Por ello, todo pareciera indicar que efectivamente fue algo “personal” contra el sitio de Dotcom.

Los desorientados Apple Maps

Para mi gusto, el mayor Fail del 2012 fue de Apple.

Los de Cupertino han cometido errores en el pasado, aún bajo la diligencia de Steve Jobs. Tal vez el más famoso de ellos fue el “Antennagate“, pero éste último palidece cuando lo comparamos con los mapas de Apple, que supuestamente serían igual de buenos o mejores que Google Maps.

Como mencioné en mi Blog, todos tenemos errores —aún las grandes compañías—, pero un error tan grande y tan obvio de la empresa que es famosa por brindar servicios y productos vanguardistas, rozó en la tragicomedia.

La poca innovación del iPhone 5, un iPad de 4ª generación con pocas novedades, la baja de las acciones de la manzana y los Apple Maps me dejan claro que no les sentó nada bien el fallecimiento de Steve Jobs.