Reportajes especiales

Los mejores servicios Cloud para guardar tus archivos en la nube (1a parte)

Hemos seleccionado las mejores “nubes” (servicios Cloud), para ayudarte a elegir la más conveniente para ti.

Un sistema de almacenamiento en la nube, también conocido por su término en inglés: cloud, no es más que un disco duro, pero en Internet.

Es decir, la nube es un un lugar donde puedes almacenar tus archivos y acceder a ellos fácilmente desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar del mundo.

Puedes usar también la nube como una forma de hacer copias de seguridad. Pero ten cuidado. Si borras los archivos originales, muchos sistemas de nube borrarán también esos archivos en la nube, ya que algunos están configurados para sincronizarse. servicios Cloud servicios Cloud servicios Cloud servicios Cloud servicios Cloud servicios Cloud

Existe un amplio abanico de tipos de almacenamiento en la nube, algunos muy famosos como Google Drive, y otros no tanto (pero también de gran calidad).

 

1. Dropbox

Dropbox

  • PVP: Free (more storage from U$D 9.99 a month)

Dropbox es uno de los pocos servicios que ofrece compatibilidad para usuarios de Linux y Blackberry. Puede también utilizarse en Windows, macOS, Android y cualquier iOS estándar. Tiene además un aplicación oficial para teléfonos.

La cuenta básica gratuita ofrece únicamente 2GB de espacio. Si solo quieres almacenar documentos, este espacio es más que suficiente, pero si deseas guardar archivos de más peso (fotos, música o vídeo), seguramente esa cantidad no sea suficiente.

Puedes aumentar la capacidad a 1TB si te suscribes por 9,99 USD al mes. Cabe también mencionar que Dropbox ofrece 500MB extra por cada amigo que se une al servicio gracias a una recomendación tuya. (Esta oferta tiene un límite de 16GB).

Dropbox crea una carpeta local en el dispositivo que elijas que se sincroniza con una versiónonline. Gracias a esto seguirás teniendo disponible todos los archivos aun estando offline. Esto no se aplica a teléfonos móvil, aunque sí que puedes hacer que determinados archivos estén disponibles offline.

Las carpetas y archivos pueden compartirse con otros, aunque la versión básica no te permite configurar los permisos, por lo que esos archivos compartidos podrán ser editados (e incluso borrados) por otros usuarios.

A pesar de estos pequeños inconvenientes, la versión gratuita no es un desastre del todo, ya que Dropbox hace copias de seguridad de 30 días de los archivos originales, así que si los editas o si quieres recuperar un documento eliminado, podrás recuperar versiones anteriores.

Si pagas 9,99  USD por la versión Dropbox Plus, podrás configurar permisos para que los archivos que compartas puedan ser solo leídos (no borrados o editados), además de crear contraseñas y fechas de expiración para links que hayas compartido.

 

Cuenta además con herramientas de seguridad entre las que se incluye un proceso de autentificación de dos pasos (merece la pena activarlo).

Además todos los archivos almacenados en Dropbox están encriptados mediante un cifrado AES 256-bit.

Veredicto

Dropbox supone una base sólida de almacenaje de archivos en la nube. Puede que carezca de algunas características que sus rivales sí que poseen. No obstante, pensamos que Dropbox es fácil de usar y compatible con muchas aplicaciones.

 

2. Google Drive

Google Drive

  • PVP: Free (more storage from U$D19.00 a month)

Google Drive es el centro de muchos de los servicios que actualmente Google ofrece. Nada más crear una cuenta Google obtienes 15GB de espacio. Si usas Gmail, Google Calendar o incluso YouTube, automáticamente tienes cuenta de Drive.

El espacio se comparte entre todos estos servicios, es decir, dentro de esos 15GB de espacio disponible se incluyen archivos adjuntos a correos electrónicos de tu cuenta Gmail o las copias de seguridad automáticas de fotos de Google+.

Google Drive ofrece dos formas de subir fotos y vídeos. La primera es la opción de “Alta calidad”: es gratuita y el espacio que ocupa no se incluye en tu límite de almacenaje. La otra opción de subir fotos es “Original”.

Google Docs, Sheets, Slides, Presentations, Drawings y los archivos que otros han compartido contigo no se incluyen en tu espacio límite tampoco.

Drive funciona de la misma manera que la mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube: se crea una carpeta en Windows que está vinculada a una versión duplicada en la nube.

Google Docs permite que dos personas abran un mismo documento y trabajen en él a la vez.

La aplicación anterior de Google Drive ha sido reemplazada por ‘Copia de seguridad y sincronización’ para Windows y macOS, con versiones móviles de Google Drive para Android e iOS.

Google Drive cuenta con un sistema de sincronización selectiva, por lo que puedes elegir qué carpetas se sincronizan en cada uno de tus dispositivos.

Las aplicaciones tienen una interfaz bastante intuitiva, y los archivos se organizan en “forma de árbol” gracias a lo que la búsqueda de cada archivo es muy sencilla.

Puedes elegir qué archivos específicos estén disponibles sin conexión en las versiones móviles.

Podrás editar estos archivos si fueron creados en Google Docs. Cuando vuelvas a conectarte a Internet, los archivos volverán a sincronizarse. Para otros formatos (como Word) deberás abrirlos en otra aplicación, creando así una copia duplicada.

Los datos se encriptan en AES de 128 bits en lugar de en los de 256 bits empleados por Box, OneDrive o Dropbox.

Google ha declarado que no accederá al contenido de ninguna carpeta de Drive a no ser que se lo exijan las autoridades. Google ofrece también el sistema de seguridad de verificación en dos pasos.

 Veredicto

Si eres amante del mundo Google y haces uso de varias de sus herramientas, Google Drive es tu solución perfecta para almacenar archivos en la nube.

 

3. pCloud

pCloud

  • PVP: Free (more storage from U$D 4.99 a month)

Si abres una nueva cuenta con pCloudconseguirás una respetable cantidad de 10GB de almacenamiento gratuito (el doble que en OneDrive, y cinco veces más que en la cuenta básica de Dropbox).

Puedes aumentar rápidamente esa cantidad a 20GB a través de incentivos habituales, como recomendar amigos (1GB por persona) completar un tutorial (3GB) o compartir varios enlaces de redes sociales. Aunque debemos decir que los precios de las opciones de pago son muy pero que muy apetecibles.

500GB te costarán alrededor de 3,99 USD al mes, mientras que 2TB (el plan Premium Plus) están disponibles por una cantidad cercana a los 20.00 USD mensuales.

Hay también disponibles dos planes ‘Lifetime’ (de por vida). Puedes obtener 500GB de capacidad de 2TB por 350 USD. Aunque pueda parecer mucho dinero, acabarás ahorrando a largo plazo.

Existen opciones disponibles para Windows, Mac, Linux, iOS y Android, además también puedes acceder a tu cuenta a través de su página web. iPhone cuenta con una aplicación, y la versión para iPad está en camino.

La aplicación de iPhone tiene una función que elimina fotos de tu teléfono una vez se hayan copiado en la nube.

pCloud no impone restricciones de tamaños de archivos, por lo que puedes subir cualquier archivo que tu espacio de almacenamiento permita.

Los archivos se suben a una gran velocidad, además la sincronización es también rápida y de lo más eficaz.

Todas las transferencias de datos entre los servidores pCloud y tu dispositivo están encriptadas de forma TLS / SSL.

pCloud ofrece formas de importación que permiten transferir archivos de forma automática desde otros servicios en la nube, incluidos Dropbox y Google Drive, lo cual es conveniente si estás en proceso de cambiar de uno a otro, o simplemente quieres una copia de seguridad adicional de archivos importantes.

Como con casi todos los servicios de almacenamiento en la nube, puedes compartir tu contenido con amigos o asociados mediante el envío de enlaces que permiten el acceso a carpetas y documentos.

Estos también cuentan con permisos, por lo que puedes determinar si la persona con la que compartes el archivo puede editarlo o solo verlo.

Una buena forma de compartir archivos es el ‘Enlace de carga’. Esto es un enlace único que podrás enviar a alguien con el que quieras compartir un archivo.

Al usar el enlace, el archivo de tu amigo pasará a formar parte de tu pCloud. De esta forma te ahorrarás tener que rebuscar en emails antiguos o en tu carpeta de ‘Descargas’.

Los clientes con acceso gratuito pueden acceder a cualquier versión anterior de un documento durante 30 días, mientras que los clientes premium pueden acceder a versiones anteriores de documentos de hasta 180 días de antigüedad.

Una de las herramientas más útiles de pCloud es su Carpeta Crypto, en la que puedes guardar los archivos que deseas mantener alejados de “miradas indiscretas”, ya sean de piratas informáticos o de ciertas agencias gubernamentales.

El contenido de esta carpeta se cifra en tu dispositivo de forma local. Ni siquiera los empleados de pCloud pueden leerlo sin tu contraseña. pCloud usa el cifrado AES de 256 bits para los archivos y las carpetas, mientras que la clave de cifrado utiliza RSA de 4096 bits (ambos cifrados son extra seguros). 

Los archivos y carpetas no se encriptan automáticamente, sino que tienes que arrastrar los que deseas encriptar a la carpeta Crypto.

Esto significa que puedes tener archivos encriptados y no encriptados al mismo tiempo.

 

Esta posibilidad es muy útil para compartir documentos no confidenciales con amigos y al mismo tiempo poder tener un nivel de seguridad extra en los archivos que desees.

Veredicto

pCloud es un servicio excelente, es fácil de usar y ofrece una buena cantidad de almacenamiento de forma gratuita. Además, su versión de pago se puede adquirir por un precio bastante razonable.

La opción de carpetas Crypto también es una muy buena característica, especialmente porque te permite elegir los archivos que deseas cifrar y los que no.

 

4. OneDrive

OneDrive

  • PVP: Free (more storage from U$D 1.99 a month)

OneDrive de Microsoft viene integrado con Windows 10, así que seguramente sea la opción de almacenamiento en la nube más obvia para usuarios de Windows.

Sin embargo, la cuenta básica solo ofrece 5GB de almacenamiento gratuito. Aunque esta cantidad sea suficiente para muchos, cabe mencionar que antes ofrecían 15GB (lo que puedes conseguir con Google Drive).

Por supuesto que si quieres aumentar la capacidad existen planes de pago. Puedes obtener 50GB por solo 1.70 USD al mes. Y si te inscribes en Office 365 Personal por 85 USD al año, obtendrás 1TB de espacio (ademá s de todas las herramientas de Office 365). 

La interfaz de OneDrive utiliza el mismo diseño que las versiones más modernas de Microsoft. Las carpetas y los archivos se pueden crear en la web, incluidos los formatos Office y OneNote, gracias a su estrecha relación con Office Online.

La sincronización selectiva se introdujo con Windows 10, lo que significa que no tienes que tener todos tus archivos OneDrive ocupando espacio en todos tus dispositivos.

OneDrive ha conseguido además que compartir archivos con tus amigos sea una tarea de lo más sencilla. ¿Cómo? Gracias a su vinculación con redes sociales.

Puedes también establecer permisos para cada usuario, permitiéndoles o bien solo la lectura del archivo o bien la capacidad de edición. (Y a diferencia de Dropbox, Microsoft sí que incluye esta característica en su versión gratuita).

También hay una función que te permitirá acceder de forma remota a archivos en otro ordenador a través del sitio web de OneDrive.

Si la privacidad es una de tus preocupaciones, debes de tener en cuenta que Microsoft se reserva el derecho a analizar tus archivos para buscar lo que consideraría “contenido objetable”.

Apple tiene una política similar, lo que los convierte objetivamente en servicios más intrusivos que sus competidores.

Veredicto

Si eres usuario de Windows, tiene sentido que te inscribas en la cuenta gratuita de 5GB. Recuerda que si estás dispuesto a pagar un poco puedes conseguir 50GB.

No te olvides tampoco de que pCloud te ofrece, por un poco más de dinero, esa misma cantidad de GB, pero multiplicada por 10.

 

5. Amazon Cloud Drive

Amazon Cloud DriveProbablemente no sepas que una gran parte del negocio de Amazon se basa en el almacenamiento en la nube. Amazon Drive empezó siendo un servicio básico para hacer copias de seguridad de tus fotos y vídeos.

Sin embargo, hoy en día, si eres miembro de Amazon Prime obtienes almacenamiento ilimitado para fotos y 5GB para vídeos, música y otros archivos.

Además del paquete básico, Amazon también incluye un servicio de almacenamiento de música, Cloud Player, que te permite almacenar 250 canciones online de forma gratuita.

Puedes acceder a estos archivos desde tu dispositivo móvil (Android o iOS), a través de la aplicación Amazon MP3. Tienes además la opción de reproducirlos o descargarlos.

Si necesitas más espacio de almacenamiento, entonces puedes acceder a su versión de pago por aproximadamente 77.00 USD y disponer de almacenamiento ilimitado.

Las aplicaciones están disponibles para iOS y Android, además de para Windows y Mac.

También ofrecen la aplicación Prime Photos, dedicada al almacenaje de fotografías de tu teléfono.

En Prime Photos, las caras se reconocen automáticamente, por lo que puedes buscar rápidamente fotos de alguien en particular, o incluso de objetos. (Google Photos funciona de forma parecida).

La aplicación principal de Amazon Drive tiene una interfaz simple y fácil de usar. Los archivos guardados en la carpeta de Amazon Drive se almacenan automáticamente en la nube.

Veredicto

Amazon Drive solía ser una plataforma demasiado simple. Pero ahora que ofrece un servicio de copia de seguridad completo y adecuado para todos tus archivos, (además de ofrecer almacenamiento ilimitado por un precio anual razonable), nos complace recomendarlo.

 

6. Mega

Mega

  • PVP: Free (more storage from 10.50 USD a month)

Mega es una empresa con sede en Nueva Zelanda que fue fundada en 2013 por el empresario de origen alemán Kim Dotcom, aunque actualmente no está involucrado en ella.

Mega se enfoca en la seguridad. A diferencia de algunos de sus rivales, este servicio proporciona cifrado en todo momento. Tus archivos en la nube se encriptan localmente, en ruta y en el servidor de destino.

Mega no tiene ninguna forma de acceder a tu información, ya que la contraseña está también encriptada. Esto significa que cualquier archivo almacenado en Mega solo podrá ser abierto por ti mismo.

Es compatible para Windows, Mac OS y Linux. Tiene además complementos para navegar de forma segura para Chrome y Firefox. Las aplicaciones están disponibles para iOS, Android, Windows Phone e incluso Blackberry.

El paquete estándar gratuito ofrece una gran cantidad de espacio: 50GB. Y si esto no te parece suficiente, puedes obtener 500 GB (121 USD al año), 2TB (244 USD al año) o 4TB (490 USD al año). Además tendrás un mayor ancho de banda con cada paquete que te permitirá compartir y recibir archivos de tus amigos. 

Compartir archivos con otros miembros de Mega es fácil. (Funciona de forma parecida a Google Drive y OneDrive).

Podrás enviar una invitación a un amigo y establecer el nivel de acciones que pueden completar (ver, editar, etc.).

También te permite enviar enlaces a usuarios que no son Mega, aunque esto implica el envío privado de una clave encriptada para que puedan acceder a los archivos.

El servicio incluye funciones de comunicación seguras: videochat, llamadas de voz, correo electrónico y mensajería instantánea.

Estas funciones están también cifradas de extremo a extremo, lo que las hace más privadas que las funciones de otras empresas como Skype o Google Hangouts.

Veredicto

Gracias a su beneficiosa cuenta gratuita, servicio rápido, recurso de plataforma cruzada y naturaleza altamente segura, Mega es una muy buena opción para todo aquel que busque un servicio de almacenamiento en la nube.

Consulta: Los mejores servicios Cloud para guardar tus archivos en la nube (2a parte)

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