Industria

Lugar de trabajo digital inteligente: ¿Por qué implementarlo?

En la era de los Recursos Humanos orientados a resultados, hoy en día los profesionales de esta área se encuentran en una posición privilegiada, pues la implementación de nuevas tecnologías enfocadas en la transformación digital hace más fácil su encomienda de impactar positivamente a la organización en su interior a través de cambios significativos. trabajo digital

Ante la llegada de nuevas generaciones al ambiente laboral (los llamados Millennials) y la tendencia de retener al talento mediante un entorno que favorezca elementos como el acceso a información del negocio en todo momento, la colaboración, una mejor integración de los equipos de trabajo y un ambiente laboral agradable y adecuado a los tiempos actuales, los lugares de trabajo digitales son el siguiente paso en la agenda disruptiva de los directivos de RH.

Se trata de espacios revolucionados con la ayuda de tecnologías y prácticas innovadoras, que ofrecen servicios personalizados y una experiencia en línea similar a la utilizada hoy día por los consumidores de tecnología particulares.

En Aruba, nuestra propuesta va más allá, hacia el lugar de trabajo digital inteligente, que lleva a los usuarios dentro de las organizaciones a una aun mejor experiencia laboral.

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Porque no es cuestión, por ejemplo, de implementar la llamada estrategia “mobile first” (es decir, movilidad y BYOD) y listo, sino que además es preciso considerar en la ecuación tecnologías como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), Machine Learning, diversos componentes que incrementan el potencial de edificios y salas inteligentes para lograr espacios de trabajo más abiertos y colaborativos, y un sinfín de opciones más acorde a cada caso, así como asegurarse de contar con una infraestructura de redes innovadora, inteligente y a la altura de la demanda, y sin que sea todo esto el fin en sí mismo.

Dicho de otro modo, en Aruba consideramos que lo que define a los lugares de trabajo digitales no es la tecnología, sino lograr experiencias laborales más placenteras, efectivas e inteligentes, que combinen las tecnologías correctas con el mejor diseño del espacio de trabajo a fin de posibilitar la creatividad, colaboración e innovación.

Ahora bien, ¿por qué es imperativo implementar el lugar de trabajo digital? Porque es un ganar-ganar. Por un lado, es innegable que, al mejorar su experiencia, el empleado optimiza su productividad y competitividad, lo que redunda en mejores resultados para el negocio.

Por otro, los tiempos ahorrados con la tecnología y la flexibilidad que este entorno permite brindar una mejor calidad de vida para los empleados, sin importar la generación a la que pertenezcan.

El caso de los Millennials es tal vez el más beneficiado pues emulan, aunque sea un poco, su modus vivendi tecnológico, lo que significa para ellos una invaluable vida laboral.

Ya que la también llamada Generación del Milenio representará el grupo más grande entre la población laboral activa hacia el año 2025, conviene conocer un poco más sus preferencias en el ámbito profesional.

De acuerdo con la firma consultora Robert Walters[1], el 78% de los Millennials buscan un ambiente laboral participativo y divertido, optando por aquél en el que la tecnología está integrada de manera natural en las prácticas de trabajo.

Y es que, como para ellos el uso de las novedades tecnológicas es vital en su día a día, qué mejor si el trabajo es un lugar propicio también para ello; de hecho, 43% está a favor de que la empresa adopte siempre las últimas tecnologías, aunque el costo de esto sea alto.

Es un hecho que implementar lugares de trabajo digitales inteligentes ayudaría a su atracción y retención.

Entonces, dado que ya estamos a la vuelta de la esquina del 2025, la pregunta para las áreas de RH no debería ser “¿por qué?”, sino “¿qué hace falta para comenzar?”. Y en este sentido, si bien las tecnologías no son el fin, sí son el motor que hará todo esto posible.

Los profesionales de RH y las áreas de negocio en general requieren contar con una red confiable, segura y capaz de soportar la innovación presente y facilitar iniciativas de Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), entre otras, mientras es lo suficientemente inteligente y poderosa para tolerar la demanda actual y futura, pues sin duda irá en aumento.

Por Adriana Gahbler, Latam Field Marketing Manager de Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise

 

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