BLOG

M4 Believe, un smartphone mexicano a un costo razonable

Con una cámara de 13mpx, pantalla de 5 pulgadas y procesador QuadCore a 1.3 Ghz y con varios accesorios incluidos; se pensaría que este smartphone costaría fácilmente más de siete mil pesos. Pero la realidad es que su precio es menos de la mitad. Probamos este smartphone y te decimos si su bajo costo sacrifica rendimiento del equipo.

He probado bastantes smartphones que son económicos, pero su rendimiento dejó mucho qué desear. Revisé el M4 Believe a detalle y por 15 días, veamos cuáles fueron los resultados.

Diseño

Salta a la vista su cubierta trasera decorada con un terminado con figuras geométricas brillantes. Esto tal vez no sea del agrado de todos, pues a muchos no nos gusta un diseño tan llamativo y que también podría llamársele glamoroso, en especial en los colores morado y dorado. 

El llamativo diseño no será un gran problema gracias a los accesorios de los cuales hablaré más adelante. En cambio, las mujeres tal vez amarán ese diseño brillante y atrayente de las miradas.

El modelo es muy delgado (7.5mm) y ligero (140gr) con bordes redondeados. Los botones de volumen y encendido se hallan en el costado derecho. Cabe señalar que el acabado del teléfono es enteramente plástico.

Pantalla, sonido y accesorios

La pantalla de 5” con tecnología IPS y 720 x 1280 pixeles da unos resultados muy decentes sin llegar a ser sobresalientes. Sin pena ni gloria en este sentido. Cabe mencionar que el M4 Believe no cuenta con la famosa tecnología Gorilla Glass. Esto no será ningún inconveniente tomando en cuenta que se incluye una mica especialmente diseñada para el equipo.

En lo que refiere a la bocina y al audio en general, el sonido es bastante bueno tomando en cuenta que es un teléfono de gama media. En el tema de audio, el M4 Believe viene con un valor agregado. Se trata de unos audífonos HiFi que cumplen lo prometido: Un sonido claro y potente. Mucho mejor que unos audífonos estándar que vienen incluidos en los teléfonos de gama media. Sin duda este es un detalle que hacen del M4 Believe una opción para los amantes de la música.

El segundo accesorio que viene incluido es una Flip Cover. Se trata de una funda inteligente que además de proteger al equipo, viene con una ventana circular que permite ver la hora en todo momento en la pantalla sin necesidad de abrir la funda.

Al principio comenté que el diseño de la capa trasera podría no ser del agrado de todos. La buena noticia es que la Flip Cover tiene un diseño mucho más sobrio. Es de color oscuro y acabado rayado. Se coloca quitando la cubierta trasera, y fijando el dispositivo en la Flip Cover. Seguramente esta será una opción ideal para los que quieran un diseño más discreto.

Rendimiento

El cerebro del M4 Believe es un MediaTek MT6735 con cuatro núcleos a 1.3 Ghz y la memoria RAM es de 1GB.

Instalé las aplicaciones más exigentes y comunes del momento: AngryBirds, Facebook, Twitter, Periscope y procesador de texto, por mencionar las principales. Al menos en mis pruebas los resultados fueron buenos a secas.

Tuve que utilizar un liberador de memoria RAM para poder hacer más fluida la función multitarea, pues al utilizar juegos de última generación y pasar repentinamente a la aplicación de Facebook se alentaba considerablemente la fluidez de las aplicaciones. Y al final de la tarde me fue obligatorio hacer un reinicio del equipo.

Definitivamente no es recomendable este equipo para personas que gusten de cargar los juegos más exigentes para smartphones. La carencia de más memoria RAM se refleja en que es un tanto limitado el uso del equipo. Aunque también es justo decir que la gran mayoría de equipos de gama media y de este rango de precios tienen este mismo problema.

En lo que refiere a batería, dispone de una de las más altas en su rango: 3000 mAh. Alcanza sin problema para usarse unas doce horas sin necesidad de recarga.

Aquí el resto de sus especificaciones:

Dimensiones físicas 7.5 milímetros

Peso 140 gramos

Pantalla 5 pulgadas IPS con tecnología Full Lamination

Resolución 720 x 1280 pixeles (294ppi)

Procesador MediaTek MT6735 con cuatro núcleos a 1.3 Ghz

RAM 1 GB

Almacenamiento 8 GB, ampliable hasta 64 GB vía microSD

Batería 3,000 mAh no extraíble

Cámaras 13 megapixeles + frontal de 8 megapixeles con flash LED propio

Sistema operativo
Android 5.1 Lollipop

Conectividad WiFi 802.11 b/g/n, 4G LTE, GPS

Precio 2,939 pesos

La cámara es muy buena, casi siempre

Es sabido que una cámara con muchos megapíxeles no es garantía de buenas fotografías, esto lo he podido constatar usando muchos teléfonos Android de gama alta y con cámaras con 13 o más megapíxeles. Sorpresivamente algunos de estos caros teléfonos brindan fotografías con las dimensiones prometidas, pero con un mal enfoque, mucho ruido digital (una apariencia granulada), o una nitidez que deja mucho que desear.

En el caso del M4 Believe y su cámara de 13 megapíxeles me llevé una experiencia agridulce, pues algunas fotos eran muy buenas y con buena nitidez, pero en muchos otros casos los resultados eran regulares. Todo esto dependió si el disparo era apresurado o si me tomaba el tiempo de enfocar todo correctamente

En otras palabras, para lograr una buena toma tuve que repetir varias veces el disparo y en otros tuve que hacerlo calmadamente. En mi caso, cuando quería tomar un disparo rápido las fotos fueron regulares.

A su favor puedo decir es que si la fotografía está bien tomada (dejando que la cámara enfoque correctamente), los resultados son muy buenos. Y como adicional las fotos siempre presentan colores muy vivos.

Aquí algunos ejemplos.

En lo que respecta a la cámara delantera es poderosa, una de las mejores en el rango de gama media. Cuenta no sólo con la generosa cantidad de 8 megapíxeles, sino además con un flash frontal que ilumina las selfies con ambientes oscuros. Cabe señalar que la empresa M4 es pionera en integrar flash delantero para tomar selfies.

Dejo una galería de imágenes tomadas con el M4 Believe.


Recomendación de PC World: ¿Para qué tipo de usuario es el M4 Believe?

Sin lugar a dudas este teléfono se perfila para los usuarios que buscan un teléfono de módico precio y al mismo tiempo con un diseño sobresaliente.

La buena cámara la convierte en una buena opción para los amantes de las fotografías y de los selfies. Sin embargo es importante resaltar que en disparos rápidos la cámara podría ser un tanto traicionera.

También, su buen sonido y destacados audífonos lo convierten en un teléfono destinado para los melómanos que todo el día escuchan su música ya sea con la bocina de su smartphone o con los audífonos.

No recomiendo el M4 Believe para el despliegue de los juegos y aplicaciones más pesados del momento. El usuario debe de usar las aplicaciones más necesarias si no quiere pasar un mal rato. Por su lado, la integración de una memoria SD extra es prácticamente obligatorio.

Conclusión:

El M4 Believe es una opción destacada en los teléfonos de gama media del momento, ya que por su precio de $2,939 pesos ofrece mucho más que teléfonos del mismo rango de precios. Destaca todos los accesorios incluidos.

En lo que refiere al rendimiento, este equipo cojea al carecer de memoria RAM. Esto es una lástima ya que su procesador es poderoso, pero solo no puede con toda la carga de trabajo. Un Gigabyte más en RAM hubiera solucionado el problema.

Si bien el rendimiento general del equipo es regular, esto podría balancearse con los accesorios y buen sonido.

Lo mejor:

-Buen precio considerando todo el combo de accesorios.

-Flash frontal que mejora considerablemente los selfies en ambientes oscuros.

-Audífonos HiFi y buena bocina.

-Pantalla de buen tamaño para un teléfono de bajo costo.

Puede mejorar:

-El rendimiento apenas y es el básico para un equipo de gama media.

-La cámara brinda resultados que van de regular a bueno. Sin duda podrás capturar excelentes imágenes, pero debes de ser paciente y tal vez repetir el disparo un par de veces.