BLOG

Mario Bros y Bowser VS iOS y Android

Mario Bros y Bowser VS iOS y Android

Si alguien hubiera dicho a principios de los noventas que Nintendo se vería amenazado por pequeños juegos de ocasión seguramente hubiera sido tachado de exagerado. Curiosamente este hecho se empieza a hacer realidad.

Al parecer el mercado de las consolas de videojuegos está seriamente amenazado por los juegos para Android e iOS, especialmente. Esto debido a que estos juegos “ocasionales” los puedes traer en en tu teléfono con la bondad de poder jugarlos sin necesidad de traer contigo una consola especializada.

Cierto, los videojuegos no están en peligro, pero las consolas portátiles sí y hasta cierto punto las consolas caseras también saldrán afectadas. En una plática que tuve hace poco con Jean Saltarín, director comercial de Gameloft en México, comentó que las consolas de videojuegos no desaparecerán, pues siempre existirán los “hardcore gamers” que siempre van a querer juegos con los mejores gráficos, sonido, etc., mismos que sólo pueden ofrecer las consolas caseras. Es verdad, sin embargo, las cifras no mienten.

El mercado de los videojuegos de consolas portátiles ha descendido mucho en los últimos dos años. En 2009 el 81 por ciento de las ganancias generadas por juegos portátiles pertenecía a Sony y Nintendo, pero la cuota de ambas empresas se ha reducido a un 42 por ciento este año, según un estudio realizado por Flurry Analytics:

Flurry estima las ganancias totales de los juegos portátiles en unos $2.7 billones de dólares en 2009, $2.5 en 2010 y $3.3 mil millones en 2011; todo gracias al auge de juegos para smartphones. Esto nos deja claro la tendencia: Los juegos móviles como Angry Birds empiezan a sustituir a las consolas de videojuegos portátiles, situación que está afectando duramente a Nintendo quien ha reducido sus ventas y enfrentado pérdidas económicas este año. Consulta: Crisis en Nintendo: Su presidente se reduce su salario a la mitad 

La demanda de juegos para Android e iOS se ha triplicado desde el 2009. Esta no es ninguna sorpresa, los juegos casuales cumplen con lo prometido, pero además tienen sus propias características: Son mucho más baratos que los juegos para Nintendo DS o PSP y no hay necesidad de tener que estar pegado por semanas frente al televisor para poder acabar el juego.

Este es un problema grave para Nintendo, sólo le quedaría adecuarse al nuevo sistema y desarrollar de tiempo completo –o al menos una buena parte del mismo- juegos para celulares. Con la experiencia que tiene no le sería difícil, pero curiosamente no lo ha hecho. Y es un tanto comprensible, lleva tantos años en este negocio que no le sería sencillo adecuarse y posicionarse en este nuevo mercado.

Sólo queda esperar a ver cómo las empresas desarrolladoras de videojuegos y fabricantes de consolas se adecúan a este nuevo modelo. No es cosa que dejen de desarrollar títulos para consolas caseras, pues como bien dijo Jean Saltarín este mercado no desaparecerá, pero en definitiva tendrán que empezar a migrar con el tiempo.

No es ningún secreto que Apple y Google han consumido una gran cantidad de segmentos de mercado, acabado con pequeños competidores y en el mejor de los casos comprado compañías enteras para obtener sus servicios o patentes, pero era difícil de creer que el fontanero más querido del mundo se doblegaría ante el buscador y la manzana, algo que el mismo Bowser no pudo hacer.

No olvides visitar mis otras publicaciones: http://www.pcworld.com.mx/Blog/profile.aspx?guidAutor=554249a5-c0f7-49b6-9fd2-158027031c51