BLOG, Evaluaciones

Análisis a la tableta Matepad 10.4, ¿vale la pena comprarla aún sin servicios de Google?

Matepad 10.4
Matepad 10.4

La Matepad 10.4 de Huawei es bastante buena en la mayoría de los aspectos. Sin embargo, para el novato que no sabe cómo buscar alternativas a las apps de Google, o para el exigente que quiera disponer siempre de los servicios más usados y seguros; tal vez no sea tan buena opción.

 

En esta imagen se pueden apreciar los íconos de Gmail, YouTube y Uber con un pequeño símbolo azul a un lado. Esto quiere decir que es un acceso directo al servicio, más no la aplicación instalada.

 

Probamos a fondo y por el periodo de un mes esta súper tableta de Huawei. Te lo decimos desde ahora, es una tableta bastante balanceada y que en general es muy buena en todos los aspectos. Es tan versátil que puede encajar con diferentes tipos de usos. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, y es precisamente de lo que hablaremos en este review, de los puntos buenos y malos de esta tablet.

 

El precio de lanzamiento del equipo es de $8,000 pesos, pero al momento de esta publicación algunos sitios web la están ofreciendo en un precio de poco más de $6,000.

 

Diseño

 

La Matepad 10.4 es una tableta muy atractiva. Para empezar, no es la tableta más delgada que hemos visto en este tipo de dispositivos, pero sí es notoriamente delgada, tiene un grosor de 7.5mm. Sus medidas completas son 0.75 x 24.5 x 15.48 cm; y su peso es de 0.44 kg.

 

La pantalla de 10.4” tiene un bisel de tan sólo 7.9 mm, esto quiere decir que el frente del equipo es casi todo pantalla. Por su parte, el marco del equipo es metálico, aunque la parte trasera de la tablet es de plástico.

 

No se trata de un equipo con un diseño “unibody” que consiste en que la pantalla embona perfectamente con el marco y parte trasera, aparentando que se trata de una pieza sólida sin ensambles por separado. En este sentido el equipo está por debajo que su competencia del mismo rango de precios.

 

Probamos el equipo color blanco, mismo que cuenta con muy sutiles reflejos verdes y rosas de un estilo nacarado. 

 

El botón de encendido se encuentra en el lado superior izquierdo, mientras que los botones de volumen se encuentran en el lado superior. En los costados fueron colocados cuatro bocinas, dos en cada lado. Esto le dará un Plus muy importante a la tableta, pero de ello hablaremos más adelante.

 

Este modelo no cuenta con lector de huellas digitales. Esto no es un defecto como tal, ya que aún cuenta con un reconocimiento facial de tipo 2D. Sin embargo, no pasa desapercibido que no es tan efectivo, rápido ni seguro que el reconocimiento facial 3D.

 

En pocas palabras:

 

El diseño es lo suficientemente atractivo y llamativo como para decir que para muchos podría ser amor a primera vista. En caso de que no te gusten los tonos nacarados, también está disponible en color gris medianoche.

Tal vez el único “pero” que le ponemos al diseño es la falta de lector de huellas digitales. Es necesario dado a la tecnología de reconocimiento facial 2D que tiene algunas limitantes.

 

 

 

Multimedia: tal vez la mejor característica de la  Matepad 10.4

 

Desde hace muchos meses atrás, Huawei se dio a la tarea de lanzar tablets con pantallas que superan el Full HD y con poderosas bocinas certificadas por Harman Kardon, compañía veterana en el audio de alta calidad.

La Matepad 10.4 cuenta con un sonido cuadrafónico (conformada por 4 bocinas) que ofrecen una potencia de audio que, para ser de una tableta, es totalmente sorprendente. Sin temor a equivocarnos, este dispositivo es una de las tabletas con sonido más potente del momento.

 

Hay dos bocinas en cada lateral de la tableta.

 

Con esta tableta no necesitarás de una bocina portátil extra. Nosotros pudimos escuchar música con la suficiente potencia como para ambientar una sala de tamaño grande. A volumen máximo la calidad de audio no sufre de distorsiones, brinda agudos bastante claros y nítidos. Todo esto acompañado de tonos graves que, si bien están lejos de ofrecer la profundidad de una bocina dedicada, ofrece bajos bastante decentes y que no pasan desapercibidos.

 

La pantalla tiene una resolución de 2,000 x 1,200 (2K) la cual te permitirá visualizar videos de excelente calidad con una nitidez superior. Incluso para la navegación web, imágenes y videojuegos; los gráficos notoriamente muestran detalles más finos. Además, el display de tecnología IPS muestra colores vivos aunque con inclinación hacia los tonos fríos.

 

La enorme pantalla de 10.4″ es ideal para ver películas sobre el camino.

 

 

En pocas palabras:

 

Difícilmente encontrarás una tableta en menos de siete mil pesos con un sonido tan poderoso y con una pantalla tan grande y con tan buena resolución. En el sentido multimedia y en este rango de precios la Matepad 10.4 no tiene rivales en este momento.

 

 

Desempeño

 

Características principales de la Matepad 10.4

 

PANTALLA LCD IPS 10,4 pulgadas

Resolución 2K (2.000 x 1.200)

PROCESADOR Kirin 810
RAM 4 GB 
ALMACENAMIENTO 64 GB + microSD
SOFTWARE EMUI 10.1 basado en Android 10
CÁMARA FRONTAL 8 MP
CÁMARA TRASERA 8 MP con AF y flash LED
BATERÍA 7250 mAh con carga rápida 18 W
OTROS LTE (opcional), WiFi ac, Bluetooth 5.1, USB-C, soporte para M-Pencil, cuatro altavoces
DIMENSIONES Y PESO 245,2 x 154,96 x 7,35 mm

450 g

 

El Huawei MatePad 10.4 cuenta con un procesador HiSilicon Kirin 810 octacore que está fabricado por Huawei. También tenemos 4 GB de RAM y un almacenamiento interno de 64GB. No es una mala combinación, pero a decir verdad es un  menos de lo que nos gustaría. Desafortunadamente, una capacidad de almacenamiento mayor se encuentra sólo en la gama alta de tabletas.

En general el rendimiento de la tableta es excepcional para su categoría. Para los usos más mundanos como apps de comunicación, redes sociales y navegación web el desempeño del equipo funcionó perfectamente. Incluso en la multitarea, pantalla dividida y al pasar de una app a otra.

 

En lo que refiere a videojuegos, probamos varios títulos “ligeros” de estilo plataformero. Pero también probamos juegos del tipo multijugador en línea, en específico el famoso Free Fire.. 

 

Con juegos de este estilo no tuvimos queja alguna, para la gran mayoría de gamers esta tableta les será más que suficiente. Y hablando de los Gamers, ahí les va un consejo: Antes de adquirir esta tableta o algún dispositivo Huawei, asegúrate de que tu juego sea compatible o esté disponible en la App Gallery. La gran mayoría de juegos se encuentra ahí, pero hubo uno que otro (en especial juegos recién lanzados) que no lo pudimos instalar.


También está disponible un Stylus para las tabletas de Huawei. Hicimos un intento de arte para ejemplificar los posibles uso de los Stylus de huawei. El también llamado M Pen por lo general lo incluyen a  un precio especial con la Matepad 10.4 .

 

La batería tiene una capacidad de 7250 mAh, cantidad que coloca a la Matepad como una de las tabletas con mayor batería. En nuestras pruebas le dimos un uso personal al equipo y como una herramienta de trabajo. Dicho de otro modo la sometimos a largas jornadas de trabajo rudo.

Una carga completa nos rindió aproximadamente 20 horas. Esto puede traducirse en poco más de dos días de trabajo constante. Aunque claro, esto variará en cada usuario.

 

 

En pocas palabras:

El rendimiento es tan bueno que podría ser utilizada incluso para fines semi profesionales, para el estudiante de educación media y superior o incluso para aquel que utiliza bastantes aplicaciones en el día y las tiene abiertas en segundo plano.

La larga duración de la batería es una verdadera bendición. Tal vez el pequeño defecto en este sentido es la potencia de carga de 18V, lo que se traduce en una carga un tanto lenta. Del 0 al 100% pueden pasar poco más de tres horas y media.

 

 

Software, EMUI, cámaras y un placebo de Google

 

Según la ficha técnica que consultamos, la Matepad dispone de Android 10 como base,  aunque Huawei ha instalado su interfaz de usuario EMUI 10.1. Esta sub capa del fabricante es muy buena y nos agrada bastante. Lo más probable es que a ti también te guste ya que es fácil de usar y tiene un diseño muy amigable.

 

En lo que refiere a las apps de Google, Huawei se las ha ingeniado para solventar en lo posible la falta de sincronización de tu cuenta de Google y el uso de apps oficiales. Al encender por primera vez la tableta se te ofrecerá accesos directos a YouTube, Gmail, etc. Pero con el paso de los días te saldrá una notificación que utilizar esos servicios por ese medio podría ser inseguro.

 


Aunque Huawei da remedios rápidos, estos son efímeros.

 

Para el usuario poco experimentado en temas de instalación de apks o el que sea poco paciente, puede ser un dolor de cabeza no tener a la mano las aplicaciones más comunes. Dicho de otro modo deberás adaptarte a la tableta.

 

Tampoco hay que olvidar que no contarás con Google Play, la tienda oficial de Google de aplicaciones. Sí, existen varias opciones como App Gallery de Huawei o algunas más (bastante buenas, debemos decir) como Petal Search. Este tipo de tiendas de apps te permite encontrar una apk que necesites para instalarla desde un sitio de un tercero, algo que no es 100% seguro.

El problema no es la instalación en sí porque es posible ya sea por clonación de apps, etc. Sin embargo, tuvimos un montón de limitaciones y deficiencias con varias apps, al grado que en muchas ocasiones tuvimos que revisar alguna app desde su versión web en un navegador. Todo esto sin mencionar que en algunas apps no podrás sincronizar tus datos de Google. 

 

Pasando al tema de las cámaras, contamos con una cámara principal y una frontal, ambas de 8mp. En nuestras pruebas las fotos lucieron muy bien con buena luz con la cámara principal, pero con la de selfies será mejor que te asegures de tener la mejor iluminación posible para obtener una imagen decente.

 

¿Vale la pena comprar la Matepad 10.4?

 

 

Este dispositivo de Huawei es bastante recomendable en lo que a hardware y diseño se refiere. Tiene muy buen rendimiento y sus capacidades multimedia son una delicia. Asimismo, el precio es bastante justo y más si “cazas” este equipo a menos de siete mil pesos.

Sin embargo, debes tomar mucho en cuenta que —como ya dijimos— tienes que adaptarte a las posibilidades de esta tableta, buscar soluciones para instalar apps que necesitas y en algunos casos tener que hacerlo de forma no 100% segura.

Es algo complicado aceptar estos últimos “términos” cuando en el mercado existen decenas de opciones de tabletas de muy buen costo-beneficio. Y que además ofrece todos los servicios de Google sin ningún “pero”, limitante o instalación no oficial. Dicho de otro modo, tal vez esta tableta sea ideal sólo para aquellos fans de hueso colorado de Huawei. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *