BLOG

¿Megaupload debió regular a sus usuarios?

¿Megaupload debió regular a sus usuarios?

Las opiniones son divididas en el caso de Megaupload, la mayoría califican su cierre como violación a los derechos de los usuarios de compartir archivos, mientras que otros lo tachan de pura justicia. La pregunta es ¿Alguna vez subiste tus propios archivos a Megaupload? Esa pregunta lo define todo.

El cierre de Megaupload ha causado revuelo en la web, todos lloran por los documentos perdidos, ya sean los que subieron los archivos o los que querían descargarse la última versión pirata de su software favorito. Lo que es un hecho es que la clausura de este importante huésped de almacenamiento en línea es una lección para los usuarios y una llamada de atención para otros servicios similares.

Recapitulando un poco, el FBI cerró este portal argumentando que en él se hospedaban grandes cantidades de archivos que violaban las leyes de derecho de autor, como: películas, videojuegos, programas, series de televisión, y un enorme etcétera. No han revelado una lista detallada con el tipo contenido que se encontraba en Megaupload, pero a la gran mayoría nos consta que en efecto dicho sitio era un semillero de piratería.

Obviamente aquí las opiniones se dividen. Por ejemplo, tengo un amigo programador que no deja de aplaudir esta acción, pues argumenta que todos los creadores de software han sido víctimas de la piratería y que los servicios de Megaupload facilitaban la distribución de la versión hackeada de mucho software.

Por otro lado, la mayoría de usuarios (que en vez de verse afectados eran beneficiados con las descargas de Megaupload) protestan por el cierre de dicho portal.

Más que justicia o injusticia era cuestión de lógica

Más que estar a favor o en contra del cese de servicios de Megaupload considero que este más bien fue un caso donde la lógica hizo lo suyo. Para mí, en efecto este sitio fue mayoritariamente una víctima, pero no del FBI o alguna institución pro derechos de autor; sino de los cibernautas.

Es normal que lo hayan cerrado ¿Por qué? Muy sencillo: los usuarios abusaron del servicio de hospedaje y alojaron en él cientos de miles de películas, capítulos de series de televisión, programas y demás. Causando con ello que Megaupload tuviera la fama de ser el sitio de hospedaje de piratería por excelencia. Y este fue el error del usuario: Abusar.

Por su parte, Megaupload también cometió un error: Cegarse por la ambición y dejar que los usuarios subieran todo tipo de contenido sin tomar acciones regulatorias para que no se subieran –al menos descaradamente- archivos con obvio copyright.

En base a estas dos verdades, la pregunta es ¿Cómo no lo iban a cerrar?

En las redes sociales vi todo tipo de comentarios negativos por la clausura de Megaupolad, curiosamente todos lo tacharon de una limitante del derecho de compartir archivos por internet. Pero me pregunto ¿El problema es ya no poder subir archivos? ¿O tal vez es que ya no se pueden descargar? Me atrevo a decir que la gran mayoría se queja de ya no poder descargar archivos, pues era una minoría la que los subía caritativamente para los demás.

Por su parte, los que subían información no se trataban de archivos creados por ellos, sino creados por alguna empresa, lo que significa que no tenían ningún derecho a distribuirlos. Habrán sido muy pocos los que hayan hecho algún video o programa y lo subieron a Megaupload para que se distribuyera libremente, pero en la inmensa mayoría era contenido con copyright.

Entonces volvemos a la pregunta: ¿Cómo no lo iban a cerrar?

Cierto, había algunos que en este portal guardaron la única copia de videos y fotos irrepetibles, pero en este caso fueron víctimas de los que abusaron de MU.

Advertencia

Sin duda, esta será una luz amarilla para sitios como RapidShare, MediaFire, etc., que brindan hospedaje web gratuito. Probablemente con esto tomarán medidas aunque sea para simular que no permiten dentro de su web contenidos con copyright.

Ejemplo de ello es el caso de YouTube que, si bien igualmente está plagado de videos con copyright, coopera en todo momento para que se retiren videos que sean solicitados por el creador del mismo.

Por su parte, los usuarios tal vez ahora quieran al menos quitarle el nombre al archivo y en el mejor de los casos guardarlo en un archivo .rar con contraseña.

Otro de los puntos a tomar en cuenta con la victimización de Megaupload es que pone de relieve –una vez más- que el contenido en la nube no es 100% seguro; y más ahora que este servicio empieza a tomar auge gracias al iCloud de Apple y las Chromebooks de Google. Como siempre, no hay nada como tener una copia en un disco duro propio y ser responsable de la misma.

La ley SOPA por fin fue pausada
, pero los promotores de los derechos de autor no se fueron con las manos vacías y al menos se llevaron la cabeza de Megaupload. Sin embargo, queda la duda si le seguirán más acciones para tratar de frenar la piratería en la web, una fuente de la que sin excepción todos los internautas hemos bebido.

Tal vez, la única solución es que el mismo usuario que gusta de subir o bajar archivos piratas al menos disimule un poco y no lo haga a la vista de todos, como lo hizo con Megaupload.

No olvides visitar mis otras aplicaciones: http://www.pcworld.com.mx/Blog/profile.aspx?guidAutor=554249a5-c0f7-49b6-9fd2-158027031c51