Industria, Servicios Web

Mercado Pago celebra 15 años de historia en México

Durante estos 15 años de presencia en México, Mercado Pago -brazo financiero de Mercado Libre- ha desarrollado una cartera de productos, servicios y soluciones que han logrado su objetivo: la democratización de los pagos en toda la región.

Mercado Pago terminó el 2017 con 231.4 millones de transacciones de pagos realizadas, un 66.8% más que en 2016. Al cierre del segundo trimestre de este año, el volumen de pagos se incrementó en un 40.4% en dólares y un 66.3% en moneda neutral, alcanzando los US $4.426,1 millones. El total de transacciones en Mercado Pago aumentó un 64.1% año contra año, terminando el trimestre con 85.5 millones de dólares.

El servicio de procesamiento de pagos de Mercado Pago por fuera del marketplace de Mercado Libre, tanto online como offline, se continúa consolidando como una de las unidades de negocio con más rápido crecimiento gracias al servicio de pagos online, terminales móviles, y el negocio de billeteras digitales. El volumen total de pagos por fuera de la plataforma creció un 96.7% en dólares y un 142.4% en moneda neutral.

El negocio de punto de venta móvil (mPos) se posiciona como una de las unidades de negocios con mayor potencial, que ya representa el 43.3% del volumen total de pagos fuera de la plataforma. En el último trimestre de este año, México rompió récord en la venta de terminales móviles en los meses de mayo y junio, gracias al lanzamiento de un nuevo dispositivo con tecnología bluetooth de vanguardia.

A tan sólo un año desde su lanzamiento, Mercado Crédito ya otorgó más de 300 millones de pesos en préstamos; a nivel regional supera los 250 millones de dólares en créditos. En nuestro país el monto promedio de préstamos es de $65,000 pesos, 60% más comparado contra el año anterior.

El 80% de las personas que obtuvieron el préstamos lo usó para comprar más inventario, dentro de la distribución de préstamos por industria encontramos que el 32% comercializa  electrónicos; el 18% artículos para casa y hogar; y el 18% se encuentra dentro del negocio de la moda.

De esta manera, Mercado Pago ofrece un completo ecosistema de soluciones de cobro interconectadas entre sí, siendo el punto medular del comercio electrónico, no importa si el usuario está online u offline, tendrá alternativas acordes a sus necesidades. Puede utilizar cualquiera de los productos disponibles, o acercarse a cualquiera de las tiendas de conveniencia con los que la compañía tiene  acuerdos comerciales.

Historia de mercado pago

 

Mercado Pago nació en 2003 como una respuesta a la necesidad de cobros dentro de Mercado Libre y con el tiempo se consolidó como una unidad de negocios independiente, impulsada principalmente por la necesidad de las Pymes en Latinoamérica para contar con más y mejores opciones de cobro para los usuarios, mejorando su experiencia de compra.

En 2010 con el auge de los sitios web y redes sociales, Mercado Pago lanzó los links y botones de pago, mismos que permiten cobrar a través de mensajes de texto vía celulares, por redes sociales como Facebook o Twitter, o incluirlo como forma de pago dentro de algún sitio web o de comercio electrónico. Esta opción es ideal para micro empresas, emprendedores, startups o personas que venden por catálogo.

 

 

En 2014 lanzó una tarjeta de prepago como respuesta a las necesidades de la población no bancarizada, reto que aún representa una oportunidad de negocio, pues de acuerdo a cifras del Banco Mundial, en el país menos de 18% posee una tarjeta de crédito, mientras que en Brasil este número alcanza 32%.

“Tenemos el reto de atraer más gente e incluirla financieramente, pero también es muy importante no descuidar a la población que ya está dentro. La Brújula Digital de Banamex señala que en México 39% de la población que vive en zonas urbanas se encuentra bancarizada, esto es  más de 38 millones de residentes tienen acceso a servicios bancarios en México. La mayoría de esta población (78%) utiliza internet, el 42% realiza compras online; el 25% utiliza banca móvil, y el 17% realiza pagos de alguna índole”, señaló Christian León, Director General de Mercado Pago.

Del mismo modo respondiendo a las tendencias actuales de movilidad y teléfonos inteligentes, lanzó en 2015 una aplicación móvil disponible en iOS y Android a manera de billetera digital, entre sus principales funciones se encuentra la transferencia de dinero de persona a persona, el pago escaneando códigos QR, pago de servicios como agua, luz, teléfono o recargas de celular.

Al mismo tiempo lanzó al mercado un lector punto de venta (MPos) que se conecta mediante al celular o tablet y permite aceptar tarjetas de crédito, débito o vales de despensa, es posible diferir el pago a meses sin intereses y funciona mediante una interfaz más sencilla que una terminal bancaria. En 2018 actualizó a una versión bluetooth llamada Mercado Pago Point Blue que ha roto récord de ventas en el país. Entre los principales hallazgos de Mercado Pago se encuentran que el 99% de los que procesan con Point son microempresas con menos de 10 empleados, mismas que representan el 95% de las empresas en el país, por lo que el potencial de negocio es muy  grande.

 

 

“Hoy hablamos de Mercado Pago como un ecosistema completo de soluciones, porque todo está conectado entre sí, por ejemplo el 90% de nuestros usuarios de Point usan más de uno de nuestros productos. Una vez que los usuarios comprueban lo sencillo que es cada vez agregan más soluciones de cobro a sus negocios. Esto habla que ya nos consolidamos como una de las principales fintech de la región, además de seguir siendo el brazo financiero de Mercado LIbre”, añadió León.

Además agregó: “A finales de 2017 anunciamos la llegada a México de Mercado Crédito, una unidad financiera que se encarga de préstamos de capital a vendedores top de Mercado Libre o usuarios de Mercado Pago, con lo que completamos el círculo de soluciones, porque les damos herramientas con mucha innovación, pero también la oportunidad de seguir creciendo sus negocios mediante la inyección de capital”.

De aquí en adelante, con un mirada puesta en el futuro, Mercado Pago buscará fortalecer sus áreas de movilidad, aprovechando el aumento cada vez más fuerte en la adopción de dispositivos inteligentes, los códigos QR formarán parte crucial en la manera de convivir en un mundo online y offline, acercando cada vez más nuevas y mejores experiencias a los usuarios. 

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