Reportes e investigaciones

Mexicanos preferirían que robaran su casa o su auto a que hackearan sus redes sociales

Uno de cada cinco mexicanos preferiría que entraran a robar a su casa o sustrajeran su auto antes que hackearan sus redes sociales y las bloqueen para siempre, según reveló un estudio regional, desarrollado por primera vez por Kaspersky Lab en conjunto con la consultora chilena de estudios de mercado CORPA.

A nivel regional, los que más estarían dispuestos a vivir estas situaciones son los colombianos, con 32%, seguidos por brasileños (27%), y argentinos y chilenos (25%).

La investigación -cuyo principal objetivo es analizar la situación actual que viven los usuarios de dispositivos electrónicos en materia de cibercrimen en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú-, se enmarca en la campaña “Resaca Digital”, promovida por la compañía global de ciberseguridad para concientizar sobre los riesgos a los que están expuestos los internautas cuando navegan sin precaución.

El principal objetivo de la iniciativa es evitar que las personas se arrepientan de lo que comparten, acepten o descarguen en línea, y tomen las precauciones necesarias antes de hacerlo, a fin de disminuir la filtración de datos personales, usurpación de identidad, viralización de imágenes íntimas y robo de dinero, entre otros.

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Según el estudio y debido a una serie de comportamientos descuidados, los internautas mexicanos pueden convertirse constantemente en presa fácil de los ciberdelincuentes. Por ejemplo, en promedio, 66% ha compartido su clave de ingreso a smartphones y tablets con algun terceromás de la mitad ha facilitado sus datos personales en al menos cinco páginas web, y 80% deja abierta sesiones de cuentas en sus dispositivos móviles.

Esta excesiva confianza de los usuarios podría derivar en más de una problemática. El hackeo a un perfil social, como Facebook o LinkedIn por ejemplo, puede conducir -entre otras cosas- a la suplantación de identidad, permitiendo que el cibercriminal publique comentarios o imágenes que pueden comprometer la reputación del individuo; o incluso al robo total de la identidad de la víctima.

Es más, 23% de los consultados mexicanos declara haber sido hackeado. En general, los internautas que más dicen haber sufrido ciberataques son jóvenes de entre 18 y 24 años, y los que menos los han vivido son adultos de entre 25 y 34 años.

Seguridad mermada

El estudio arrojó además que 54% de los internautas mexicanos no lee las condiciones de una aplicación antes de descargarla en sus dispositivos, porque las considera extensas y aburridas, o porque no cree que esto lo perjudique. En tanto, 42% admite no contar con una app de seguridad y 44% tiene instalada una, pero solo 7% cuenta con una versión pagada que incluye soluciones más completas y personalizadas. Por último, 14% de los encuestados no sabe si cuenta con una o no.

En la misma línea, 40% de los mexicanos admite haber desactivado una o varias veces su solución de seguridad en su PC o celular porque no le permitía descargar una aplicación. Los hombres optan más por hacerlo, con 50% versus las mujeres con 30%. De quienes la desactivaron, la mayoría corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años.

Para incrementar la seguridad de los dispositivos móviles, Kaspersky Lab recomienda instalar Kaspersky Security Cloud, un servicio de seguridad adaptativo que va más allá del antivirus tradicional para proteger a los consumidores de cualquier amenaza digital que enfrenten, incluyendo phishing, malware y aplicaciones maliciosas. La solución ofrece protección personalizada según las necesidades individuales de los usuarios, en función de su comportamiento en línea, los dispositivos en que esté conectado, ubicación y más.

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