BLOG

Moto G 4 Plus: Precio disponibilidad y revisión

Moto G 4 Plus: Precio disponibilidad y revisión

En el segmento de la gama media Moto (Como ahora Motorola fue rebautizado por Lenovo) presentó recientemente a su estrella de la temporada: el Moto G 4 Plus, un smartphone bastante bueno.

Que la verdad sea dicha: Tampoco es el mejor smartphone que he probado, pero sí es uno de los mejores en el rango de menos de los seis mil pesos. Ése es su verdadero atractivo: su alta calidad en casi todos los sentidos a un precio más que justo.


Cable de datos, dos cubiertas traseras y cargador TurboPower es el contenido de la caja del Moto G 4 Plus.

Echémosle un vistazo a fondo a las pruebas que realicé a este equipo y conoce las debilidades y fortalezas del Moto G 4 Plus.

Diseño: Un par de pequeños pero importantes cambios

No hay mucho que decir en lo que refiere al diseño, pues el Moto G 4 Plus tiene prácticamente el mismo diseño que anteriores Moto G y otros equipos de Moto: Un diseño tipo pastilla con un par de cubiertas de plástico incluidas.

Será cuestión de que el usuario decida si el diseño casi idéntico a otros dispositivos Moto o Motorola es un beneficio o una desventaja. En mi opinión sería mejor que la línea Moto G tuviera distintivos físicos en su diseño. En la imagen de abajo podrán verse que el Moto Turbo y el Moto G 4 Plus son prácticamente idénticos.


Los diseños de Motorola varían muy poco entre modelos.


A la izquierda el Moto G 4 Plus, a la derecha el Moto G Turbo.


Están incluidas una cubierta color gris oscuro y otra color rojo.

Estas cubiertas en el equipo de prueba eran gris oscuro y roja. Si hay algo que decir al respecto sobre estas cubiertas plásticas es que tienen una textura agradable al tacto. Pero que lucen un tanto delgadas y poco resistentes. Sin duda lo delgado de las cubiertas plásticas no merma en ningún sentido su función de proteger la parte trasera del equipo. Pero hace que en general el dispositivo se sienta frágil y de mediana calidad.

Las cubiertas plásticas tan delgadas hacen que el dispositivo se sienta frágil.

Como en versiones anteriores del Moto G, se podrá cambiar el diseño y algunos aspectos internos del dispositivo. En el caso del Moto G 4 Plus, se podrá disponer de un frente color blanco o negro, cubiertas traseras de varios colores, color del marco de la cámara y un pequeño nombre o leyenda personalizable. A esta configuración personalizable se le llama Motomaker.

Una novedad sobresaliente en el Moto G 4 Plus es que es más delgado (9.8mm). Un poco más fino que la gran mayoría que los teléfonos lanzados este año. Esto lo hace estético. Otro detalle a notar en este equipo en específico es su gran botón ubicado en la parte inferior de la pantalla, éste es un lector de huellas digitales; del cual hablaremos más adelante.

Los botones de encendido/apagado y volumen está ubicados en el costado derecho, mientras que el Plug 3.5mm de audio se encuentra en la parte superior. El centro de carga fue colocado en la parte inferior.


Pantalla, sonido y no más resistencia a hundimientos en agua

Además del ya mencionado aumento de tamaño de la pantalla, ésta nos ofrece una resolución Full HD de 1980×1080. También posee 401 pixeles por pulgada, lo que se reflejará en una pantalla grande y muy nítida. Esto es ya uno de los obligatorios en todos los dispositivos de gama media-alta, por lo que Moto G 4 Plus no defrauda, pero tampoco posee características únicas.

La pantalla particularmente me gustó mucho, ya que yo veo muchos videos en el transcurso del día, lucieron bastante bien en una calidad de 720 o mayor. También las fotografías tomadas por el dispositivo en su calidad más alta lucen espectaculares. Por su parte el sonido es fuerte y claro, pero sin llegar a nada sobresaliente, pues es de destacar que no posee alguna certificación de sonido profesional como lo podría ser Dolby, estéreo o alguna similar.


La nítida pantalla del Moto G 4 Plus es una de las mejores características del equipo.

Como posiblemente recuerden, anteriores versiones de Moto G poseen certificación IPX7 que los volvía resistentes contra hundimientos ligeros y podías sumergirlo en el agua. Es decir, podías tomar fotos submarinas sin meter el dispositivo más de un metro al agua.

El nuevo Moto G 4 Plus carece de esta certificación. Yo particularmente no veo de esta carencia algo grave, pero posiblemente los que ya estaban acostumbrados a tomar fotografías ligeramente debajo del agua extrañen este adicional que ofrecía la familia Moto G.

En cambio, la compañía Moto comentó que este equipo resiste salpicaduras de agua.


Rendimiento y especificaciones técnicas

  • Android 6.0.1 Marshmallow con Moto Complementos
  • Pantalla LCD IPS de 5.5 pulgadas con resolución Full HD protegida por Gorilla Glass 3
  • Qualcomm Snapdragon 617 de ocho núcleos a 1.5 GHz
  • GPU Adreno 405
  • 2 GB de RAM
  • 32 GB de almacenamiento interno
  • Ranura para MicroSD de hasta 128 GB
  • Cámara principal de 16 megapíxeles con dualLED, enfoque láser y PDAF
  • Cámara frontal de 5 megapíxeles
  • 3,000 mAh con soporte Quick Charge 3.0
  • Bluetooth 4.1
  • Wi-Fi 802.11ac
  • 2G/3G/4G LTE
  • MicroSIM
  • Lector de huella dactilar
  • 153 x 76.6 x 9.8 mm
  • 155 gramos
  • DualSIM

El arsenal del Moto G 4 Plus es basto. Su robusto procesador Snapdragon 617 Octacore a 1.5 Ghz acompañado de las 2GB en RAM lo convierten en un tanque de batalla casi imparable. No tuve una sola interrupción entre aplicaciones en las casi dos semanas que tengo usando el equipo.

Cabe destacar que a propósito he instalado pesadas aplicaciones y varios juegos de última generación con exigentes gráficos para poner a prueba el Moto G 4 Plus. Estoy seguro que en cuestión de rendimiento del equipo no tendrás problemas. Ofrece la capacidad esperada para un equipo de gama media e incluso un poco más.

Destacan las 32 GB de almacenamiento interno y la batería de 3,000mAh. La vida de batería te rendirá cuando menos 12 horas con uso muy exigente. Más que suficiente para los usuarios muy activos.

En el apartado de batería destaca el cargador TurboPower que, según el fabricante, con sólo 15 minutos conectados el dispositivo soportará hasta 6 horas más de uso. Desde luego, no pude evitar hacer el experimento con el cargador TurboPower. El resultado fue bastante cercano. Con la batería en cero y conectándolo 15 minutos, la batería me rindió efectivamente casi seis horas con un uso leve. Se cargó en ese lapso de tiempo casi el 35%.

Esta función salvará tu día, pues a veces sólo contamos con unos minutos para cargar el teléfono. Y con 15 minutos conectado podrás hacer mucho.

Lector de huellas digitales

Sin duda es un adicional para el equipo, pero no hay que confundir, la verdadera función útil del lector de huellas no radica en mayor seguridad, sino en brindar mayor comodidad al usuario. Es decir, si decides resguardar el teléfono con un patrón o un número seguirán igual de a salvo que con tu huella dactilar, pues ésta no agrega una mayor seguridad.

Lo que sí te ofrecerá este lector de huellas digital es un fácil y rápido acceso a tu teléfono, pues con sólo tocar este botón se desbloqueará. Cabe señalar que el lector es muy eficiente, pues detecta correctamente tu huella con sólo un toque y en casi cualquier posición del dedo. Ya sea de frente, por los lados, etc.

Esto resulta muy cómodo pues te evita encender la pantalla del dispositivo e insertar la contraseña. Lo que resulta incómodo es que el lector de huellas es grande y tiene marcos muy gruesos lo que al final resulta un poco estorboso. Sería muy útil que ese lector sirviera también como botón de Home para Android, pero no es así.


Cámara: Sencillamente una delicia

No me cabe duda que lo mejor del Moto G 4 Plus es su poderosa y efectiva cámara.

A comparación del Moto G 4, el Moto G 4 Plus tiene una cámara de 16 mpx. Es muy fácil acceder a ella: sólo sacude hacia los lados el teléfono y en un segundo (o menos) tendrás acceso a la misma. Pero ahí no queda lo asombroso de esta cámara. Al momento de querer enfocar un objetivo le toma muy breves instantes, lo que me resultó en fotos muy buenas en objetivos estáticos o en movimiento. Esto es gracias al enfoque híbrido de la cámara.

Los colores que ofrecen las imágenes obtenidas son muy vívidos y exactos. Sin mencionar que el ruido digital (efecto granulado o desenfocado) es prácticamente nulo. Como resultado tenemos imágenes muy, muy nítidas que se acercan a una cámara digital dedicada. Los buenos colores de las imágenes se deben en mucho a la apertura f/2.0 que permiten que entre más luz al lente.

Otro adicional de la cámara del Moto G 4 Plus es que cuenta con modo de cámara profesional, lo que dejará a los usuarios avanzados varias opciones para que ajusten manualmente las configuraciones. Los ajustes que podrán ajustar son velocidad de obturación y la ISO o el modo de imagen.


Les dejo una galería de imágenes en Flickr tomadas con el Moto G 4 Plus.

¿Para qué tipo de usuario va dirigido el Moto G 4 Plus?

Por sus características va dirigido para el usuario que requiere opciones avanzadas para utilizar correctamente pesadas aplicaciones. También es adecuado este equipo para aquellos que busquen una pantalla grande donde desplegar video y videjuegos.

Por su poderosa cámara sin duda el fotógrafo aficionado quedará muy satisfecho con el Moto G 4 Plus. Esta cámara bien podría competir con teléfonos Premium de más de 12 mil pesos.

No es recomendable para usuarios profesionales que requieran encriptado dedicado, o utilicen aplicaciones empresariales.

Conclusión

La gran mayoría de funciones del Moto G 4 Plus me han dejado con la boca abierta para bien. El rendimiento, pantalla y cámara son prácticamente inmejorables para un precio de $5,599 pesos.

Sin embargo, los pocos “peros” que se pueden encontrar en este dispositivo no pueden ignorarse. El primero de ellos es el diseño nada innovador del equipo, se repite una y otra vez desde hace tiempo. Asimismo, que el dispositivo ya no sea sumergible limita también un poco las funciones y resistencia.

También el lector de huellas digitales es un aporte un tanto cuestionable, ya que como dije antes la huella digital como contraseña tampoco vuelve inviolable al dispositivo. También ese botón no sirve como Home de Android, y bien pudiera servir también para ello. Así que con una sola función ese gran botón en la parte inferior del display deja en duda si es útil o estorboso.

No obstante, la cámara y el gran rendimiento balancean todo esto y hace que pudiéramos tolerar los dos defectos anteriores. Haciendo un balance general del equipo, éste es muy bueno salvo un par de detalles a afinar y que no son un gran problema. Pero que sí deben ser corregidos para futuras ediciones del Moto G.

En pocas palabras consideramos al Moto G 4 Plus como muy bueno, pero con varias funciones y aspectos que es muy necesario sean corregidas por Moto.

Lo mejor:

– Batería de 3000 mAH que rinden unas 18 horas sin necesidad de recarga.

– Pantalla nítida y brillante, superior a muchas pantallas de otros dispositivos del mismo precio.

-Excelente cámara que logra imágenes de verdad sobresalientes.

-Muy buen rendimiento que no decepciona.


Puede mejorar:

– El repetitivo diseño empieza a ser un problema para la familia Moto G.

– La calidad de las cubiertas traseras dejan un poco que desear.

– La bocina podría ofrecer un sonido de mejor calidad.

– El lector de huella dactilar ocupa mucho espacio y su marco sobresale del display teléfono, lo que lo vuelve invasivo y complica la manipulación del equipo.