BLOG

Motorola G 3a generación: Un review a un smartphone más que tentador

El mercado de los smartphones se ha caracterizado en los últimos dos años por lanzar dispositivos de precio asequible y con características similares a los teléfonos inteligentes de gama alta.

Podría mencionar no menos de cinco dispositivos con estas características y de los principales fabricantes a nivel mundial. No obstante, Motorola se ha distinguido por lanzar probablemente el mejor equipo de este segmento, que de verdad cumple con el objetivo de ofrecer un teléfono muy atractivo y potente que comienza en los 3,699 pesos. Demos un vistazo de cerca al Moto G3.

Diseño

Con tan sólo una pantalla de cinco pulgadas este dispositivo brinda un estilo tradicional: un diseño tipo pastilla, con las orillas curvadas. Botones de volumen y de encendido/apagado en el costado derecho. Cabe señalar que el diseño es prácticamente el mismo que el Motorola G2 del año pasado. Su principal novedad es que la parte trasera está ligeramente curvada, haciéndolo parecer más estético.

Sin duda, su mayor sobresaliente en lo que a diseño se refiere, son sus cubiertas traseras intercambiables. El diseño que probamos venía incluido con una cubierta negra, verde y azul; todas con una textura muy agradable al tacto. Es un adicional tener tres opciones de personalización; la gran mayoría de teléfonos de este rango de precios no posee estas cubiertas adicionales.

Al igual que versiones anteriores del Motorola G, es posible personalizar tu Motorola G 3a generación. A este sistema se le llama Moto Maker. El usuario podrá seleccionar el color de la parte trasera y delantera, detalles e inclusive grabar una frase pequeña en la cubierta. De este modo no sólo haremos lucir nuestro teléfono acorde a nuestro estilo, sino que en el futuro podremos renovar la apariencia del mismo. Para conocer a detalle cómo personalizar tu Moto G 2015 antes de adquirirlo, puedes ir al sitio de Motorola México.

Tal vez el único defecto que le encontré a poner tu firma al Moto G 2015 fue el tamaño (muy pequeño para mi gusto) y tipo de fuente, y el lugar donde se coloca la firma es fijo. Si quieres una firma más grande, de un color en específico o en otra ubicación de la capa trasera, esto no será posible.

Ejemplo diseñado con el sitio de Motorola.

Pantalla HD

No hay mucho que decir al respecto, ya que ofrece buena calidad tanto en colores como en brillo y nitidez. Si hay algo que bien podría mejorar en el futuro es aumentar la resolución actual de 720 x 1280 y sus 294 PPI. Si bien es muy aceptable, puede mejorar. Un poco más de nitidez y más píxeles por pulgada (PPI) en pantalla haría del Moto G3 el dispositivo perfecto.

En lo que refiere a protección, cuenta con la tecnología Corning Gorilla Glass 3, un viejo conocido ya en los smartphones. Por lo que podrás confiar que la pantalla resistirá rayones superficiales.

Rendimiento

Me llevé una agradable sorpresa al utilizar de forma muy ruda el Moto G3 durante todo un día sin necesidad de recargarlo. Su batería de 2.470 mAh soportó el uso de datos, WiFi, tomar video por periodos prolongados, hacer llamadas, jugar videojuegos, entre otras tareas, por un periodo poco mayor de 14 horas.

Actualmente hay smartphones o phablets que tienen una mayor duración de batería, pero es justo señalar que su batería es de mayor capacidad y que se trata de equipos de precio más elevado; por lo que es sobresaliente para un equipo de bajo costo contar con una batería que va más allá del rendimiento básico.

Sus capacidades técnicas están disponibles en dos configuraciones diferentes: almacenamiento interno de 8 GB con 1 GB en RAM. Y 16 GB de almacenamiento interno con 2 GB en RAM. El resto de las características son las mismas para ambos casos: Android Lollipop, expansión por microSD hasta 32 GB, procesador Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos (1.4 GHz) y ranura Dual Sim (Micro SIM).

No tuve ningún problema a la hora de utilizar los juegos más exigentes del momento para Android (desde un Angry Birds 2 hasta un Dead Space), también el rendimiento general fue más que aceptable usando las aplicaciones básicas de uso diario: Cámara, video, juegos, navegación en internet, mensajería, redes sociales, etc. Todo sin retrasos. Cabe señalar que el modelo que probé fue el de 16GB con 2GB en RAM.

Una de las características más llamativas del Moto G 2015 es su certificación IPX7. ¿Qué quiere decir esto? En pocas palabras, si se te cae al agua tu smartphone, éste no sufrirá daño; siempre y cuando no sea a profundidades mayores a un metro y que se saque del agua en un lapso máximo de 30 minutos. Si bien esto no quiere decir que podrás utilizarla para fotografías submarinas, sin duda será suficiente para que te evites esos sustos de muerte cuando se te cae tu teléfono al agua. Nótese que para un equipo de gama media, esta característica es una gran adicional.

Cámara

Otra de las grandes sorpresas del Moto G3. La cámara sorprende por su nitidez, poco ruido digital, excelentes colores y buen uso de los 13 mega píxeles de su cámara trasera. Menciono esto último porque he probado varios modelos de gama alta y muchos de ellos no logran buenas fotos pese a tener una robusta cámara. Caso contrario a este modelo de bajo costo. Clic en las imágenes para ver en su tamaño real.

Cuenta con doble flash, uno cálido (amarillo), y otro frío (blanco), esto nivela los colores en la imagen dando tonos más fuertes. Por su parte, la cámara frontal para selfies es de “solamente” de cinco megapíxeles, algo muy potente para ser una cámara secundaria. Como resultado obtendremos selfies más nítidas.

Como adicional, tiene la opción de activar su cámara girando un par de veces de forma rápida. Este acceso rápido a la cámara está disponible con la pantalla encendida, utilizando cualquier otra función del teléfono. O en modo reposo con la pantalla apagada. Esta función es muy rápida, en aproximadamente un segundo tienes acceso a la cámara.

En pocas palabras, la cámara brinda muy buenas imágenes, con colores muy vivos y bien enfocadas.

Precio

El costo por la versión más básica es de 3,699 pesos. Ésta incluye 8 GB de almacenamiento interno y 1 GB en RAM. La versión de 16GB internos y 2GB en RAM tiene un costo de adicional de 550,00 pesos, es decir, un total de 4,249 pesos. Las shells (fundas con cubierta de pantalla) tienen un costo adicional de 459,00 pesos cada una. Para acceder a la personalización del teléfono y comprarlo con el diseño de tu preferencia puedes ir a la página de Motorola México.

Conclusión:

Te llevarás una excelente smartphone a mediano precio, con muchas características de gama alta como: cámara de 13 megapíxeles, buen rendimiento, atractivo diseño y funciones adicionales.

Está dirigido principalmente para el usuario joven que gusta de un teléfono no tan caro y que además proyecta una imagen fresca y alegre. Los jóvenes lo amarán.