Consejos

Necesitas restaurar Windows 10 de fábrica, aquí te decimos cómo

¿Tu computadora de escritorio, portátil o tablet va más lento de lo normal? Restaurar los valores predeterminados de fábrica puede ser una solución. Aprende cómo hacerlo en tu dispositivo Windows 7, 8 o 10. Son varios los motivos que pueden llevarte a querer restablecer los valores de fábrica de tu computadora o tablet. Quizás estés experimentando problemas de rendimiento o simplemente quieras empezar de cero y hacer una limpieza total.

Incluso puede ser que estés pensando en venderlo y quieras asegurarte de que el nuevo propietario no podrá acceder a tus datos privados, o bien tu portátil ha sido recientemente infectado por un virus y necesitas una solución rápida y segura. Sea como sea, lo cierto es que, con el tiempo, los dispositivos se llenan de archivos ocultos, cookies y otros ficheros temporales que lo único que hacen es ocupar espacio en nuestro disco duro y ralentizar su funcionamiento.

Así pues, resulta muy práctico saber cómo recuperar la configuración inicial que venía instalada cuando adquirimos el ordenador. Recomendamos, no obstante, hacer primero una copia de seguridad del dispositivo para poder recuperar los archivos en un futuro. Los pasos a seguir varían según la versión de Windows que tengas y según dispongas o no de los discos de instalación del sistema. También hay que realizar unos pasos u otros dependiendo de si quieres hacer este proceso en un ordenador o una tablet.

Cómo restablecer los valores de fábrica en un PC con Windows 10

En primer lugar, dirígete al menú de ‘Configuración’ de tu ordenador de sobremesa o portátil. Para hacerlo, haz clic en el logo de Windows que encontrarás en la esquina inferior izquierda de tu pantalla y selecciona ‘Configuración’ de la lista de programas.

En ‘Configuración de Windows’, localiza el icono de ‘Actualización y seguridad’ y haz clic sobre él.

En el menú a mano izquierda, clica sobre ‘Recuperación’, seguido del botón gris ‘Comenzar’ que verás debajo de la sección ‘Restablecer esta PC’.

Te aparecerá automáticamente otra ventana en la que deberás elegir una opción: o bien restablecer tu PC manteniendo los archivos o restaurarlo sin conservar ningún fichero ni configuración.

En nuestro caso, selecciona la segunda opción, que también reinstalará Windows eliminando de manera permanente los archivos personales, así como las aplicaciones y los programas instalados. Además, cambiará la configuración a sus valores predeterminados.

Al hacer clic en ‘Quitar todo’, seguido de ‘Siguiente’ y ‘Reestablecer’, empezará a restablecerse tu PC, lo que en inglés se conoce como hard reset o factory reset. Tu ordenador se reiniciará de manera automática cuando haya terminado el restablecimiento.

Cómo restablecer los valores de fábrica en un PC con Windows 7 o 8 con disco de instalación

  1. En ordenadores con Windows 7, abre el ‘Panel de control’ y selecciona la primera opción, la llamada ‘Sistema y seguridad’. En equipos con Windows 8, deberás ir a ‘Configuración de PC’ haciendo clic sobre el icono en forma de engranaje del menú de acceso rápido.

 

  1. En Windows 7, clica en ‘Copias de seguridad y restauración’, seguido de ‘Recuperar la configuración del sistema o del equipo’ y ‘Métodos avanzados de recuperación’. En cambio, en Windows 8, haz clic en ‘Actualizar y recuperar’ y selecciona ‘Recuperación’ del menú de la izquierda.
  2. En tu dispositivo Windows 7, pincha en ‘Reinstalar Windows’, teniendo siempre presente que necesitarás el disco de instalación. En este sentido, dale a ‘Sí’ cuando te pregunten si dispones de él. Te dará la opción de hacer una copia de seguridad de tus archivos. Si ya la has hecho o no la necesitas, dale a ‘Omitir’. Por último, clica ‘Reiniciar’ para que se reinicie tu equipo.

En Windows 8, dale al botón ‘Comenzar’ que verás debajo de la sección ‘Quitar todo y reinstalar Windows’. Finalmente, deberás insertar el disco de instalación y seguir las instrucciones que verás en pantalla.

  1. Para Windows 7, existe otro paso más. Después de reiniciar el equipo, te aparecerán en pantalla las ‘Opciones de recuperación del sistema’. Dale a ‘Siguiente’ hasta que te aparezca la lista de herramientas de recuperación.

Clica en ‘Restory Management’ para restablecer la configuración inicial y de nuevo en ‘Restaurar el sistema operativo a los valores predeterminados de fábrica’. Pincha en ‘Siguiente’ hasta que empiece el proceso de restauración.

Por último, siga los pasos del proceso de instalación de Windows 7.

Cómo restablecer los valores de fábrica en un PC con Windows 7 o 8 sin disco de instalación

  1. Inicia o reinicia tu equipo.
  2. Durante el proceso de arranque, pulsa la tecla de función correspondiente. Esta puede cambiar de fabricante a fabricante, de modo que listamos a continuación las posibles combinaciones según el modelo de tu ordenador.

Acer = Alt + F10

Asus = F9

Dell/Alienware = F8

HP = F11

Lenovo = F11

MSI = F3

Samsung = F4

Sony = F10

Toshiba = 0 (no teclado numérico; dejar de pulsar cuando aparezca el logo de la marca)

Recomendamos pulsar las teclas en repetidas ocasiones, ya que se dispone de muy poco tiempo para hacerlo. Quizá tengas que repetir más de una vez los pasos 1 y 2.

 

Si aun así no funciona, busca en la pantalla algún mensaje que indique cómo iniciar el proceso de recuperación o contacta directamente con el fabricante.

  1. Un buen indicativo de que la combinación de teclas ha funcionado es la aparición del programa de recuperación del sistema, que puede variar entre una marca y otra.

Por último, sigue las instrucciones para restablecer la configuración de fábrica, tal como lo hemos hecho en el último paso del tutorial anterior.

En total, el proceso durará unos 30 minutos si se formatea y se reinstala el sistema a la vez. Hay algunos programas de recuperación que instalan los controladores de dispositivo y las aplicaciones aparte.

Cómo restablecer los valores de fábrica en una tablet con Windows desde ‘Configuración’

El proceso para configurar una tablet con Windows 10 con los valores iniciales de fábrica es exactamente el mismo que el que hay que realizar para ordenadores y portátiles con esta misma versión del sistema operativo de Microsoft.

Para las tablets con Windows 8 o 8.1, los pasos a seguir son muy parecidos, pero para que no quede duda alguna, te los describimos uno a uno a continuación. También puedes referirte al hard reset desde ‘Inicio de sesión’ explicado más adelante.

  1. Accede al menú de ‘Configuración’ haciendo clic en el icono en forma de rueda de engranaje.
  2. Clica en ‘Uso general’ de la lista a mano izquierda y encuentra la sección titulada ‘Quitar todo y reinstalar Windows’.
  3. Haz clic en ‘Comenzar’ para formatear tu tablet.

Por otro lado, los dispositivos con versiones anteriores no permiten restablecer los valores de fábrica de un modo similar. En estos casos, hay que hacer lo mismo que haríamos en los factory resets sin disco de instalación.

Cómo restablecer los valores de fábrica en una tablet con Windows desde ‘Inicio de sesión’

  1. En la página de ‘Inicio de sesión’, localiza el botón de encendido y haz clic sobre él. Al mismo tiempo, pulsa la tecla ‘Mayús’ de tu teclado externo o clica sobre ella en tu teclado virtual.
  2. Con la tecla ‘Mayús’ todavía seleccionada, haz clic sobre la opción ‘Restart’.
  3. Después del reinicio, te debería aparecer un menú con varias opciones. Escoge la llamada ‘Troubleshoot’.
  4. Por último, dale al botón ‘Reset your PC’.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>