Industria

Nube y patentes, la clave de las Pymes para ser más atractivas en México

Cuando hablamos de la cuarta revolución industrial, significa que nuestro mundo se está transformando a gran escala, el problema que atraviesa México en esta etapa de la industrialización, es que no se analiza el potencial de asombrar al mundo como lo conoces, está cambiando radicalmente, es aquí donde vemos como las compañías nacen y mueren.

Así lo cree Kiyoshi Tsuru, “la revolución 4.0, Les donde las empresas tienen el poder de orientar más trabajos, pero no es así, dado a que las empresas están usado a los por robots, la cuarta revolución borra fronteras”, entonces, ¿los empleados están siendo sustituidos por robots e inteligencia artificial?, en el evento celebrado por BSA, se destacó que no es así, las empresas están colocando robots a tareas repetitivas que se pueden controlar, es aquí donde entra la fuerza humana, que va desde el desarrollo tecnológico hasta el análisis de datos que esta nueva tecnología arroja.

“Waze es un ejemplo de como las tecnologías van cambiando día a día, se cambia completamente el paradigma de la industria. Los precios a nivel mundial se han estandarizado, porque antes era muy difícil saber cuánto costaba un producto en algún país o región continental, ahora podemos entrar a Amazon y saberlo, con ello iniciamos una comparación de precios y competitividad de negocios”.

El problema que enfrenta México, en esta cuarta revolución industrial es su visión al exterior, que en pocos día ha volteado a ver regiones que antes no le interesaba, el poder crear y ofrecer la mayoría de su producción a un solo país, dadas las complicaciones políticas ha tenido que acelerar su forma relacionarse con mundo exterior, Sudamérica destacando Argentina, Asía con China y tratar a la unión Europea como un bloque donde puede distribuir sus productos e innovación, pero no sólo a un país, sino a todo un contiene en forma de paquete, el objetivo es lograr un TLC Europeo, se destacó a la prensa.

Otro freno que tiene México, señala Tsuru, “la innovación está concebida en el gobierno, esta época se habla de la poética de la innovación, pero no se ejecuta, no hay hechos. Es un área donde se inician y empujan a crear Pymes, las incubadoras no se preocupan por poder crear algo internacional, como crear y registrar patentes para que esas empresas tengan un valor, finalmente estas ideas terminan siendo un cumulo de carpetas para almacenarlas en un archivero”.

El ejecutivo cree que si cambia el sistema educativo se podrá acelerar, esto será a largo plazo, como Corea del Sur que en 20 años se levantó, siendo un potencial tecnológico, “nuestro sistema educativo debe avanzar para crear innovación”,

La adopción de la nube es un claro ejemplo de que México quiere acelerar, ya no quiere tener infraestructura física sino adoptar soluciones de nube en las empresas, “más adelante trabajando en la nube nos permitirá dar un salto para poder innovar, eso quiere decir que la nube si es adoptaba en México y actualmente está arriba de Brasil.

Finalmente, BSA nos comparte un gráfico donde podemos ver la adopción de la nube en México y el resto del mundo.

Gerardo Esquivel, PC World México

One comment

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>