Seguridad TI

Nuevo phishing que roba credenciales de Apple ID y tarjetas de crédito

El laboratorio de Investigación de ESET identificó un correo en el que se descubre un nuevo intento de robo de información asociada a las credenciales de acceso de Apple ID y al número de tarjeta de crédito asociado a la misma cuenta.

Las campañas de phishing, ataque de Ingeniería Social con el objetivo de adquirir fraudulentamente información personal y/o confidencial donde el estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza utilizando una aparente comunicación oficial, no son novedad.

Lo que los investigadores de ESET destacan en particular es que el correo falso se recibe poco tiempo después de haber realizado un recupero de la contraseña del servicio Apple ID. Esta es una práctica de ataque dirigida a clientes que interactúan de alguna manera con Apple ID, como sucedió recientemente con la campaña que atacaba a usuarios victimas de robo de celulares.

El engaño se origina desde la recepción de un correo electrónico. Al analizar en detalle el mensaje se destacan ciertos puntos sospechosos: el remitente a pesar de identificarse como ICloud, la dirección de correo no coincide con la oficial, luego se observa que el correo no es dirigido a un usuario en particular sino a “Estimado Cliente” y, por último, la firma impersonal y con errores de redacción pueden dar cuenta de la falsedad del envío.

El hecho de que usuario haya ralizado un reciente cambio de contraseña en ICloud, puede llevar desestimar los puntos de sospecha y seguir las indicaciones del correo. Al acceder al botón de “Revisar tu cuenta” se es dirigido a otra landing page.


Falsa página de Apple ID

La página activa, copia a la perfección la página actual de administración de credenciales de la empresa, pero su URL no tiene nada tiene relación con el sitio oficial. Si se continúa con el engaño llega al punto de solicitar las credenciales de acceso.

Al ingresar cualquier dato de prueba, una ventana alerta sobre el bloqueo de la cuenta ingresada por motivos de seguridad. A continuación se le solicita al usuario un desbloqueo que consiste en ingresar información personal, incluidos los datos de la tarjeta de crédito vinculada con la cuenta.


La ventana emergente alerta al usuario y lo invita a ingresar toda su información personal.

Al ingresar todos los datos y continuar con la prueba con la finalidad de ver si ocurría algo más. El sistema informa que la cuenta fue verificada correctamente y redirecciona ahora sí a la página real y oficial de Apple.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>