BLOG

Ocho usos para una vieja PC

Ocho usos para una vieja PC

 

Escrito por:

Loyd Case
En Twitter: @loydcase

Finalmente te has decidido a decirle adiós a tu vieja PC. Tiene una buena memoria, buen procesador y una tarjeta gráfica rápida y moderna. Pero ahora tu viejo equipo se encuentra arrumbado en una esquina.

Pero aún puedes hacer muchas cosas con una vieja PC. Echémosle un vistazo a algunas opciones en las que podemos poner a trabajar a este viejo sistema.

Conviértela en un servidor principal

Si estás ejecutando una red doméstica y tienes varios usuarios, reutiliza esa vieja PC como almacenamiento de información conectado a la red o incluso como un servidor.

Sin embargo, no sólo se trata de enchufar una vieja PC a una conexión de red y ponerla en servicio. La mayoría de sistemas de escritorio no están configurados para ser eficaces servidores o sistemas de almacenamiento.

Seguramente querrás establecer una administración de energía BIOS para que funcionen con ventiladores en modo silencioso, si existe esta opción. También tendrás que instalar el sistema operativo para que no se cierre en momentos inoportunos, pero que siga corriendo en un estado de bajo consumo cuando no está siendo utilizado.

Ten en cuenta que probablemente querrás ejecutar tu servidor “sin cabeza” (es decir, sin un monitor) y sin teclado o ratón también. Aunque los necesitaras para la configuración inicial, asegúrate de que funcione sin ellos.

En cuanto el sistema operativo,  Windows XP, Vista o Windows 7 puede funcionar bien como un repositorio de almacenamiento, pero tendrás que tomarte el tiempo para crear cuentas de usuario para cada persona que necesite acceso. También puedes usar Windows Home Server, pero te costará más de $100 dólares.

Dónala a una Escuela Local

Si tu PC no es demasiado obsoleta, considera la posibilidad de donarla a una escuela local. Se podría ir al laboratorio de cómputo de una secundaria (la mayoría de las escuelas tiene uno). Por otra parte, alguna escuela de informática podría utilizarla para ver desmontarla y cambiarle las piezas, aunque muchas escuelas de este tipo no aceptan computadoras demasiado obsoletas, podrías intentar.

Si la donas a una guardería o kínder, podrías considerar en instalarle algunos programas educativos de bajo costo o gratuitos. También puedes reinstalar el software que has puesto en tu nueva PC. Y asegúrate de incluir toda información de licencia.

Regálaselo a un familiar o amigo

Si conoces alguien que tenga modestas necesidades informáticas, puedes considerar tu PC de dos años de antigüedad que a ti ya no te sirve mucho, pero es perfecta para checar mails o usar Microsoft Office, por ejemplo. 

Generalmente no recomendamos dárselo a los hijos, ya que a veces ellos necesitan el mismo o mayor soporte tecnológico que nosotros, por juegos, música y fotos, por ejemplo. También considera que dar una PC a un amigo o familiar que no sepa tanto de tecnología como tú puede ser un riesgo. Ellos siempre te llamarán cuando no entiendan algo, convirtiéndote en su soporte técnico.

Utilízalo como un servidor dedicado a juegos

¿Tienes un juego multijugador favorito? Si es así, Comprueba si puedes hospedar tu juego favorito en un servidor o equipo local, podrías considerar convertir a tu antiguo equipo en un servidor dedicado a los juegos. La mayoría de los juegos multijugador que se juegan en línea a menudo soportan servidores dedicados.

Lo bueno de muchos de estos servidores dedicados a juegos es el poco poder que necesitan. Puedes encontrar un servidor independiente en un viejo sistema portátil de Pentium 4, a veces soportan ocho usuarios simultáneos, sin problemas de rendimiento.

Utiliza para Videojuegos antiguos

Considera utilizarlo para correr videojuegos de la vieja escuela. Puedes colocar prácticamente todos los que quieras. Por ejemplo, instalar Windows 98, para que pueda ejecutar los compatibles con Windows 95 y DOS.

Muchos servicios en línea como Steam y Impulse están ofreciendo juegos antiguos que fueron reescritos para trabajar bajo sistemas operativos más nuevos y DOSBox que te permite emular un entorno de DOS para conseguir tu dosis de juegos clásicos.

Tal vez el sitio más completo para juegos de PC antiguos es Good Old Games. GoG, como se le llama a menudo, ofrece un gran número de títulos, todos los cuales funcionan bien bajo sistemas operativos más nuevos. Si siempre has querido volver y jugar Planescape: Torment, ahora es tu oportunidad.


Crea un servidor secundario

Si eres un creador de contenidos que utiliza pesados programas como 3dsmax, Adobe After Effects o Sony Vegas, tener otra PC para ayudarte con las tareas de procesamiento puede ayudarte mucho a acelerar el rendereo final para proyectos complejos.

Cada aplicación utiliza el procesamiento distribuido de manera un poco diferente, así que necesitarás consultar tus manuales. Pero por lo general, al instalar una aplicación en el sistema de procesamiento secundario, que tomará datos y comandos del sistema primario y luego devolverá los resultados cuando termine. La aplicación principal en tu sistema de producción, o una aplicación independiente, gestiona el render a través de múltiples sistemas en red.

Sálvala

Si tienes un gusto por la construcción de sistemas, puede reducir el costo de tu nuevo sistema recuperando piezas de la vieja. Unos buenos candidatos para ser recuperados incluyen la carcasa, la unidad óptica, la fuente de poder y, a veces, los módulos de memoria.

Dependiendo de cuánto realmente reutilizas, la diferencia entre el nuevo sistema y uno restaurado será mínima. Puedes fácilmente reemplazar la tarjeta madre, el CPU, memoria y disco duro primario. Si es que todavía te quedan algunas piezas antiguas.

Véndela

En algún lugar alguien está buscando una computadora, y no puede adquirir una PC nueva. O tal vez está buscando una secundaria para la familia. Tu PC vieja, a un buen precio, puede ser justo lo necesitan.

Puedes intentar venderla en una venta de garaje o con un vecino, pero tal vez sea más fácil a través de páginas de comercio, como mercado libre o segunda mano. Pero estos sitios tienen sus riesgos, evítalos. Nosotros de aconsejamos vender tu computadora en el mismo país y preferentemente, en el mismo Estado.  Utilizar un medio de depósito confiable como PayPal.

Como hemos visto, una computadora antigua puede tener muchos usos, particularmente si todavía se encuentra en buenas condiciones de trabajo. No todas las aplicaciones ni programas para PC requieren sistemas quad-core con gráficos de alta calidad. Si ese viejo sistema está sentado en un armario o en algún lugar de tu casa u oficina, es mejor ponerlo a trabajar de nuevo.