BLOG, Tendencias

Opinión y revisión al Blackberry KeyOne: Un Android para los amantes de los clásicos

El BlackBerry KeyOne tiene aciertos y algunas posibles mejoras en su diseño y funciones, pero lo que es innegable es que es uno de los pocos androides con teclado físico. Si estás interesado en este equipo es buena idea que sepas de antemano sus pros y contras.

BlackBerry no tuvo más opción más que ceder ante Google y adoptar su Sistema Operativo (Android). Hay que decirlo, un sistema operativo móvil enteramente pensado para usarse con una pantalla táctil le sobra un teclado físico. Seguramente Blackberry lo sabía, pero aún así decidió no abandonar su sello personal de integrar teclado físico en el equipo.

Por otro lado, el smartphone luce indudablemente como un Blackberry de la vieja escuela. Esto puede ser ventaja o desventaja, dependiendo el ojo con el que se mire. Este equipo además incluye algunas de las características esenciales de estos míticos equipos; como los son su seguridad y el legendario BlackBerry Messenger, por mencionar algunos de los principales.


Echemos un vistazo de cerca a este Android “Tuneado”, que para los profesionales y algunos usuarios en específico les resultará una delicia.

PROS

-Diseño emblemático de Blackberry.

-Una sola cámara trasera, pero ésta es más que suficiente para lograr tomas más que aceptables.

Contras:

-Para su costo que puede variar de entre$10,500 a los $12,999 pesos (dependiendo el distribuidor), ofrece un hardware un tanto limitado.

-El teclado físico es bueno, pero en comparación de otros Blackberry las teclas son más reducidas.

 

 

Diseño

El equipo es el ya clásico modelo tipo pastilla en donde la parte frontal muestra una pantalla de 4.5 pulgadas, un tamaño un poco escaso pero suficiente. Cámara para selfies, bocina para llamadas, luz LED para notificaciones y sensor de proximidad están colocados muy cerca del marco superior.

KEYone


La forma del equipo es una mezcla de ángulos y bordes. La parte de arriba tiene forma rectangular que recuerda un poco a los Xperia de Sony, en tanto, las esquinas inferiores son redondeadas.

Abajo del display se muestran los botones de las funciones básicas de Android, este trío de botones son una barra negra que no son parte de la pantalla. Dicho de otro modo, estos tres botones son físicos e independientes del display.  El teclado es el plato fuerte de la parte frontal y ocupa cerca del 30% de la misma.

La parte trasera está ocupada casi en su totalidad por una cubierta trasera de textura suave. Esto le da sin lugar a duda una apariencia premium al KEYone. La cámara principal está ubicada en la parte superior trasera. Y a su lado se encuentra el doble flash Led.

 


En el borde superior está el jack de audio y un micrófono. En tanto, en el el borde inferior fue colocado el micrófono principal, entrada USB Type-C y la bocina principal. Por su parte, el costado izquierdo aloja al botón de encendido, y en el costado derecho están los dos botones de audio y el botón; más otro botón denominado Botón de conveniencia.

Otro aspecto que podemos destacar del KEYone es que integrar un teclado físico parece haber pasado factura al peso del dispositivo. El dispositivo pesa tanto como Phablets de pantalla de más de 5.9”. Su peso de 180gr es comparable con el Huawei Mate Mate 10 (186gr y pantalla de 5.9”) o el  Xiaomi Redmi Note 5 Pro (181gr y pantalla de 6”).

 

En pocas palabras:

El KEYone tiene un diseño que grita que es un Blackberry, para nostálgicos de la marca esto les quedará como anillo al dedo. Este equipo también no ha perdido el estilo clásico de una apariencia totalmente ejecutiva.

 

Pantalla, teclado y sonido

La pantalla del KEYone es bastante nítida y brillante (1080 x 1620 píxeles), suficiente para las tareas de productividad como navegación Web, lectura de mensajes, visualización de documentos, etc. Si necesitas ver un video en HD podrás gozar de imágenes muy nítidas, ya que  posee 433 pixeles por pulgada (ppi), cantidad un poco más alta que muchos dispositivos de este mismo rango de precio.

En este apartado del display, cabe mencionar que la barra negra que aloja los botones físicos de Android y que está colocada bajo la pantalla no nos parece un acierto en el diseño,  ya que ésta sólo ocupa más espacio que pudo haber sido aprovechado para colocar una display de mayor tamaño. La gran mayoría de smartphones lanzados en el último año tienen botones virtuales en pantalla, no hay razón para que Blackberry no incluyera esta característica en este dispositivo.

Algo positivo y emblemático del teclado del KEYone es que el lector de huellas digitales está colocado en la tecla de espacio. Esto está muy bien pensado y logra que se aproveche muy bien esta mini barra espaciadora.


Su sonido es fuerte, claro y muy nítido; pero no es precisamente una bocina que tenga el mejor sonido en un teléfono inteligente. No tendrá sonido potenciado para un sonido envolvente, pero sin duda será suficiente para que las llamadas en altavoz que requieras escuchar en salas grandes.

Lo mismo ocurre con el tamaño de pantalla: Si bien podrás visualizar correctamente videos, no es precisamente un smartphone ideado para que ver videos sea su función principal, ya que como mencionamos antes, el tamaño de display es reducido.

Por su parte el teclado es muy suave y no te fallará. Ese toque de Blackberry de fabricar teclados muy funcionales jamás lo ha perdido. A estas alturas del partido donde tenemos pantallas táctiles muy eficientes, y un modo de escritura “Swype”, puede parecer un poco sobrado el teclado físico. Sin embargo y sólo por si lo prefieres, podrás agregar un teclado virtual y hasta agregar el formato de escritura Swype.

Las teclas nos parecieron un poco pequeñas. Comparamos el equipo con el pasado Blackberry Q10 y comprobamos que efectivamente las teclas son más reducidas.

 


Del mismo modo comparamos el tamaño de teclas físicas con teclas virtuales, y las teclas en pantalla táctil fueron más grandes. Desde luego, entre más pequeño el teclado más difícil será acostumbrarse a él para escribir de manera fluida.

Como punto a favor podemos decir que el teclado es retroiluminado, mismo que ayudará no sólo en la estética del equipo, sino también a la hora de escribir en zonas con poca iluminación.


Tecla de conveniencia y más ases bajo la manga para el teclado

Esta tecla junto a los botones de volumen puede ser programada para que dispongas de hasta tres accesos directos para diferentes aplicaciones. Esta tecla es especialmente útil cuando están en una aplicación y quieres acceder directamente a una app en específico sin tener que pasar por el Home de Android.

Se puede programar para abrir una aplicación, marcar rápidamente un número, abrir mensajes de texto, encender la linterna o cualquier cantidad de atajos útiles.

Asimismo, todo el teclado se puede programar de la misma manera. Entonces, con 52 teclas programables, puedes presionar “T” para abrir Twitter, presionar “C” para abrir la cámara, presionar “M” para llamar a mamá y así sucesivamente. Sólo es cuestión de dejar precionado un instante para activar el acceso directo que hayas programado.


Los accesos directos de las teclas de escritura sólo funcionan si estás en el Home de Android. Mientras tengas abierta una app cualquiera si quieres acceder a otra app o función en específico deberás de usar el Botón de conveniencia.

También, si al igual que nosotros piensas que las teclas son un tanto pequeñas, podrás activar la escritura tipo swiping (deslizar el dedo en el teclado para escribir), e incluso podrás agregar un teclado virtual en pantalla y tener esa mismo tipo de escritura con teclas virtuales.

KEYone ofrece otros trucos, pero destacamos el poder avanzar y regresar páginas  o menús deslizando los dedos sobre el teclado. Si bien esto no ofrece nada nuevo que no se pueda hacer desde la pantalla táctil, sí que es otra opción para el usuario y es una característica única.

 

En pocas palabras:

La pantalla y sonido son muy adecuados para el tipo de dispositivo que es el KEYone: un teléfono inteligente donde la comunicación, la privacidad, la revisión de información y productividad es la prioridad del mismo. Para nada es un teléfono multimedia, pero sus herramientas te bastarán para los usos ya mencionados.

El teclado es muy bueno, pero el tamaño de las teclas es apenas y el suficiente. Es probable que personas que tengan dedos gruesos tengan cierta dificultad para manejarlo.

Blackberry exprimió adecuadamente las funciones del teclado y te brinda todas las posibilidades que éste podría ofrecerte gracias a los trucos que agregó.

 

Software para productividad

Las aplicaciones instaladas por el fabricante generalmente están de más, pero el software de BlackBerry en KeyOne es bastante bueno y vale mucho la pena.

El principal de ellos es el Hub, una característica de BlackBerry que recopila el correo electrónico, los SMS, los mensajes de las aplicaciones de redes sociales, mensajería instantánea y otras alertas telefónicas en una misma central de mensajes.

Facilita bastante la tarea de estar revisando notificaciones y es especialmente útil si tienes muchas cuentas o recibes muchos mensajes. En un par de días se convirtió en la central de mensajes que consultamos a diario.

También está la aplicación de seguridad DTEK. En pocas palabras, son todas las configuraciones de seguridad y permisos del teléfono en un solo lugar. No solo podrás ver los permisos que tiene cada aplicación para su teléfono, sino también la frecuencia con la que la aplicación utiliza ese permiso concedido por ti: esto es muy útil y exclusivo en un teléfono Android.

 


También se puede configurar para que emita una alerta en tiempo real cuando una aplicación accede a la ubicación del GPS o intenta enviar un mensaje de texto.
Este es un gran acierto por parte de Blackberry, y el resto de fabricantes podrían echar un ojo a esta función para que se incluya en una función propia y nativa.

 

 

Hardware

 

BlackBerry KEYone
Dimensiones 149,3 x 72,5 x 9,4 milímetros

Peso: 180 gramos

Pantalla 4.5 pulgadas. Aspect ratio 3:2
Resolución 1,620 x 1,080 píxeles (433 píxeles por pulgada)
Procesador Snapdragon 625 Octacore 2.0 GHz
Tarjeta gráfica Adreno 506
RAM 3 GB

Memoria 32 GB + microSD (hasta 256 GB)
Software Android 7.1 Nougat
Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi, LTE

GPS, A-GPS, GLONASS, NFC

Puertos USB 3.1 tipo-C, conector para auriculares de 3.5 mm
Cámara trasera 12 megapíxeles, PDAF, f/2.0, flash dual LED, EIS

Vídeo a 4K@30 fps

Cámara frontal 8 megapíxeles f/2.2, gran angular, EIS, vídeo a 1080p@30fps
Batería 3.500 mAh con Quick Charge 3.0
Otros

Costo oficial al momento de su lanzamiento en México

Teclado físico y lector de huellas, tecla personalizable

$12,999

El KEYone no posee los componentes más poderosos del momento. Este no es un problema del todo pues su rendimiento fue bastante bueno en nuestras pruebas. Utilizamos el dispositivo en una labor profesional, que incluyeron todo un día de actividades como redactar correos cortos, redes sociales, uso continuo de datos, grabación en alta calidad, hacer livestreamings, mensajería, etc.

Al final del día el dispositivo mostró una ligera fatiga presentando un poco de lag, pero para ser justos, el uso que le dimos fue bastante rudo, más de lo que se le podría someter normalmente a un smartphone que sólo es utilizado para revisar información.

En lo que refiere a autonomía, su batería de 3.500 mAh nos duró poco más de 12 horas con un uso moderado, y unas 9 horas con un uso rudo. Un rendimiento adecuado, pero no estaría de más que el equipo escalara a la batería de 4.000 mAh.

 

En pocas palabras:

El Blackberry KEYone se queda un poco justo en rendimiento tratándose de un smartphone. Y en lo que refiere a sus especificaciones como memoria RAM, memoria interna, batería, etc. Es decepcionante ver que en ese sentido ofrece menos de lo que un smartphone lanzado en este 2018 y de menor costo podría ofrecerte.

 

Cámara

Si bien la cámara del Blackberry KEYone no está diseñada para los amantes de la fotografía que gustan de tomar fotos con efecto Bokeh u otros efectos en tendencia, este smartphone se defiende bastante bien. A continuación, unas fotos tomadas con el equipo, te recomendamos hacer clic sobre las mismas para verlas en su tamaño original.


El balance de colores luce bastante bien. Lo colores de los árboles lucen naturales sin llegar a saturados, mientras el grafiti demuestra tonos vivos.

 

Esta fue tomada a propósito sin flash y bajo la sombra. Aún así los colores son muy buenos y el ruido digital es mínimo.

 

La luz del sol y las nubes fueron capturadas bastante bien. Por su parte los autos muestran tonos realistas bien combinados con las sombras.

 

A plena luz del sol se logran buenas tomas. En este caso las hojas de los árboles no mostraron una nitidez y enfoque excelente, pero aún así el KEYone no defraudó.

 

Blackberry apostó por incluir una sola cámara en este modelo y ésta brinda imágenes muy decentes que serán más que suficientes para tomar imágenes casuales. Obtiene imágenes con brillantes colores, mucha nitidez y con autoenfoque veloz.

 

En tomas más de cerca y con flash los resultados también son muy buenos
.

Los entusiastas de la fotografía quedarán satisfechos con el modo manual, ya que podrán jugar con todo un abanico de ajustes de cámara para que las fotografías queden justo como lo desean. Por su parte, el modo automático hace un trabajo bastante bueno que no defraudará, y la cámara para delantera si bien no es la mejor que hemos visto en un smartphone, será suficiente para sacar selfies ocasionales.

 

El mismo caso: La nitidez en las hojas y flores no es la óptima, pero aún así es muy aceptable.

 

 

Conclusión y recomendación de PC World México

 

Smartphone KEYone Blackberry

El KEYone está lejos de ser el mejor el mejor dispositivo de Blackberry, pero es un equipo que cumple con las expectativas.

En Mercado Libre México encontramos al KEYone a un costo promedio de $10,500 pesos. Aún así es un precio un poco alto tomando en cuenta que sólo dispone de 32GB / 3GB RAM. El equipo goza de un buen rendimiento, buena cámara y buena duración de batería; sin que estos lleguen a igualar a algunos smartphones de este mismo rango de precios.

Lo mejor del mismo radica en sus opciones de seguridad, buen rendimiento, buena cámara y duración de batería promedio. El teclado físico es sin duda el más avanzado del momento ya que es inteligente y te permite hacer algunas actividades extra con el mismo, así que si tú eres de los que no pueden superar las teclas en un smartphone, lo amarás.

Por todo ello podemos concluir que el dispositivo sólo es recomendable para verdaderos fanáticos de la seguridad y de los teclados físicos. De cualquier modo, si estás pensando en adquirir este equipo te sugerimos que antes trates de probar el teclado físico para asegurarte que estarás 100% satisfecho con el mismo.

3 Comments

  1. 1

    Horrible diseño, no se porque Blackberry se empeña en sacar smartphone con teclado físico, el mundo ya cambio. Ya han sacado otros modelos sin teclado, me pregunto ¿Porque retroceder?.

  2. 2

    El teclado te permite avanzar y retroceder y subir y bajar en los documentos tambien te da chance de servir como cursor mientras escribes (si el teclado) Pero de ahi en fuera como dice la nota no hace algo que no se pueda hacer con la pantalla y es mas caro que otros con las mismas características en hardware

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>