BLOG

Opinión, precio en México y características del Huawei Mate 9

Desde el año pasado Huawei, el fabricante chino de smartphones y ahora también de computadoras, ha hecho un verdadero esfuerzo por colocarse como una de las principales marcas de teléfonos inteligentes. Con la aparición en 2016 del Huawei Mate 9 y  la phablet Huawei Mate 8 (Esta última ganadora de un Premio PC World México), mostraron genuinas mejorías en sus dispositivos.

Sin embargo, el Huawei Mate 9 obtuvo diferenciadores reales que parecen ser el principio de equipos de gama alta que se podrán al tú por tú con verdaderos gigantes. Esta phablet destaca por tener un estilo propio, diseño llamativo y elegante, una cámara en verdad sobresaliente y capacidades técnicas muy poderosas.

Hemos utilizado este dispositivo durante las dos últimas semanas y podemos decir sin temor a equivocarnos, que el Mate 9 se convierte en uno de los mejores dispositivos de este año.

Pros:

-Acabados y diseños estilizados y lujosos.

-Amplia pantalla con biseles muy delgados.

-Rendimiento superior.

-Duración de batería de por lo menos 9 horas con un uso muy pesado y continuo.

-Carga Ultra rápida que obtiene el 50% de carga en media hora.

-Doble cámara Leica que obtiene fotos muy nítidas, con colores brillantes y con efecto Bokeh superior.

Contras:

-La nitidez de pantalla es apenas y la suficiente.

Diseño

 

Todo el cuerpo de Huawei Mate 9 es un dispositivo de una sola pieza con un acabado metálico tanto en la parte trasera, costados y en sus biseles delanteros. El equipo dorado que hemos estado probando nos llama la atención porque en general color dorado de los smartphones es un color llamativo y brillante, pero el Huawei Mate 9 se distingue por tener un tono no tan brillante como en otros dispositivos. Esto da como resultado una imagen discreta pese a ser color dorado.

La cara principal del dispositivo se conforma con una amplia pantalla de 5.9 pulgadas, con biseles laterales muy delgados que apenas y alcanzan los 2 mm. Los marcos superior  e inferior son pequeños. Todo esto da como resultado que la pantalla del dispositivo ocupe más del 80% de la parte frontal del equipo. Sin duda, este es un diseño interesante donde se nota que uno de los objetivos del dispositivo es que la pantalla sea la protagonista.

En el bisel superior se encuentra una de las bocinas para contenido multimedia. Esta misma bocina funcionará para las llamadas telefónicas. A su derecha se encuentra el sensor de proximidad y la cámara frontal. En el marco superior se encuentra la entrada estándar para audífonos y un lector infrarrojo, mismo que podrá utilizarse como control remoto universal. Mientras que en la parte inferior se encuentra a la derecha la segunda bocina multimedia, la cual es mucho más grande que la ubicada arriba de la pantalla. En el lado izquierdo de la bocina inferior se hallan unas ranuras idénticas a la de la segunda bocina, pero este se trata de 4 micrófonos que permitirán una grabación y recepción de audio excepcional. También en la parte inferior se encuentra una entrada USB Tipo C.

En la parte superior trasera se encuentra la doble cámara Leica con Flash Dual y un sensor de huellas digitales con forma redondeada. En tanto, en el costado derecho se encuentran los botones de volumen y encendido. Y  en el costado izquierdo tenemos la ranura donde podremos insertar la memoria Micro SD y la tarjeta Nano SIM. Es posible colocar una segunda Nano SIM, pero ya no habrá espacio para la Micro SD adicional.

En lo que refiere al tamaño del dispositivo, hay que tomar mucho en cuenta que se trata de una phablet. Este tipo de dispositivos se caracteriza por ser de tamaño grande. Las dimensiones del  Mate 9 son: Altura 156.9mm, Ancho 78.9mm, y un grosor de 7.9mm. Su peso de 160 gramos es bastante aceptable para este tipo de equipos grandes.

Llama un poco la atención que muchas personas han tachado a las phablets de dispositivos “enormes”. Cuando está claro que este tipo de equipos va dirigido a personas que desean una pantalla amplia. Esto lógicamente convierte a las phablets en dispositivos de dos manos.

Toma en cuenta que si lo tuyo es usar equipos pequeños es probable te cueste un poco de trabajo acostumbrarte a las phablets, pero de ninguna manera es un defecto su tamaño así diseñado.

En pocas palabras

El diseño de Huawei Mate 9 denota desde cualquiera de sus ángulos que es un dispositivo costoso de gama alta. Con el simple hecho de ver el acabado metálico con lector de huella digital, dos bocinas un enorme micrófono y doble cámara con el logo de Leica será más que suficiente para llamar atención de todas las miradas. Su pantalla luce sumamente amplia y con biseles muy delgados.

Pantalla y sonido

El sonido del Huawei Mate 9 es un interesante sonido estéreo que sale por dos bocinas, una colocada en la parte superior del display y otra en la parte inferior derecha; que en conjunto ofrecen un sonido bastante nítido que será capaz de ambientar habitaciones de mediano tamaño gracias a su notoria potencia.

Por su parte, la pantalla  resalta por ser enorme y sobre todo por cubrir gran parte de la cara frontal. En el display encontraremos probablemente el único pero importante defecto de esta phablet.  Y es que su densidad de píxeles es de tan sólo 373 ppi (píxeles por pulgada), lo cual lo deja muy por debajo de sus competidores que superan fácilmente los 400 ppi, e incluso algunos superan los 500 ppi.  

Esto se traduce en que la pantalla será nítida con un rendimiento bueno a secas. Los videos con calidad 4K lucían muy bien, pero en definitiva hemos visto mejores pantallas en smartphones.

Para completar la información de la pantalla agregamos que tiene una resolución de 1080 por 1920. La cual se queda notoriamente por debajo de su competencia en comparación con dispositivos con este mismo rango de precios.

En pocas palabras

Para nada este equipo tiene una  mala  pantalla. Es bastante clara y nítida, muestra colores bastante aceptables y el nivel de brillo es muy alto. Sin embargo, sí que es notorio a simple vista que flaquea ligeramente en lo que refiere a nitidez, sobre todo cuando lo comparamos con otros dispositivos con poco más de 410 ppi.

 

Rendimiento

  • Pantalla de 5.9″ IPS 1080×1920 FHD, 373 ppi
  • Procesador Kirin 960 con cuatro Cortex A73 a 2.3 GHz y otros cuatro Cortex A53 a 1.8 GHz
  • GPU Mali-G71 MP8
  • 4GB de memoria RAM LPDDR4
  • 64GB/128GBde almacenamiento UFS 2.1 ampliable mediante tarjeta microSD
  • USB tipo C 2.0, NFC, infrarrojos…
  • Lector de huellas dactilares
  • Doble cámara trasera con OIS, PDAF y firmada por Leica: 20MP blanco y negro + 12MP con sensor RGB. Vídeo 4K.
  • Cámara frontal de 8MP
  • 156.9 x 78.9mm x 7.9mm. 190g.
  • Batería de 4.000mAh con carga rápida propietaria de 25W (ciclo completo en 90min)
  • Android 7.0 Nougat con capa EMUI 5.0.

 

Su procesador Kirin 960 Octa Core con 2.4 Ghz y un procesador gráfico Mali-T880MP4 convierten a este equipo en una verdadera bestia de trabajo. Está complementado con una memoria RAM de 4 gigabytes y con 64 gigabites de almacenamiento interno. Como si no fuera suficiente esa basta cantidad de memoria,  es posible agregar una memoria Micro SD adicional. Esto probablemente será necesario para algunos usuarios que sean muy propensos a tomar muchas fotografías y video en alta calidad; aunque con 64GB de almacenamiento interno pasará mucho tiempo antes de que la  llenes por completo.

Con la capacidad de su procesador y de la memoria RAM se podrá desplegar los videojuegos, videos y aplicaciones de última generación sin ningún problema; incluso con aplicaciones de carácter profesional el rendimiento es sumamente fluido.  Abrimos pesadas aplicaciones de redes sociales, navegadores, cámara, galería de videos, etc., y el Mate 9 nunca se tornó lento ni siquiera al momento de intercalar el uso de aplicaciones.

Probamos en este equipo uno de los videojuegos más exigentes de este año Modern Combat 5 y definitivamente no fue ningún reto para el Mate 9. El juego tiene gráficos bastante pesados y varias animaciones que se despliegan al unísono, por lo que supone un desafío para cualquier equipo móvil de última generación.

No tenemos la más mínima duda que este dispositivo podrá desplegar correctamente hasta la más exigente de las aplicaciones móviles actuales. Es por eso que como una herramienta profesional el Mate 9 también se perfila como una de las mejores del momento.

En lo que refiere a durabilidad de la materia éste posee una capacidad de 4000 mAh.  Sí que es cierto que actualmente hay dispositivos que fácilmente llegan a una capacidad superior o igual a 5000 miniamperes, pero el Mate 9 ofrece una autonomía de batería bastante decente y que no defrauda. En nuestras pruebas con un uso constante de aplicaciones que requieren conectividad a internet, llamadas, mensajería, redes sociales, etc.; obtuvimoss una duración aproximada de 12 horas. Aunque con un uso moderado el dispositivo llegó a las 18 horas de autonomía.

No pudimos dejar pasar la oportunidad de probar un Benchmark especializado para probar la duración de batería Aplicamos el PC Mark 2.0 y los resultados que arrojó fueron de poco más de 9 horas continuas con un uso exigente.

Otro aspectos sobresaliente que tiene la tecnología SuperCharge es que permite cargar el dispositivo en muy poco tiempo. En nuestras pruebas cargamos el dispositivo del 0 al 50% en casi exactos 30 minutos, justo como promete la compañía. Es interesante ver cómo la primera mitad de la batería se carga rápidamente, mientras que el otro 50% es un poco más lento. Para lograr la carga llena de 0 a 100% con el dispositivo apagado tardamos casi hora y media.

En pocas palabras

El Mate 9 resalta por no tener el famoso procesador SnapDragon de Qualcomm, pero cuenta con uno de los procesadores más potentes del mercado. En nuestras pruebas el procesador Kirin 960 Octa Core con 2.4 Ghz nos dejó sorprendidos al mostrar una fluidez bastante equiparable con el procesador antes mencionado. Su duración de batería y almacenamiento internos son bastantes sobrados. Y en un balance general, el Mate 9 se perfila como una de las Phablets con el rendimiento más robusto del momento.

Cámara

La cámara principal es sin lugar a dudas la mejor arma del Huawei Mate 9. Es justo mencionar que la doble cámara Leica no fue fabricada directamente por la famosa marca alemana, sino que solamente fueron firmadas con su nombre. No obstante, tiene todos los estándares y elementos exigidos con los que Leica ha trabajado.

 

Es importante mencionar que una de sus cámaras tiene una resolución de 20 megapíxeles con apertura F 2.2. Esta cámara es monocromática, en tanto que la segunda cámara de 12 megapíxeles es RGB.

En lo que se refiere al disparo en modo ráfaga o también conocido como multidisparo, consigue hasta 100 disparos en poco más de seis segundos. Y la gran mayoría de tomas lucen muy bien enfocadas aunque el objetivo esté en movimiento.

Algo sobresaliente de esta cámara es que maneja un Zoom híbrido dos equis (2X), que es la combinación de utilizar ambos lentes para lograr un buen acercamiento y sin mucho ruido digital. En nuestras tomas logramos interesantes resultados sin llegar a ser excelentes. Sin embargo, no hay que olvidar que estamos hablando que sigue siendo un Zoom digital mejorado, pero aún digital.

Dejo un album en Flickr donde podrán encontrar más fotos tomadas con el Huawei Mate 9 en tamaño original de la toma.

 

Interesante efecto Bokeh, superior a la competencia

Izquierda: Toma con el iPhone 7 con desenfoque regular en el fondo. Derecha: Una foto tomada con el Mate 9 con un efecto Bokeh más profundo. Foto: Michael Simon, IDG.

No puede pasar desapercibido que tiene una opción desenfoque del fondo que es el llamado efecto Bokeh, y las  tomas que logramos de verdad que fueron bastante buenas. Vale la pena resaltar que el Mate 9 logró mejores resultados en esta función que los famosos Galaxy 7 Edge y el iPhone 7. Estos dos últimos dispositivos ofrecen un buen desenfoque, del fondo, pero el Mate logró mucho mejores resultados a simple vista.

Por su parte el modo monocromático destaca por captar negros más profundos sin a llegar a saturar los diferentes tonos de negros y grises. Los resultados generales de las tomas en Blanco y negro, y el efecto Bokeh, se acercan mucho a resultados de cámaras profesionales.

Es de destacar que el dispositivo ofrece una gran variedad de ajustes de tonalidades, obturación, saturación de color, filtros, etc.; que le darán toda una gama de posibilidades a los entusiastas de la fotografía.

¿Para qué tipo de usuario está dirigido este equipo?

El Huawei Mate 9 es indicado para distintos tipos de usuarios dadas sus grandes capacidades. Desde el profesional que necesita un teléfono con robustas características para cargar con los datos y aplicaciones, el usuario que gusta de teléfonos con un diseño muy elegante, e incluso para aquellos que requieren un dispositivo grande y con amplia pantalla para editar documentos en el camino.

Por su parte, los videojugadores que estén pensando comprar una phablet que soporte videojuegos con gráficos exigentes no tendrán ningún problema al utilizar el Huawei Mate 9 gracias a sus robustas características.

Posiblemente el tipo de usuario más adecuado para el Huawei Mate 9 sea el entusiasta de la fotografía que desee tener un equipo con una de las mejores cámaras de esta generación de smartphones, ya que los resultados que ofrece se acercan bastante a tomas profesionales. Y la calidad que ofrece esta herramientas se pone hombro con hombro con dispositivos de peso completo como lo pueden ser el iPhone o los Galaxy de últimas generaciones.


http://contenidos.enter.co/custom/uploads/2017/01/huawei-mate-9-1024x768.jpg


No es un dispositivo tan indicado para los usuarios que solamente utilizan mensajería,  redes sociales y las aplicaciones más básicas. Posiblemente este tipo de usuarios no aprovecharán del todo la potencia y capacidades del Huawei Mate 9.

 

¿Deberías comprarlo?

El Huawei Mate 9 es una excelente phablet que iguala en muchos sentidos a dispositivos Premium de más de $16,000 pesos. Y aunque tiene la entrecomillada falla de tener una pantalla con poca nitidez, con sus 373 ppi obtiene resultados bastante aceptables y para nada deficientes.

Sus puntos fuertes son un lujoso y estilizado diseño, sus muy robustas capacidades y una amplia pantalla bien diseñada que ocupa la gran mayoría de la cara frontal. Sus cámaras se postulan dentro de las mejores y más efectivas de este año, dando como conclusión que el Huawei Mate 9 es un dispositivo que por un precio aproximado de $13,000 es una excelente opción para un teléfono de gama alta que tiene un costo razonable sin llegar a precios exorbitantes.

2 Comments

  1. 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>