BLOG

Opinión, precio en México y características del Moto E4 Plus

Este año el fabricante de smartphones Moto, propiedad de Lenovo, ha decidido retomar su antiguo nombre de Motorola. Esto es una buena idea ya que la mayoría de nosotros estamos mucho más familiarizados con ese nombre.

A la par de este anuncio, Motorola lanzó recientemente su nueva línea de teléfonos de gama media baja: los Moto C y E. Hay que recordar que en el segmento de la gama media alta, ya fueron presentados los Moto G5 y G5 Plus; los cuales se diferencian principalmente por ser un poco más potentes y por tener -obviamente- un mayor precio.

https://elandroidelibre.elespanol.com/wp-content/uploads/2017/06/moto-e4-3.jpg

En esta oportunidad veamos de cerca al más poderoso de los smartphones de gama media baja de Motorola, el modelo E4 Plus. Se distingue por tener muy buena batería y cámara, acabado lujoso, lector de huellas digitales; por mencionar los principales. Sin embargo, no es precisamente un dispositivo para todos los gustos. Descubre por qué y conoce si es el dispositivo indicado para ti.

 

Diseño

Como ya es costumbre las novedades en el exterior son pocas. El Moto E4 Plus recuerda bastante a los Moto G5, salvo unas mínimas variantes que  mejoran un pequeño error de diseño en los G5 y hasta en los modelos Z. Por lo que irónicamente el E4 Plus tiene un diseño un poco mejor que dispositivos más costosos del mismo Motorola.

La cara frontal del Moto E4 Plus muestra un buen display de 5.5 pulgadas con notorios biseles negros tanto arriba como abajo. Siempre he dicho que Motorola podría fabricar dispositivos más compactos y ligeros con una pantalla de 5.5”, pero por alguna extraña razón prefieren agregar gruesos biseles arriba de la pantalla (En la parte de abajo se podría justificar un poco, ya que ahí se encuentra el sensor de huellas digitales).


 

En la parte superior se encuentran la bocina para llamadas, a la derecha de este se ubica el flash frontal y a la izquierda la cámara para selfies. En la parte inferior fue colocado el sensor de huellas digitales, el cual es muy cómodo de utilizar gracias a que no tiene marcos que sobresalgan, es de tamaño compacto y al estar ligeramente por debajo de la superficie de la pantalla se vuelve cero invasivo.



En el marco superior del dispositivo se encuentra la entrada para audífonos, mientras que en la parte inferior podrás localizar la bocina principal, la entrada Micro USB estándar y el micrófono. Como la mayoría de teléfonos actuales, en el costado derecho están los botones de volúmen y de encendido.

 

Un detalle en el diseño que hace mejor al Moto E4 Plus de otros dispositivos de Motorola

La parte posterior del equipo dispone de un muy buen acabado metálico que luce estupendo, de los mejores que se pueden encontrar en un smartphone de menos de cinco mil pesos. Destaca la cámara que repite un diseño con un contundente marco circular que rodea el lente y el flash. Un poco más arriba del lente y fuera del marco de la cámara se encuentra un segundo micrófono.


Es importante destacar que en los Moto G5, Z y Z Play el gran marco circular que rodea al lente y flash sobresale bastante de la superficie trasera. El problema con que la cámara sobresalga tanto es que al colocar el smartphone boca arriba, chocará el área trasera de la cámara principal con la superficie donde descansa el teléfono.

 

Esto ocasiona que sea muy fácil rayar accidentalmente el cristal circular que está en la zona del lente, ya que al sobresalir esta área obviamente es con la que se apoya y constantemente rozará todo tipo de superficies. Se los digo por experiencia, no hay funda que proteja esa área tan expuesta, y por obvio estaba muy rayada en un Moto Z Play; pese a que genuinamente soy muy cuidadoso con mis equipos. También es justo agregar que pese a que el cristal que protege al lente estaba rayado eso no afectó en  nada la toma de fotografías.

Es verdad que el problema se resuelve colocando el teléfono boca abajo, pero a veces a uno se le pasa por alto ese detalle y no estaría demás que dentro de lo posible Motorola nos facilitara las cosas omitiendo ese detalle en el diseño.

En el Moto E4 Plus la cámara está al mismo nivel que la cubierta trasera, por tanto será uniforme su apoyo en las superficies en las que  se le coloque, de ese modo no se rayará tanto esa área circular.

Es cierto que hay muchos modelos en el mercado en donde el área de la cámara sobresale, pero también es cierto que en los últimos modelos de Motorola han exagerado un poco en hacer gruesos a sus dispositivos en el área de la cámara.

 

En pocas palabras

El diseño del Moto E4 Plus luce acabados de excelente calidad, aunque su tamaño es un poco grande para tener un display de sólo 5.5”. Por su parte, el sensor de huellas digitales es uno de los mejores del momento por estar muy bien diseñado y no ser invasivo. Inicialmente puede sonar poco importante, pero que la cámara no sobresalga de la parte trasera a futuro evitará muchos posibles rayones en el cristal.

 

 

Pantalla

Se podría esperar un poco más en lo que refiere a pantalla.

 

Sin duda el talón de Aquiles del Moto E4 Plus es su pantalla con nitidez apenas y la suficiente como para apreciar correctamente a lo sumo video a 720p. En las pruebas realizadas, el video a 1080p fue desplegado sin problemas, pero definitivamente no lució en todo su esplendor.

Esto es muy lógico debido a que la pantalla posee sólo 267 ppp (pixeles por pulgada), que es una cantidad un tanto baja. Esto es un punto poco favorable para el Moto E4 Plus, pues actualmente hay dispositivos de este mismo rango de precios que tienen mucha más ppp y que despliegan imágenes, video y texto muy nítido.

Para nada este es un defecto, pero este dato será de interés para los entusiastas de los videos y de los videojuegos. Es probable que este tipo de usuario no quede del todo satisfecho si quiere ver contenido multimedia en alta calidad. Definitivamente este smartphone no está hecho para ese fin.

En lo que refiere a brillo y colores que despliega, estos pasan sin pena ni gloria. No alcanzan el nivel que podrían tener el Moto G5 o G5 Plus.

En pocas palabras

La pantalla tiene capacidades suficientes para navegación web, mensajería, redes sociales y demás actividades que consistan en revisión de información y de escritura rápida. Pero no es para nada recomendable para el usuario multimedia exigente.

 

 

Rendimiento

Moto E4 Plus es un equipo que con un buen desempeño pero tiene algunas limitantes, pues hay algunas aplicaciones que no corren con buena fluidez. Por su parte, la batería es increíblemente poderosa.

Moto E4 Plus llega a México con la siguiente configuración:

Pantalla 5.5 pulgadas con resolución 720 x 1280 pixels 267 ppi

Procesador MediaTek MT6737 Quad-Core de 1.3 Ghz y GPU T720MP1

Almacenamiento 32GB más ranura microSD

Cámaras 13/5 mpx

Máxima resolución de videograbación 720p (30 fps)

Flash Frontal y trasero

Capacidad de batería 5000 mAh

Sistema operativo Android 7.1.1

Medidas (155 x 77.5 x 9.55 mm) Peso (198 g)

Nano SIM

Carga Rápida de Batería

 

Según el GeekBench 4, el Moto E4 Plus tuvo una modesta puntuación de 540 en el uso de un núcleo del procesador, y 1553 puntos en el uso simultáneo de varios núcleos.

 

 

 

Estas puntuaciones no son precisamente de las mejores, más bien dicho son regulares. Son equiparables con el rendimiento de smartphones lanzados hace varios meses atrás. La modesta calificación obtenida se debe en gran parte a que el equipo sólo dispone de 2GB en memoria RAM.

 

 

 

  

 

Las aplicaciones que utilizamos en este dispositivo fueron las de uso más común en el usuario promedio: Facebook, Instagram, Twitter, navegador de internet, algún videojuego no tan exigente, mensajería, etcétera. Todas ellas funcionaron sin ninguna complicación. En el uso personal del Moto E4 Plus resistió bastante bien el uso de Multitarea al estar utilizando varias aplicaciones de uso común.

Para llevar al límite el procesador MediaTek MT6737 Quad-Core de 1.3 Ghz y GPU T720MP1 probamos el exigente juego Asphalt 8, sólo para probar qué tan buenos resultados obteníamos. Y sí que fue notorio que los gráficos se desplegaron con dificultad, mientras que los controles eran eran lentos al grado de que no pudimos jugar correctamente. Así que queda claro que este smartphone no soporta aplicaciones exigentes.

Una batería que probablemente te dejará boquiabierto

En lo que refiere a autonomía de batería cumple con lo que afirma el fabricante: Un uso de hasta dos días sin necesidad de recargarlo. Y sí que es verdad, pues la batería con 5000 mAh son una cantidad bastante generosa.

 

En nuestras pruebas el Moto E4 Plus tuvo una duración de unas 17 horas de autonomía con la pantalla a un 75% de su brillo. Aún así, decidimos retar al teléfono a pasar la prueba del PC Mark para ver cuántas horas de uso contínuo soportaba.

Los resultados fueron realmente sobresalientes, pues según este Benchmark, la cantidad de horas continuas que soporta el dispositivo con la pantalla encendida y realizando diversas tareas como lo pueden ser navegación web, edición de imágenes, edición de documentos, etcétera; fue de casi 16 horas continuas de trabajo y sin apagar la pantalla.

 

Sin lugar a dudas, este dato coloca al Moto E4 Plus entre los dispositivos con mejor batería del momento, y todo por un costo más que aceptable.

 

En pocas palabras:

El Moto E4 Plus no decepciona para nada en cuestión de rendimiento, pero muy probablemente no soportará aplicaciones exigentes. Su batería es asombrosa y ofrece la misma duración (o mucho más) que phablets mucho más costosas.

 

Cámaras

Motorola ha brindado una muy buena calidad de cámaras desde hace meses atrás. Y el Moto E4 Plus ofrece muy buenas fotografías que superan la media de imágenes capturadas con un smartphone de gama media baja.

 

A comparación de pasadas ediciones de Moto G o E la cámara no ha tenido muchas modificaciones. Esto es un punto a favor, pues las cámaras de los smartphones de Motorola han sido muy buenas desde hace años, incluso en sus equipos económicos.

 

Los colores y nitidez obtenidos son bastante buenos, mientras que el zoom logra buenas capturas a medianas distancias. Y a largo alcance obtiene imágenes aceptables. Por su parte, el modo multidisparo es rápido y efectivo, que si bien no llega a los niveles del Moto G5, permite capturar aproximadamente 50 imágenes continuas en 5 segundos. Y lo mejor es que la mayoría de imágenes obtenidas con el multidisparo son bastante nitidaz.

 

En pocas palabras:

No hay mucho que decir acerca de la cámara, simplemente es superior a la media de smartphones de entre los cuatro y cinco mil pesos. Y a título personal puedo decir que dentro de la gama media elegiría a Motorola como el poseedor de las mejores cámaras en este segmento. Dejo una galería en Flickr con más imágenes tomadas con el Moto E4 PLUS.

 

Recomendación de PC World México ¿Para qué tipo de usuario es el Moto E4 PLUS?

 

Este dispositivo es ideal para aquellos que ante todo buscan estar en comunicación por mensajería, internet y redes sociales. Y que por tanto siempre se quedan sin batería rápidamente. Sin duda, este equipo es la solución a sus problemas.

https://i.gadgets360cdn.com/large/motoe4plus_main_1496653509799.jpg?output-quality=80


Los usuarios que buscan un equipo con un diseño que luzca fuerte y resistente también estarán satisfechos. Asimismo, la cámara es confiable, así que si tomas fotos regularmente esta cámara no te fallará, ya que ofrece imágenes muy buenas.

Este equipo no es muy recomendable para usuarios multimedia que gusten ver videos en muy buena calidad o en HD. Tampoco es un equipo destinado a los profesionales que requieran de un rendimiento superior.

 

Conclusión

Definitivamente el fuerte del Moto E4 Plus es su batería y sus acabados metálicos que lucen excelentes. Su costo de menos de $4,500 pesos lo colocan como uno de los smartphones más económicos con batería de 5000mAh.

Eso sí, debes de tener muy en cuenta que la pantalla y el rendimiento son los puntos débiles del Moto E4 Plus, que si bien son buenos tampoco son sorprendentes. Así que toma en cuenta el tipo de aplicaciones que usas con regularidad antes de decidirte por el Moto E4 PLUS.

 

3 Comments

  1. 1
  2. 2

    ¡Gracias!
    Al fin encontré un artículo excelente y realista, de lo que un usuario común espera
    Muy buena y útil información

  3. 3

    Yo quiero que sigan recomendando asi con lo bueno y lo malo del tel. Me pase leyendo reviews de este mismo tel y todos lo pintan como la octava maravilla, hasta parecía mas bien un infomercial.
    No que aquí también te dicen lo bueno y malo del tel sin echarle tierra pero tampoco pasar por alto las cosas buenas. todo asi como neutral Sigan así!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>