BLOG, Tendencias

Opinión, precio y características de la tableta M5 Lite de Huawei con sonido harman/kardon

Análisis M5 Lite

La tableta M5 Lite es una tableta que se coloca como una interesante opción para el usuario multimedia, ya que ofrece una buena pantalla y un buen desempeño.

Su as bajo la manga y posiblemente su mayor atractivo: Un sonido cuadrafónico. ¿Pero en verdad es tan bueno como la marca lo afirma?

Este 2018 el  fabricante chino ha tenido una constante que caracteriza a prácticamente todos sus dispositivos: ofrecer tecnología efectiva a buen costo. Esto se ha podido ver en muchos de sus smartphones. Sin embargo, todo parece indicar que no sólamente quiere ofrecer muy buenos smartphones, ya que también está atacando muy fuerte en el campo de las tabletas. El equipo que acabamos de probar, la tableta M5 Lite, nos ha dejado muy satisfechos.


La tableta M5 Lite entraría dentro de una gama media, pero ofrece un sonido de primer nivel.

La marca presume que el sonido cuadrafónico de este dispositivo está optimizado por la prestigiada firma harman/kardon. ¿De verdad es algo que valga la pena?, ¿el equipo ofrece un rendimiento balanceado sin que alguna de sus funciones ofrezca un mal desempeño?

Te compartimos nuestra experiencia de uso que tuvimos tras usar este dispositivo por tres semanas.

En corto: La MediaPad M5 lite es una tableta totalmente pensada para la multimedia. Su pantalla es superior a la media y su sonido es exquisito, hasta el más exigente quedará satisfecho. El rendimiento es muy bueno, que si bien tal vez no será ideal para el gamer hardcore que requiere el desempeño óptimo, será de utilidad para los juegos en línea más populares.

Te la recomendamos mucho, especialmente si lo que estás buscando es una tableta para revisar información en la web, disfrutar de videojuegos populares o para editar documentos. Es ideal para aquellos adictos a las películas y sobre todo para escuchar música sin necesidad de utilizar una bocina extra.

Como adicional, el MPen (un stylus electrónico incluido para la configuración en México) será una útil herramienta para hacer apuntes rápidos y para hacer dibujos. La batería de 7,500 mAh te brindará horas y horas de uso.

Pros: Un diseño adecuado para su precio, ya que se notan mucho más elaborados que el promedio de tabletas. El display tiene bordes ligeramente curvados que embonan perfectamente con la parte metálica, hecho que le da un toque estético. Un sonido excepcional tanto en calidad como en potencia.

La pantalla ofrece un brillo superior que hace de complemento perfecto para ver películas o para usar la tableta bajo el sol.

Contras: Ninguna

La M5 Lite es la apuesta de Huawei para el usuario multimedia.

El equipo incluye un Stylus electrónico que te permitirá dibujar a mano alzada.

Diseño:

Lo primero que salta a la vista es el tamaño del dispositivo. Es grande, pero cabe dentro del promedio de tabletas de 10 pulgadas. Los marcos que rodean al display son un tanto gruesos, algo normal en el campo de las tabletas

La pantalla tiene un alto brillo.


Siguiendo con la cara frontal del equipo, en la parte inferior de la tableta se encuentra un lector de huellas digitales, elemento que carecen muchas de las tabletas de este tamaño de pantalla.

El lector de huellas digitales es un elemento que no todas las tabletas poseen.

En la parte izquierda se encuentra la entrada USB C y la entrada para audífonos. En tanto, en el marco derecho se encuentra los botones de volumen y el botón de encendido. En la parte superior se encuentran dos bocinas, cada uno en los extremos izquierdo y derecho.

El dispositivo cuenta con cuatro bocinas en total.

Otras dos bocinas se encuentran en la parte inferior de igual modo: cada una colocada en cada extremo. El cuarteto es lo que conjunta el sonido cuadrafónico del que hablamos a profundidad más adelante.

La pantalla es curveada en los bordes y embona con la parte metálica.


La parte trasera del dispositivo está hecha de aluminio cepillado que además de darle un toque elegante, hará que la tableta no sea resbaladiza en la mano. Tal vez el único distintivo en la cara trasera es la cámara principal ubicada en la parte superior derecha.

En pocas palabras:

El diseño de la tableta M5 Lite es sobrio y sin muchos distintivos, pero definitivamente es más elaborado que las tabletas de gama menor. Es decir, sin ser demasiado llamativa luce bastante bien y denota que es una tableta de mayor costo.

Si bien es cierto que hay varias tabletas en el mercado que tienen lector de huellas digitales, es un poco complicado usarlo en pantallas de más de siete pulgadas, ya que al ser de gran tamaño es un un poco difícil que los dedos tengan fácil acceso a la zona central de la tableta.

No vemos al lector de la huella digital como un defecto de la tableta. Sin embargo, tanto como Huawei como el resto de fabricantes debería considerar que es un poco complicado acostumbrarse a usar el lector de huellas en equipos tan grandes.

Lo mero bueno de la tableta: La multimedia

La pantalla tiene un display  IPS de 10.1 pulgadas con resolución de 1,920 x 1,200 que te permitirá visualizar correctamente gráficos en Full HD.

Cuenta con 224 pixeles por pulgadas (PPI) que si bien ofrece una buena nitidez, no es la mejor del mercado. No tenemos queja alguna de la pantalla pues brinda imágenes bastante buenas, pero Huawei pudo haber agregado un panel un poco mejor tomando en cuenta que esta tableta será utilizada frecuentemente para fines multimedia.

La gran apuesta y diferenciador absoluto de la M5 Lite es su sonido. Como ya mencionamos, son cuatro bocinas con las que cuenta y cada una de ellas ofrece un sonido excepcional, que en conjunto forman un sonido único dentro del mercado de las tabletas. Incluso, es difícil de creer que un sonido tan poderoso proviene de una tableta. Todo esto potenciada por el especialista en sonido harman/kardon.

Sus agudos son muy claros y los graves alcanzan una mayor profundidad de lo que se podría esperar de bocinas de ese tamaño. Con esa combinación tendrás una verdadera experiencia inmersiva al momento de ver películas y jugar videojuegos. Y esto no lo habíamos logrado con ninguna otra tableta que hayamos probado antes.

No necesitarás de una bocina externa para escuchar música. La bocinas son tan potentes que podrán ambientar una habitación mediana como una sala. El sonido llegará a todos los rincones.

Para ver películas la M5 Lite es más que perfecta gracias a su sonido y buena pantalla.

No importa que subas el volumen al máximo, siempre ofrecerá  una gran calidad sin que el audio suene saturado y distorsionado. Esta es obvia señal que las bocinas están fabricadas con una gran calidad.

Al ser cuatro las bocinas en la M5 Lite ofrece un sonido cuadrafónico, que quiere decir que el sonido tiene cuatro salidas. Cuando una canción o película ofrezca un sonido estéreo de repartirá correctamente entre las bocinas del lado izquierdo o derecho.

La tableta incluye una MPen Lite. Se trata de un stylus que será muy útil al momento de desplegar aplicaciones. Y desde luego  podrás utilizarla para dibujar o hacer notas a mano o para dibujar.

El MPen Lite utiliza una pila AAAA.

Será de especial utilidad para dibujar a mano.

La tableta incluye un par de aplicaciones nativas que te permitirán hacer estas dos últimas actividades mencionadas. Las aplicaciones son bastante sencillas, pero son un buen comienzo para utilizar el stylus.

En pocas palabras:

La M5 Lite se vuelve la tableta con el mejor sonido del momento, y eso te lo podemos asegurar. El sonido goza de una calidad y potencia superior. Es de las pocas veces que aseguramos que la calidad una función de un dispositivo te sorprenderá.

La pantalla, si bien podría mejorar un poco, es adecuada para una tableta de $6,999. De cualquier modo, te aseguramos disfrutarás de buenos gráficos en Full HD.

La tableta se puede convertir en una estación perfecta para el amantes de las películas y música. También puede ser una gran herramienta para quien gustan de hacer bosquejos en la tableta con un Stylus.

Rendimiento

Características principales M5 Lite de Huawei:

PANTALLA 10,1″ IPS
(1920 x 1200), 224ppi
2.5D
PROCESADOR Kirin 659
RAM 3 GB
ALMACENAMIENTO 32 GB + microSD (hasta 256GB)
BATERÍA 7.500 mAh
CÁMARAS Trasera: 8MP, f/2.0, autofocus
Frontal: 8MP, f/2.0, foco fijo
DIMENSIONES Y PESO 162.2 x 243.4 x 7.7 mm
475g
SOFTWARE Android 8.0 Oreo
EMUI 8.0
OTROS Lector de huellas frontal
Cuatro altavoces Harman Kardon
Jack 3.5mm, GPS/GLONASS, WiFi 802.11ac, BT 4.2, USB tipo C
Soporte M-Pen lite, tecnología Wacom

La tableta M5 Lite tiene un hardware bastante decente que destaca por su procesador Kirin 659 y sus 3GB en RAM. Esta es una configuración suficiente para navegar en Internet y redes sociales.

En nuestras pruebas el equipo se comportó bastante bien con aplicaciones como Chrome, Firefox, Tik Tok, Snapchat, Facebook, Instagram y Twitter. Entretenimiento y comunicación, dicho de otro modo.

Las aplicaciones oficiales para redes sociales por lo general consumen bastantes recursos. Pero al utilizar varias aplicaciones de redes sociales y navegadores al unísono la tableta M5 no tuvo el más mínimo retraso, ni siquiera al cambiar de una aplicación a otra.

Esta es una de las pruebas de fuego para muchos equipos, poder combinar el uso de apps con un buen flujo de funcionamiento. Con las aplicaciones ya mencionadas la tableta respondió más que satisfactoriamente.

La multitarea no será problema para la M5 Lite. Con navegación Web y YouTube al unísono el equipo tuvo un muy buen rendimiento.

Tal vez el único detalle que notamos en lo que refiere a rendimiento fue con videojuegos multijugador en línea de última generación. Para poder gozar de una jugabilidad lo más óptima posible tuvimos que cerrar el resto de aplicaciones. Sin embargo, con juegos de gráficos complejos y de un sólo jugador (Angry Birds 2, Vertigo, etc.) no tuvimos problema alguno.

Tuvimos muy buena experiencia con el uso de videojuegos de un sólo jugador.

La batería es bastantante sobrada y eso estamos seguros que este detalle te gustará mucho. Tiene capacidad de 7500 mAh.  A nosotros nos duró cerca de 20 horas de uso muy rudo y constante: videojuegos, ver videos, escuchar música vía streaming a alto volumen, navegar por internet, redes sociales, tener conectado un teclado Bluetooth; por mencionar las principales.

Con un uso moderado que implica sólo revisar información ocasionalmente a lo largo del día, ver videos y estar en comunicación en redes sociales con la pantalla a brillo medio, la batería nos duró cerca de 25 horas continuas de uso. Esto sin duda es muy útil para los usuarios que estamos en constante movimiento y a veces es complicado encontrar una toma de corriente.

De cualquier modo, el equipo tiene carga rápida que de 0 al 100% tarda aproximadamente tres horas en recargarse completamente. Por su parte, el almacenamiento interno es de 32GB. Obviamente, esta cantidad puede variar dependiendo de las actualizaciones que se instalen al momento de activar la tableta.

Esta cantidad de almacenamiento es suficiente para las aplicaciones internas, si quieres guardar archivos en la M5 puedes agregar una tarjeta SD de hasta 256 GB.

En pocas palabras

El rendimiento de la M5 Lite es bastante adecuado para su precio. Su procesador Octacore Kirin 659 + su procesador gráfico Mali T830 MP2 hacen de esta tableta una buen herramienta para la multimedia. También se convertirá en una excelente tableta para para las redes sociales y navegación Web.

No te la recomendamos tanto si eres un diseñador que requiera el máximo rendimiento en apps de diseño, o si eres un Hardcore Gamer que quiera el desempeño más óptimo para sus partidas en línea. Para ese tipo de usuarios existen tabletas más costosas y con mejor hardware.

Cámara

Las cámaras de las tabletas de este rango de precios por lo general son bastante básicas y sólo son útiles para sacarte de algunos apuros donde requieras tomar alguna imagen rápida. La M5 no es la excepción.

Tiene una cámara principal y para selfies de 8 mpx cada una. Y si bien toman imágenes decentes, ten presente que no están pensadas para ofrecer la calidad que ofrecen smartphones como el P20, por mencionar alguno.

En condiciones de buena luz el equipo brindó imágenes buenas sin llegar  ser sorprendentes, lo mismo con la cámara frontal. Sobre esta última vale la pena recalcar que cuenta con el famoso Modo belleza que matiza los rasgos del rostro.

Con exteriores con buena iluminación las fotografías son de buena calidad.

En tomas con poca iluminación la cámara no es muy confiable, lo mismo con objetos en movimiento. En lo dicho, las cámaras de las tabletas de esta gama son básicas y punto.

La cámara tiene opciones sencillas y tiene una velocidad de autoenfoque y de disparo básico.

La cámara ofrece imágenes con colores vivos.

En pocas palabras:

Sólo te recomendamos utilizar la tableta para videollamadas o para alguna toma rápida y sin muchas pretensiones.

Si bien obtiene buenas fotografías, toma en cuenta que esta tableta no está pensada para ofrecer la mejor cámara del momento.

¿Deberías comprar la M5 Lite?

La M5 Lite es una tableta que pese a sus cámaras básicas se pone un paso adelante de su competencia. Por ejemplo, una Galaxy Tab S3 con un procesador Quadcore, batería de 6000 mAh, stylus y pantalla de 9.7 pulgadas tiene un costo superior a los ocho mil pesos.

Recordemos que la M5 Lite ofrece procesador Octacore, batería de 7500 mAh y un precio muy aceptable de $6,999.

El stylus incluido sacará tu lado creativo y será un buen auxiliar para la navegación web.

Todo esto sin mencionar que la M5 Lite posee un diferenciador genuino que es su sonido potenciado por harman/kardon que te garantizamos es brutal tanto en potencia y calidad, así que la M5 Lite está totalmente recomendada.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>