BLOG, Industria

Pagos digitales: qué son y cómo impulsan a los negocios

Cada día escuchamos más y más sobre pagos y transacciones digitales, pero ¿qué son y qué beneficios pueden traerle a los negocios y a los clientes? Los pagos digitales son todos aquellos pagos realizados a través de internet y que no involucran ninguna transacción de efectivo. Con el creciente uso de tecnologías móviles, este tipo de pagos se han popularizado porque ofrecen más alternativas de pago, ya sea en transacciones cara a cara o remotas.

La pandemia y su cuarentena también ayudaron a impulsar el crecimiento de los pagos digitales, ante la necesidad de realizar transacciones a distancia, sin contacto y sin depender del efectivo. En 2020, en México se redujo en un 11% el uso de efectivo, de acuerdo con un estudio de MasterCard. Entender este panorama es crucial para los comercios, de modo que sepan ofrecer lo que los clientes buscan. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer, ya que de acuerdo con el INEGI hasta un 83% de las tienditas tradicionales no aceptan ninguna forma de pago que no sea el efectivo.

Para los usuarios o clientes parece obvio el beneficio de los pagos digitales, pero ¿qué beneficios pueden tener los comercios al ofrecer esta modalidad? Clip te comparte las razones principales por las cuáles considerar los pagos digitales:

Mayor seguridad

El hecho de no almacenar grandes cantidades de efectivo resulta en una mayor seguridad para tu negocio, en caso de cualquier siniestro. Además, conforme la tecnología va avanzando, cada vez existen más mecanismos por parte de las instituciones financieras y de los reguladores para evitar temas de fraude en las transacciones. Actualmente realizar pagos digitales es más seguro que nunca.

Satisfacción de los clientes

Sin importar cuál sea el giro, todos los negocios buscan ofrecer productos y servicos que logren clientes satisfechos y felices. La forma de pago es parte crucial de esa experiencia. En muchas ocasiones, los clientes no traen efectivo o no tienen el importe completo, y esto los hará reconsiderar o incluso renunciar a la compra. También hay quienes reciben saldo en una tarjeta como parte de sus prestaciones, programas sociales o beneficios corporativos, y solo pueden hacer uso de ese dinero a través de pagos digitales. Al ofrecerles distintas formas de pago, los negocios brindan opciones accesibles para todos, le evitan molestias a sus clientes y los incitan a comprar desde el primer acercamiento.

Crecimiento en las ventas

De acuerdo con un estudio realizado por Clip en colaboración con Visa, hasta un 75% de los comerciantes tienen un aumento en sus ingresos mensuales después de comenzar a aceptar pagos digitales. Algunas personas eligen no llevar efectivo por comodidad o por seguridad. Otras prefieren hacer compras a distancia, sin visitar físicamente los negocios, y necesitan una opción de pago remoto. También hay quien prefiere aprovechar las promociones que ofrecen las tarjetas de débito y crédito.

Ofrecer pagos digitales puede cerrar una venta simplemente porque el cliente tiene más opciones que le facilitan la transacción. Además, los usuarios de tarjetas crecen día con día. Según cifras del Banco de México, en diciembre del 2021 se realizaron 508.1 millones de pagos con tarjeta, un crecimiento del 25% comparado con el anterior récord de 406 millones en 2019.

 

Ofertas irresistibles que no son posibles con efectivo

Si bien con el efectivo se pueden ofrecer descuentos, existen algunas promociones que solo son factibles con tarjetas. Por ejemplo, los Meses Sin Intereses son una promoción atractiva para adquirir un producto costoso que no podría pagarse en una sola exhibición o para diferir los pagos en parcialidades más cómodas. Estas promociones ligadas intrínsecamente a las tarjetas son un criterio de decisión entre comprar en un comercio o en otro. El comercio, además de poder ofrecer esta opción a sus clientes, recibirá el dinero total de la transacción, mientras el emisor de la tarjeta cobra los pagos diferidos directamente al tarjetahabiente.

Expansión y mayor alcance geográfico

Con los pagos digitales, los negocios ya no están limitados a la ubicación física de su local o su espacio comercial. Ya sea mediante la tecnología contactless o mediante los pagos en línea con herramientas como Pagos a Distancia, los pagos digitales permiten a los negocios realizar transacciones a distancia, sin necesidad de estar cara a cara con los clientes. Esta característica ha sido muy útil durante la pandemia, porque han permitido a los negocios explorar otras formas de vender y mantener su operación. Y también se convierten en una alternativa para expandir su negocio a otras localidades o incluso considerar el comercio electrónico.

Registro más fácil de las ventas y el inventario

El aceptar pagos digitales mejora y eficientiza la administración entre tu inventario y tus ventas. La digitalización puede ayudar a automatizar varios procesos, como el registro de cada venta con el detalle del producto vendido, el costo, y la fecha y hora en que se realizó. Con el paso de los días, el acumulado de registros de ventas va formando una bitácora que brinda mayor control del negocio. Al utilizar herramientas digitales, los negocios pueden tener una mejor visibilidad del flujo de las operaciones y evitar tener faltantes. Además, al tener un registro de todos los pagos, hacer el famoso ‘corte de caja’ al final de una jornada laboral resulta mucho más fácil, rápido y confiable que contar el efectivo.

Sin importar el tamaño o giro del negocio, todos los comercios pueden encontrar en los pagos digitales un uso que los ayude a ampliar su mercado, llegar a más clientes, explorar nuevos modelos de venta, expandirse más allá de su local, incrementar su ticker promedio y en general, crecer. Clip, una de las fintech pioneras en México, hoy cuenta con un ecosistema de productos y servicios que promueven la inclusión financiera del país, al ofrecer alternativas de cobro fáciles, seguras y accesibles para todos.

 

los negocios los negocios  los negocios  los negocios  los negocios  los negocios  los negocios  los negocios  los negocios  los negocios 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.