Industria, Noticias de la Industria TI, Noticias y Nuevos Productos

Planta Lenovo Monterrey, ensambladora que pone en alto el nombre de México

Esta semana tuvimos oportunidad de visitar la planta Lenovo Monterrey, una ensambladora de computadoras, que con manos mexicanas y con una base de datos perfeccionada en México; produce casi un millón de computadoras semanalmente.

Planta Lenovo Monterrey.

La planta de Lenovo Monterrey está ubicada a unos minutos del Aeropuerto Internacional de Monterrey, cuenta con 263 mil metros cuadrados y emplea a más de 800 personas. Heron Ramos, gerente de Planta, nos comentó que cada segundo se venden cuatro productos de Lenovo en el mundo. Y muchos de ellos salen de esta fábrica.

Heron Ramos, gerente de la Planta Lenovo Monterrey

La planta Lenovo Monterrey produce casi un millón de computadoras a la semana, cerca de 53 millones de computadoras anualmente. Corresponden a la familia Think, All In One, tablets, notebooks y workstations. 60% de esta producción corresponde a la familia Tiny, mini CPUs de escritorio.

Algunos de los equipos producidos en la planta.

Fue en el periodo de gobierno de Felipe Calderón, mismo que Herón Ramos aseguró que fue crucial para la creación de la planta ensambladora, que esta fábrica abrió sus puertas. En el año 2008 la planta Lenovo Monterrey comenzó operaciones con sólo 168 empleados directos. El gerente de la planta nos indicó que en los próximos 8 meses se planea invertir veinte millones de dólares en la planta Lenovo Monterrey.

Otro dato importante es que esta ensambladora es la tercera más importante para Lenovo a nivel global; sólo superada por dos plantas del mismo fabricante ubicadas en China. “Es todo un orgullo que esta planta sea administrada por mexicanos”, agregó Herón Ramos.

Miembros de la planta en Apodaca, Monterrey, asesoraron a la puesta en marcha de otras plantas en Carolina del Norte y Brasil.

Cadena de ensamblado de equipos Lenovo.

Heron Ramos comentó que entre otros logros son el número uno a nivel mundial en calidad en Desktops. Y para lograr ese nivel de calidad se utilizó un sistema desarrollado por ingenieros mexicanos. Además, tienen la patente de la aleación de carbono a plástico que se utilizan en algunos equipos.

Durante un recorrido pudimos ver cómo las líneas de ensamblaje tienen una eficiencia tal que en ningún momento se detiene la producción. Según datos de Heron Ramos, en una cadena de ensamble los trabajadores mexicanos tardan 10 minutos en armar una computadora. 

Posteriormente los equipos pasan por un periodo de revisión que dura hasta tres horas y media, e incluye supervisión de hardware y software. Finalmente van a un proceso de empaque que tarda 15 minutos más, siendo así como se logran despachar el casi millón de computadoras a la semana que ya mencionamos.

Como dato adicional, Lenovo es una empresa con 45 billones de ventas globales, de los cuales el 4% corresponden de la planta de Apodaca en México.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>