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¿Por qué el 3D ya no es ‘Cool’?

¿Por qué el 3D ya no es 'Cool'?

Los grandes fabricantes de televisores han dado la espalda a los televisores 3D este año en el CES. ¿Fueron las TV de alta definición en 3D sólo una moda?

Hace dos años en el CES del 2009 el gran protagonista fue la televisión con tecnología 3D. La mayoría de fabricantes mostró su propio dispositivo y ahí fue donde nació la moda de los televisores que desplegaban imágenes en tercera dimensión.

 

Al año siguiente en el mismo CES se presentaron más televisores 3D con tecnología mejorada, pero esta vez con menor afluencia. Los protagonistas de esa ocasión fueron las tabletas y smartphones.

Este año las grandes tendencias que se pueden ver no son las tabletas, aunque se presentarán varias este año. Quienes han dado mucho de qué hablar son los televisores inteligentes y las ultrabooks. Estas serán las principales tendencias de este año. Curiosamente se han presentado muy pocos televisores en 3D. ¿Qué pasó con ellos?, ¿De verdad sólo eran una moda? ¿Nunca funcionaron?

Avalancha de errores que hicieron impopular a esta tecnología

La respuesta a esta pregunta es una combinación de varios factores. En primer lugar y podría culparlo del mayor problema es la falta de contenido nuevo y fresco en 3D. A la fecha hay muchos programas y películas que están adaptados, pero son muy pocos los que de verdad están pensados para que se muestre un buen efecto en el televisor y que despliegue una cantidad considerable de efectos.

El problema radica aquí en las televisoras y productoras: Deben de crear los programas en 3D y por desgracia esto ya queda fuera de las manos de los fabricantes de TV. El caso de Sony es diferente porque ellos tenían a su PlayStation y sus videojuegos 3D, pero con todo y eso parece no haberles dado resultado ese ecosistema 3D, pues Sony también hasta cierto punto dejó de lado el asunto.


Durante algún tiempo quisieron promover este tipo de videos con la transmisión en vivo en 3D como conciertos y partidos de fútbol, pero la respuesta de los usuarios fue clara: no era suficiente como para satisfacer sus necesidades. Prueba de ello es que ni así repuntaron las ventas de este tipo de televisores.

Asimismo, otras tecnologías como OLED siguieron perfeccionándose dando más opciones. La ventaja del OLED es que desplegaba gráficos brillantes y colores vibrantes en cualquier tipo de imágenes y películas, ya fueran antiguas o recientes.

¿Y cómo olvidar los famosos lentes? Muchos analistas los consideraban un tormento, pues además de ser incómodos y hacernos ver un tanto ridículos, estos lentes tenían un costo adicional. Todo esto sin mencionar que un televisor 3D causaba cierta fatiga ocular al ser visto durante más de dos horas,

Todos estos factores hicieron que si bien no muriera el 3D, tuviera algunas desventajas que afectaron sus ventas. Por esta razón fue que los grandes fabricantes como LG, Panasonic, Samsung, Sony y Vizio decidieron apostar más a la tecnología OLED que a la tercera dimensión en TVs.

El 3D no ha muerto, prueba de ello es que empresas como LG y HTC están apostando por los smartphones con 3D, mientras que Toshiba y otras compañías empiezan a lanzar televisores 3D que funcionan sin lentes especiales. Incluso HP lanzó en su momento una Laptop que desplegaba videos y fotografías en 3D.

Los usuarios no parecen todavía muy convencidos del 3D

Probablemente no te sientas demasiado entusiasmado con el 3D. Si bien es una tecnología novedosa y atractiva, no es algo que morirías de no tenerla. Y en caso de que no hayas comprado una TV con estas características habría que hacerse la siguiente pregunta: ¿De verdad me gusta tanto el 3D como para tener que cambiar de televisor?

La respuesta obviamente variará, pero volvemos al mismo tema: Si la mayoría de compradores les hubiera agradado hubieran surgido cientos de modelos diferentes de televisores 3D y muchos programas de televisión en 3D. Como me dijo una vez Carlos Domínguez, Director General de operaciones para Kodak México, el 3D no revolucionará el actual mercado de tecnología, sólo es un producto nice to have.

Una nueva apuesta: El televisor “súper” inteligente

Ya se habían mostrado en el pasado televisores que mostraban cualidades únicas que permitían al usuario consultar todo tipo de información desde su televisor gracias a una conexión a internet, además de menús que facilitaban su manipulación.

Este año Samsung, LG, Vizio y otros fabricantes están lanzando varios televisores OLED que ofrecen una gran variedad de novedosos servicios. Lenovo y LG por ejemplo mostraron la semana del CES un televisor que reconoce mandos de voz y control por movimientos, poseen Android 4.0 y cientos de aplicaciones y juegos.

La tendencia está clara: las televisiones inteligentes serán el Hit del 2012.

El 3D no fue anulado en su totalidad de este CES, pero su presencia fue casi nula en lo que a televisores refiere, y fue opacada por mucho por los televisores inteligentes. Y algo más, esta actualización de televisiones 3D no es muy diferente a algo que no hayamos visto a algo que se haya presentado a lo largo del 2011.

Sony y Panasonic hablaron mucho en el CES sobre que el 3D seguirá vigente el próximo año, pero no necesariamente hablaron de sus propios televisores. Traducción: habrá muchas películas en 3D en el cine.

No me sorprendería ver un televisor 3D que no utilice  lentes especiales y que despliegue de manera de verdad satisfactoria las imágenes el próximo año. Eso o una pantalla 3D en la que pueda preciarse el efecto de profundidad desde varios ángulos. Pero de momento las televisiones en tercera dimensión están en hibernación.

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